Tercera observación de Rubén Esteban López a María de la Torre Grobas.
El pasado jueves 31 de marzo tuvo lugar la tercera observación a María de la Torre, en el IES Padre Isla de León. Una vez más, repetí experiencia en 3º y 2º de ESO bilingüe, pero en esta ocasión no acudí solo, puesto que me acompañó Antonio, mi alumno de prácticas del Máster Universitario de Formación del Profesorado Universitario de la ULE.
En el grupo de 3º, María había mandado previamente a los alumnos que visionaran en su Google Classroom un vídeo sobre las minas de cobalto en la República Democrática del Congo. De esta forma, los primeros minutos de la sesión se dedicaron a efectuar una puesta común con las ideas más importantes aparecidas en el documental, mediante un comentario guiado de preguntas orales por parte de la profesora.
A continuación, se desarrolló la actividad principal de la jornada. Con el propósito de profundizar en el estudio del sector secundario, María planteó (a través del Google Classroom, una vez más) la lectura de un artículo sobre la aeronave Airbus A380 y su complejo proceso de fabricación, el cual se encuentra distribuido por diferentes países europeos. Con la información proporcionada, los estudiantes debían localizar en un mapa, con la ayuda de Google Maps los diferentes lugares de fabricación. Posteriormente, tenían que analizar diferentes afirmaciones sobre el tema y relacionarlas con el concepto clave correspondiente. La tarea quedó pendiente de terminarse en casa y corregirse en una próxima sesión.
En lo que respecta a 2º de ESO, María se encontraba repasando las características fundamentales del arte medieval europeo, tanto el Románico como el Gótico. Con este fin, los alumnos tenían como deberes el completar una tabla resumen que sintetizara los aspectos esenciales de ambos estilos artísticos, desde el punto de vista de la arquitectura, escultura y pintura. Así, la primera mitad de la clase se empleó en la puesta en común y corrección de los datos de dicho esquema.
Según me comentó María, una de las cosas que más le interesaba (sobre todo de cara al futuro) era que los alumnos no solo memorizaran una lista de características, sino que fueran capaces de entenderlas y aplicarlas de manera práctica. Por ello, una vez acabada la actividad, la profesora les proporcionó un modelo guiado para el comentario de obras artísticas.
A partir del mismo, el resto de la sesión se dedicó a practicar, comentando diferentes imágenes que María iba proyectando en la pantalla y que los alumnos tenían también alojadas en su Google Classroom. La tarea de ese día consistió en acabar de comentar las imágenes restantes en casa, las cuales serían corregidas la siguiente sesión.
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