lunes, 16 de mayo de 2022

TERCERA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (BURGOS)

Sandra Ordóñez ha tenido la suerte de observar y disfrutar de dos profesoras expertas estupendas del CEIP Jueces de Castilla: Mónica Marcos y Silvia Merino.

CEIP Jueces de Castilla (Burgos)


Por desgracia ya llegó mi última visita, he decir que estoy encantada con todo lo que he aprendido de Mónica y Silvia, ya he empezado a aplicar alguna actividad de las que he visto en el aula tanto en infantil como en primaria y he visto como los alumnos aprendían mejor.

El día 25 de abril fui por última vez al CEIP Jueces de Castilla. Esta vez empecé directamente con Mónica en una de las clases de 5 años. Comenzamos con la asamblea, con la presentación de genailly. Esta presentación es interactiva y tiene varias diapositivas, en cada una de ellas realizan diferentes actividades, como poner el nombre, el día de la semana tanto en número como con la palabra y como he explicado en los otros comentarios, siempre las acompañan con canciones. Intentan seguir también algunas rutinas que hacen en la clase en español, pero en inglés, como colorear en una hoja, que representa el tiempo, los días de sol, de lluvia, nieve… esto lo hacen al mes y luego cuentan los días que ha hecho sol en el mes u otro tipo de tiempo.

Ahora comienza “the story time”, el libro que cuentan en esta unidad es “the tiny seed” escrita por Eric Carle. Para poder contarlo tienen a su disposición muchos objetos, como una flor, un envase que representa el océano, semillas de girasol… he podido comprobar que aprenden mucho mejor con los objetos que si se les da una flashcard, cuanto más real sea todo mejor. Según leen Mónica las frases del cuento, los niños van repitiéndolas.

La unidad que tratan ahora son los animales salvajes y para trabajarlos cantan una canción en la que aprovechan que estamos en primavera para tratar ese concepto también. En esta canción “Spring is here” utilizan pequeños animales de juguete que aparecen, ladybug, frog, bee, blue bird and butterfly. Cada niño tiene uno de los animales y sale según llega su momento en la canción haciendo los mismos gestos que en el video. Da gusto ver como lo hacen, se ve claramente que se divierten y aprenden a la vez. Otra de las actividades que hacen es un poema y canción a la vez “Mary mary quite contrary”. Les gusta mucho este poema.

Lo siguiente que hacen es terminar un proyecto sobre el crecimiento de las plantas. Este proyecto consiste en pintar con pintura azul el agua de la lluvia y las líneas del viento, pegar un limpiapipas verde a modo de tallo, un molde de magdalenas de papel como si fuera la flor, unas pipas de girasol como semillas y unas raíces de puerro debajo del tallo como las raíces de la flor.

Finalmente terminan la clase con las phonics, que como ha dicho Silvia en su comentario de la segunda visita, trabajar los sonidos de manera habitual es muy importante para la lectoescritura.

Para trabajar las phonics proyectan un power point, en el que aparece un sombrero con la siguiente tricky Word, que esta vez es la palabra “does”, mientras aparece la palabra, hay una voz que es les va explicando todo. Cuando terminan de ver el power point hacen las palabras con blending y hacen un juego que les encanta con las palabras que han aprendido antes y un matamoscas, Mónica pronuncia la palabra y cuatro niños, deben aplastar la palabra con el matamoscas.

Las siguientes horas las he pasado con Silvia y han sido igual de interesantes. Comienzan la clase con las rutinas, esta vez un poco más rápidas porque ya las habían hecho en español.

Para cantar las canciones sale primero el líder del día y según se necesite la ayuda para cantar la canción que toque, saca unos palos de polo de colores con los nombres de los alumnos. Cantan todos juntos la canción de Spread a Little sunshine de Jack Chantman y Spring is here.

Después recitan el poema de Mary, Mary quite contrary, pero no sólo lo recitan, también hacen un juego de manos, que hacemos Silvia y yo primero para que vean cómo se hace. Al principio les cuesta un poco hacerlo, pero poco a poco iban mejorando.

Después de hacer las diferentes canciones en las que trabajan el tema de los animales salvajes, hacen también las phonics, pero no trabajan solo los sonidos en un momento determinado, cuando salen las tricky words durante alguna sesión las recuerdan, además también recuerdan algunas palabras con los sonidos ya trabajados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...