lunes, 28 de marzo de 2022

2ª Observación inglés primaria Burgos

 2ª OBSERVACIÓN: Mª ELENA GARCÍA (PO) Y ANDREA FERNÁNDEZ (PE)

El 16 de marzo he podido seguir viendo cómo se aplica el trabajo por proyectos y cómo se organiza el área de inglés en el Colegio La Merced y San Francisco Javier. En primero de EPO, con la enorme ventaja de poder trabajar en grupos, se potencia que el alumnado esté en movimiento y hagan ellos/as la mayor parte del trabajo en el aula (mientras los/as maestros/a dedican más tiempo en casa, preparando el material).

En la sesión de 2º de EPO del proyecto de ciencias y artes, trabajaban las partes de la planta. Después de un repaso inicial, clasificaban diferentes plantas según qué parte de ellas (raíz, tallo, flor o fruto) era comestible (jengibre, apio, uvas, brócoli, etc.). Lo clasificaban en una tabla a medida que respondían un Kahoot: Por grupos, levantaban una cartulina (azul, roja, amarilla o verde) para mostrar su respuesta, y, al revelarse la respuesta correcta, la iban anotando en la tabla. Después, hacían un “museo” de plantas (hoy colocaban las imágenes encima de las mesas del aula, en otras unidades las pegaban por el pasillo). Los/as alumnos/as se paseaban por el aula en parejas, viendo imágenes de plantas, y seguían anotando qué parte creían que se come de cada una.

En la sesión de inglés de 4º hacían una “revisión de palomitas”. Con un bote de palomitas gigante relleno de “palomitas”. Las “palomitas” son trozos de papel con forma de palomitas, dentro de los cuales hay preguntas de repaso de todo tipo. Al responder, se les pide frases completas y el alumnado muestra que sabe hacerlo.

Antes del examen, hacen un juego de repaso para construir frases, cada parte de la frase (sujeto, tipo de oración, etc.) se elige al azar con un elemento diferente: palos de helado, un dado borrable, una diana de velcro y una diana de aros. Mientras un/a compañero/a construye la frase oralmente y por escrito, los/as demás la van escribiendo en el cuaderno, de forma que todos/as están pensando y trabajando. Se ve que se espera que los/as alumnos/as tengan un buen nivel y muestran tenerlo. Esta clase me hace reflexionar en la importancia de mantener unos estándares altos.

En la clase de inglés utilizan métodos para recordar las normas gramaticales. Andrea trabaja con los “super verbs”. Se le han ocurrido para explicar el uso de auxiliares. Los “Super verbs” (Can, must...) no necesitan la ayuda del “sidekick” “do” para hacer preguntas. También usa un gesto y una rima que les recuerda de qué hablan. Cada cierto tiempo, la maestra para la clase para asegurarse de que no quedan dudas.

Al realizar una lectura, favorece que los/as alumnos/as se paren y piensen. Después de leer y antes de comenzar las preguntas de comprensión del texto, la profesora ayuda a los/as alumnos/as a explicar qué recuerdan de la lectura, cuál es el tema y lanza algunas preguntas, de las que espera que haya una respuesta completa y adecuada. Luego ya se trabaja la parte escrita.

En la sesión de SAP (ciencias y artes) de 3º, siguen con el hilo de la historia de la unidad. En este caso, es el circo, relacionado con el cuerpo humano y el empleo. Leen un problema que tienen en el circo (el circo se queda anticuado, cada vez van menos clientes, y tienen que buscar las personas del circo otro trabajo), discuten la situación de los personajes y reflexionan sobre ello. Luego, lo relacionan con la teoría (los sectores de la economía), ven un vídeo y hacen un flipbook sobre ellos. Cuando introducen un nuevo personaje, Andrea hace un redoble de tambor, y esos detalles hacen que los/as alumnos/as vean los personajes como si fuesen reales. Otros días, cuando acaba pronto la clase, ven fragmentos del Circo del Sol, para coger ideas sobre cómo ayudar a los personajes.

Otro aspecto de los que me gustó de su forma de trabajar es cómo, al otorgar los puntos a la clase con ClassDojo, va explicando por qué les otorga, qué han hecho bien y qué pueden mejorar, con un tono positivo y muy tranquilo.

En la sesión de SAP de 4º, dedican una buena parte de la clase a hablar de problemas de clase. Andrea ha trabajado mucho con ellos/as para que vayan aprendiendo a solucionarlos entre ellos/as y ha creado un clima muy bueno de diálogo. La clase sigue con un repaso inicial (alumnos/as explican qué han hecho y releen lo último trabajado), seguido de un vídeo sobre la reproducción, que la maestra para de vez en cuando, comprobando qué se está entendiendo y si hay dudas (y las hay). Finalmente, completan una ficha del proyecto con definiciones y un gráfico para etiquetar. La maestra les muestra un vídeo de la ecografía de una familia del centro.

Muchas gracias por las buenas ideas y por todo el apoyo recibido :)

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