Tercera y última observación de Mª Elena García a Andrea Fernández.
En la última sesión de observación con Andrea he podido ver cómo terminan los proyectos en su centro. Ha sido genial poder ver uno entero, desde su comienzo (con mi primera observación) a estos últimos pasos.
En comentarios anteriores ya escribí el trabajo conjunto en artes y ciencias en inglés que tiene el Colegio la Merced y el esfuerzo de sus maestros/as creando proyectos e historias que hilen los contenidos con un derroche de imaginación y motivación.
El proyecto que están terminando en 4º, combina población y sistema reproductor. En su motivación inicial, las maestras escondían ropa de bebé por el aula, dejando que los/as alumnos/as adivinasen por qué estaban ahí. A lo largo de la unidad, han hecho pirámides de población para comparar el entorno urbano y el rural, las han analizado para sacar conclusiones; han visto una ecografía; han investigado sobre la infancia de sus padres; preparado un mini-book con sus derechos, etc.
Ahora que termina el proyecto, han aprovechado para repasar qué ha ocurrido en la historia que hilaba el proyecto (gemelos recién nacidos cambian de residencia) y han concluido la historia con dos viñetas inventadas por ellos/as. También han repasado los contenidos trabajados, puesto que hay un examen final.
Una vez completadas las hojas del proyecto, que guardan en su carpeta específica, colocan la rúbrica como contraportada y las unen con encuadernadores. De esta forma, hay un "cuadernillo" por cada proyecto del curso. Si alguien quiere mejorar algo antes de que se evalúen, tienen hasta la siguiente clase.
Por último, la maestra desvela el producto final, que gusta mucho a los/as alumnos/as. En este caso, es una carta/cápsula del tiempo. Los/as alumnos/as se escriben a sí mismos/as dentro de 10 años. Las familias custodiarán esta carta "en un sobre bien cerrado, con los papeles importantes", dice la maestra. Da un par de ideas para quienes estén atascados/as, elige música relajante y todos/as se ponen a trabajar contentos/as. Este producto final no se evalúa, más allá del cómo se trabaja. Tiene un carácter motivador.
En 3º, han comenzado el proyecto "An Unexpected Journey", en parte basado en películas estilo "Innerspace" en las que una persona se encoje hasta poder entrar en otro cuerpo humano. Este tema está unido al sistema democrático. La motivación inicial son unos sobres para unas falsas elecciones (los/as alumnos/as diseñan carteles electorales, diseñan carteles de campaña, corean a favor de su candidato/a preferido/a....).
Además de las buenas ideas de proyectos, con Andrea también he podido observar muchos detalles útiles: cómo organiza las responsabilidades de aula (responsable de puerta, de pendrive, de diccionarios,...), su capacidad de improvisar con una sustitución en educación infantil (ayudándoles a reflexionar, invitándoles a observar antes de hablar, dejándoles libertad para expresarse, empatizando, modulando la voz,...), cómo organiza sus tiempos y mil cosillas más.
Estoy muy agradecida a Andrea por dejarme ver sus clases. También a vosotros/as, compañeros/as. Lo poco que he podido ver me ha encantado. Este verano voy a repasar esas ideas geniales que habéis compartido. ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario