jueves, 3 de marzo de 2022

Segunda observación Inglés Primaria Interprovicial (Valladolid-Palencia)

Segunda observación de José Luis Ortega del Centro Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid a Rosario Sanz del CEIP Tello Téllez de Palencia.

El miércoles 23 de febrero realicé mi segunda observación con la profesora-experta Charo en el colegio Tello Téllez. Visité a lo largo de toda la mañana las clases de 5º y 6º de Educación Primaria. Estaba deseando volver para comprobar los progresos de los niños tanto en Science como en Literacy.


En primer lugar Charo me explicó que durante esa semana estaban celebrando la fiesta de la "
Patarrona" y que cada día los niños y los profesores debían de llevar una prenda puesta de una determinada forma. Ese día teníamos que llevar un delantal (upron) todos. Charo tan amable y generosa, como siempre, me había preparado uno para mí. Con el UPRON acudimos a nuestra cita con los alumnos. Algunos niños preguntaron en inglés, por supuesto, que si sabía que era la Patarrona, lo cual me hizo ver que les había gustado el detalle de vernos a TODOS con la prenda que tocaba ese día.

La mañana comenzó con la observación de la clase de 6º de Primaria (Literacy) ,en la cual, continuaban trabajando con el "Poem" de Roald Dahl. La teacher Charo comenzaba la clase con las routines habituales, comprobando la realización así como la puntuación obtenida en cada una de las tareas subidas a la plataforma de Liveworksheets, repartiendo los puntos a cada alumno (REWARDS) y lanzando el balón de espuma para formular preguntas sobre diferentes  frases introductorias proyectadas en la pizarra. Estas preguntas debían ser respondidas mediante el tiempo verbal PAST.


Los niños respondieron muy bien en cada una de las cuestiones que planteaba la diapositiva (ver foto ilustrativa sobre dicha diapositiva). Para ello se apoyaron en las cuestiones expuestas en el poster “Streching Sentences” (ver fotografía del poster) para enriquecer sus respuestas. Una vez más demostraron el enorme nivel que poseen en los diferentes tiempos verbales y, especialmente, en la competencia oral.

Comenzaron la clase corrigiendo una serie de frases en las cuales faltaban ciertos verbos (DO/DOES). Los niños respondían correctamente, se notaba que habían trabajado esta actividad mediante la plataforma.

A continuación la teacher Charo les dijo que era el momento de escribir en la pizarra borrable las frases en tiempo presente y en tiempo pasado que habían encontrado dentro de cada verso del poema (POEM). (ver foto relativa a las diferentes cuadros de frases de los niños en PRESENT y PAST).


Me llamó la atención que Charo les dió un tiempo para completar su tarea. Puso un cronometro (reloj de arena ) en una página online, y les puso una música relajante, para que su trabajo resultase agradable y fructífero.

Para finalizar los niños realizaron una puesta en común en común en voz alta de las diferentes frases encontradas en el poema de Roadl Dahl.

¡Se expresaron muy bien!

Me encantó ver como a través un poema se pueden trabajar los diversos múltiples aspectos de la lengua inglesa tales como los tiempos verbales, expresiones, vocabulario,etc.

Seguidamente pasé a observar la clase de Science de Educación Primaria en la cual seguían trabajando el topic relacionado con “Population”. Los niños tenían una ficha diseñada en su cuaderno la cual planteaba varias tareas. La primera tarea era colorear en un mapa físico los diferentes países según su población. Debían de apoyarse con el atlas y buscar dicho mapa mundi. Una vez hecha esta tarea debían de completar las cuestiones que se planteaban según el número de habitantes de cada uno de los países. Tenían que completar una tabla con estas preguntas.


Pero en este momento sucedió algo AMAZING!...la profesora les dijo que iban a cambiar los cuadernos con sus compañeros, ellos debían de coger un bolígrafo verde ya que iban a realizar la corrección de las preguntas en el cuaderno de sus compañeros (PEER-ASSESMENT). Se escuchó la palabra… (SWAP!) y, en ese momento, todos comenzaron a intercambiar los cuadernos. A continuación se sentaron y permanecieron muy atentos a las correcciones de Charo que realizaba en la pizarra digital ampliando, de este modo, cada uno de los conceptos expuestos en las preguntas de esa tarea. (Ver fotos relativas tanto de la corrección como de la
 PEER-ASSESMENT).

Para cerrar esta sesión y afianzar los diverso conceptos trabajados en la lección los niños mediante una ficha (diseñada en su cuaderno) realizaron un Mind- Map de la lección de Science (ver fotografía del Concept- Map).

Finalizamos la mañana recordando la rima que tocaba para la fiesta de la “Patarrona”. El colegio ha elaborado una presentación en Genially en la cual se explica a los niños en qué cosiste esta celebración y que tienen que llevar a cabo en cada uno de los días en la cual se celebra esta festividad. Fue muy divertido porque al final sonó la música de CARNIVAL y nos despedimos de esa clase cantando, pero sobretodo bailando…

 ¡GREAT! ¡Viva la “Patarrona” y feliz CARNIVAL!

VER fiesta de la “Patarrona” realizada en el colegio Tello Téllez.:

https://view.genial.ly/620e5722647f3a001921c80e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...