jueves, 12 de mayo de 2022

OBSERVACIÓN PROFESORA EXPERTA - PALOMA HERAS

Y llegó el día de visitar a Sara Iglesia Arceredillo en el CEIP Margarita Salas, en Arroyo de la Encomienda y ser yo la profe observadora. 

He pasado una mañana muy, muy interesante y fructífera en compañía de Sara y sus alumnos de 6º C y D.

Al llegar al colegio, Sara me presentó a la Jefa de Estudios, Mª Jesús y después fuimos a su aula donde recibimos a los alumnos de 6ºD para trabajar lengua española.

En esta primera hora, los alumnos han realizado actividades que son parte de un proyecto del centro para toda primaria llamado “Leescribo”, por el que han recibido el Premio Giner de los Ríos. Han empezado el tema de los caligramas con el objetivo de iniciarse en la escritura de poemas que luego pasarán a un caligrama. Han disfrutado escribiendo repeticiones y rimas encadenadas y la clase ha sido muy participativa y creativa. En las siguientes sesiones, escribirán y dibujarán sus proyectos de caligramas, de los cuales Sara escogerá los más creativos para añadirlos a los ejemplos del proyecto que en el futuro estudiarán otros alumnos del centro.



La segunda clase la hemos tenido libre , y se nos ha quedado corta 😊,para hablar de todos los proyectos interesantes del colegio y de la forma de trabajar en cada asignatura. Hemos reflexionado sobre maneras de hacer esquemas, exámenes, adaptaciones metodológicas…


En la tercera sesión hemos estado en la clase de inglés, en este caso de 6º C, y se les recuerda que tienen que hablar inglés con este cartel que Sara cuelga en la pizarra.



Me comentaba Sara que en esta clase son más movidos, pero se han portado genial. 


Me ha gustado mucho cómo ha organizado la sesión de repaso del examen que tendrán el viernes (Leisure time and present perfect) . Ha alternado varias actividades: el repaso utilizando las flashcards de vocabulario, después con las actividades que tiene colgadas en su aula virtual , juegos de vocabulario y vídeos creados con la herramienta H5P en el aula virtual y un montón de ejercicios de diferentes webs: liveworksheets, woodward english,  englisch-hilfen, etc.


No conocía la herramienta H5P y me ha parecido una mina de posibilidades para crear tus propios juegos de vocabulario y vídeos interactivos de forma sencilla. Les ha insistido y recordado a los alumnos que todo ello está disponible para repasar desde casa, y siempre que lo hacen, Sara recibe el feedback de lo que han hecho y cómo lo han hecho, lo cual es una herramienta súper útil para la evaluación continua.


Para terminar, les ha entregado a los alumnos tarjetas para practicar las estructuras y vocabulario estudiados en parejas, de forma oral; una actividad que les ha gustado mucho y que han realizado de manera muy eficaz.



Después de la clase de inglés los alumnos de 6º C han salido al recreo y al volver a clase, hemos continuado en la cuarta sesión con ARTS.

Sara ha retomado unos dibujos que ya hicieron sobre la figura humana y ha querido hacer una actividad creativa y motivadora en la sesión de Arts, algo que ha sido uno de sus  objetivos al participar en OBSERVA_ACCIÓN.



Los alumnos han visto un  vídeo sobre la vida y obra de Keith Haring. Un vídeo que recomiendo, porque es muy claro y adecuado para el nivel de los alumnos de este nivel primaria. Los niños han disfrutado creando sus propios dibujos, pero basándose en las características de la pintura de este autor. ¡Objetivo conseguido, Sara!



Y para finalizar la mañana, en la última sesión de media hora de Science, hemos vuelto a 6ºD, donde nos esperaban con ilusión los alumnos para exponer algunos de los circuitos eléctricos que ellos mismos han realizado al finalizar la unidad sobre circuitos. Han hecho un trabajo brillante explicando, en un inglés excelente, los componentes, el tipo de circuito y todos los materiales que han utilizado en sus proyectos totalmente originales.

Esta metodología tan práctica ha logrado que los alumnos aprendan e interioricen los contenidos de forma muy motivadora.



Después de pasar la mañana con Sara he observado que ha puesto en práctica algunas de las actividades que se había propuesto y…¡ lo ha bordado!  Seguiremos en contacto compartiendo recursos, ideas, reflexiones…

Quiero agradecerle a Sara y al CFPI esta fantástica oportunidad de enriquecernos a través de la OBSERVACION entre compañeros. Es aire fresco y una fuente de motivación y de aprendizaje enorme para nosotros docentes, nuestros alumnos y nuestro sistema educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...