lunes, 16 de mayo de 2022

PUESTA EN PRÁCTICA DE ALGUNOS PROFESORES OBSERVADORES


Sandra Luz Hernández

Sin duda, los Observa-Acción se me han hecho vicio. Es una formación que he tomado casi todos los años desde que me inicié como profesora de enseñanza secundaria en Castilla y León, excepto el año de la pandemia, y que recomiendo al 100%.

De la aplicación de lo que observé a Pedro quisiera puntualizar que la naturaleza de nuestros grupos es muy distinta, pero que siempre es posible llevar algo al aula aunque los niveles y los chicos no tengan las mismas características. 

La presentación de los ensayos descriptivos que he elaborado ha sido a partir de mirar una presentación sobre textos narrativos que vi de Pedro Ma. Aunque no ha sido la misma plataforma, la idea es que se convierta en algo visualmente útil para los chicos. 

Y aunque el día de la observación de Pedro él vio distintas cosas, he aplicado en mi clase los role plays y el uso de páginas web auxiliares para la producción de textos escritos, sobre todo para niveles más altos. Además, algunas actividades de repaso de gramática y vocabulario a través de la gamificación, pero adaptadas a mis cursos y a veces a otras plataformas. Y algo que me quedo con muchísimas ganas de aplicar me lo guardo para próximos cursos porque requieren de una coordinación con la sección bilingüe más planificada. 

Agradezco mucho a Pedro por acogerme en su centro y en sus clases, y como siempre al CFPI y al CFIE de Burgos por una nueva experiencia en el Observa Acción.

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Clara Alcalde

Después de las tres observaciones a Keely Jones, las actividades que he incorporado en mi aula son, sobre todo, las de fonética y pronunciación (SH is eaten by the dog…) como expliqué en mis reseñas. También he incorporado cuentos que he visto usar a Keely como por ejemplo, “One snowy night”, “From head to toe”… en mis clases de Infantil y de 1º y 2º E.P.

Por otro lado, ha habido una canción que he incorporado en la mayor parte de mis clases:


Este rap se centra en la diferenciación entre las letras del alfabeto y su sonido cuando forman palabras.

Keely también trabaja a través del método Jolly Phonics y enseña al alumnado los distintos sonidos de las letras realizando las mismas acciones que la profesora en este vídeo:



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Eva María Tudela

Después de las cuatro jornadas compartidas en ambos centros,  hemos podido reflexionar sobre nuestra práctica docente, de nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Hemos aprendido que la planificación para la puesta en práctica es muy importante.

Carlos ha destacado el uso del blog en la práctica de Eva y el poder compartir los materiales. Esta dos líneas han sido un plus para su propia aplicación en el aula y un modelo a tener en cuenta,

Para  Eva, la comunicación entre compañeros, el hecho de tener la oportunidad de tocar en conjunto en el aula, de preparar las sesiones los dos profes, como si fueran dos directores de escena, ha sido  esencial en la asignatura.

Por otra parte, Carlos y yo nunca habíamos tocado juntos y hemos compartido dos escenarios: su IES y el mío. La comunicación en inglés o en francés ha sido complementada por el metalenguaje de la música. 

También,  hemos comprobado que todos los músicos profes hacemos arreglos pensando en las características específicas de nuestro alumnado y un arreglo puede funcionar en un aula y tener un resultado completamente diferente en otro aula del mismo centro (ya no decimos  de otro centro ;))

Reseñamos la importancia de hacernos entender y llevar el contenido y las experiencias musicales a nuestro alumnado. Valoramos muchísimo los estados emocionales que han presentado en el aula y que se han generado en la misma durante nuestras visitas. ¡Ha sido un alumnado estupendo!

Por último, hemos comprobado que las actividades musicales que realizamos en nuestro tiempo de ocio, son muy enriquecedoras en nuestra práctica en el aula. EL jazz y la música brasileña de raíz han aportado diversidad y un enfoque muy práctico, ameno y experiencial a nuestro alumnado y a nosotr@s mism@s.

Muchas, muchas gracias, por la oportunidad de compartir, debatir, dialogar, analizar y poner sobre la mesa otras maneras de realizar este trabajo que nos apasiona.

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Sandra Ordóñez

Sobre todo, de mis observaciones me llevo la importancia de tener todo bien planificado, la importancia que tiene trabajar las phonics y el usar realia en vez de flashcards u otros dibujos.

Lo primero que quiero decir es que ambos colegios son distintos, en cuanto al número de horas que trabajan en inglés en el CEIP. Jueces de Castilla y mi cole. En el primero, como dije en las observaciones, tienen dos horas de inglés al día en infantil, mientras que en los centros como el mío de sección bilingüe solo hay hora y media en primero de infantil a la semana, por lo que es muy complicado llevar a cabo todas las actividades que quisiera.

Sin embargo, si que he podido llevar a cabo algunas actividades. Al ver la importancia de planificar todo, comencé a colocar todos los recursos de manera ordenada en el aula virtual del curso, incluyendo algunas explicaciones para poder utilizarlas en clase. Sobre todo lo que incluí fueron canciones y rimas (hiclory dickory dock), canciones de barefoot o walrus, y videos de cuentos en infantil y en primaria llevé a cabo experimentos.

Durante las observaciones vi como utilizaban los objetos reales para complementar la canción, a los alumnos les gustaba mucho y aprendían mejor las palabras. En el tema de la ropa , según la ropa que aparecía en las canciones traía chaquetas o zapatos para que pudieran interactuar los alumnos.

Todavía no he podido realizar nada relacionado con las phonics, pero lo estoy preparando para comenzar con ello el próximo curso.

Agradezco a Silvia y a Mónica todo lo que me han enseñado que no ha sido poco, pero sobre todo muy útil.

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Mónica Álvaro

La observación de otros profesores en clase es siempre enriquecedora, sobre todo por cuanto te hace replantearte toda tu práctica docente, preguntarte si lo que haces funciona o se puede hacer de otra forma mejor, si puedes incluir otros aspectos, actividades, ideas, etc. que no te habías planteado o recuperar alguna que hiciste en algún momento, pero por unos motivos u otros ya no haces.

En cuanto a los elementos observados que he llevado a la práctica y las conclusiones a las que he llegado al respecto:

  • Proyección de los contenidos de la clase al comienzo de la sesión. Siempre al iniciar la clase explicaba brevemente en qué iba a consistir,  pero los he proyectado concretándolos también, como le vi hacer a Beatriz. Tras un tiempo haciéndolo he descubierto que no es realmente necesario. Decírselo de palabra, como solía hacer antes, me resulta suficiente. No he notado ninguna diferencia real, así que me ahorro el trabajo de elaborar una presentación por escrito y simplemente lo digo de palabra, aunque insistiendo. A veces se lo anticipo la clase antes, en los últimos minutos y al comenzar la clase les pregunto si se acuerdan de lo que les dije que íbamos a hacer.

  • Como deberes, encomendar, de cuando en cuando, investigar sobre aspectos relacionados con el contenido de la clase, en grupos, de manera que se abarquen varios ámbitos a la vez. Guiar la investigación con preguntas. Encomendar como deberes la investigación de aspectos culturales ha sido un éxito. Por supuesto que hay alumnos que no hacen esos deberes, igual que no hacen la página del workbook que suelo mandar, pero los alumnos que sí que lo hacen, lo suelen hacer con ganas. Les resulta muy motivador explicar los resultados de su búsqueda y es muy gratificante ver cómo se complementan unos a otros las informaciones obtenidas.

  • Escribir en grupos. Hacía tiempo que no lo hacía y he repescado la dinámica porque se la vi utilizar a Beatriz. La escritura en grupos ha tenido un resultado muy bueno, también. Todos los grupos entregan las redacciones, mejor o peor, pero todos las hacen. Dependiendo de la composición de los grupos, a veces unos trabajan más que otros, pero me he fijado en que incluso los alumnos menos interesados en la asignatura han aportado, cuando menos, ideas.

  • Tras la observación a Beatriz, estoy intentando ser más paciente e intentar hacer comprender en inglés aunque me cueste repetir y parafrasear numerosas veces. Este práctica ha tenido resultados dispares. Alguna vez ha resultado muy efectivo y el alumno se ha sentido orgulloso de haberme entendido por fin en inglés; otras veces, algún otro alumno cansado de oír lo mismo una y otra vez, le ha explicado en español lo que estaba yo intentado que entendiera en inglés.  Supongo que Platón tenía razón y la virtud está en el término medio, en este caso, repetir y parafrasear, pero hasta un punto determinado.

Como en el resto de ocasiones en que he participado en este proyecto estoy encantada de haberlo hecho. Beatriz es una persona encantadora, hemos charlado de un montón de cosas y compartido ideas y experiencias y ha sido estupendo conocerla.

Muchas gracias a Beatriz Monje, por su atención y amabilidad, y muchas gracias a CFPI por habernos dado la oportunidad de enriquecernos mutuamente y con las aportaciones del resto de participantes a través de los foros.


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