OBSERVACIÓN DE RAQUEL MEDINA:
El pasado jueves 31 de marzo, pasé una jornada estupenda con Marta Mª Guerra Garijo en su centro, el IES Parquesol, en la que pude comprobar que el buen feeling que desprende como compañera también se extiende a su relación con el alumnado. También nos acompañó nuestra asesora del CFIE Beatriz Calvo Calleja, que también nos dejó buena impronta de sus experiencias y reflexiones en torno al mundo educativo. Pudimos charlar las tres, distendidamente, sobre cuestiones que son importantes en nuestro quehacer diario y resultó muy gratificante comprobar que compartimos muchas impresiones, además de aprender sobre otros temas al mismo tiempo.
Respecto a las clases, compartimos un par de ellas con un grupo de 2º de bachillerato y con otro de 4º de la ESO que, a pesar de no ser un grupo bilingüe en inglés, comparte el mismo libro de texto que los grupos bilingües de nuestro centro y demuestran dominar el idioma (en su nivel) de una manera muy similar -sirva este comentario de reflexión.
- Con 2º de bachillerato:
- se centró en la producción/práctica escrita, que es lo que más importancia tiene a estas alturas de curso. Pude estudiar unos dosieres de un par de alumnos/as con varias de sus redacciones a lo largo del curso; en cada una de las fichas deja claras las valoraciones que deben tener en cuenta a la hora de redactar, de cara a tener la mejor puntuación posible en sus próximas pruebas EBAU. Además, les señala el tipo de error/ mistake que han cometido en base a una guía que se les da a principio de curso con la nomenclatura de las siglas o símbolos de los aspectos que deben corregir a posteriori. Cada trimestre se debe "devolver" el dosier con las redacciones reescritas sin esos errores; de esta manera, a la hora de preparar mínimamente su prueba EBAU, solo tienen que dar una lectura rápida a lo que han hecho a lo largo del curso, ya corregido y bien elaborado. Además, les entregó una copia en la que figuraban 21 frases del alumnado en las que había errores; tenían que encontrar su frase (una de cada uno/a) y hacer las correcciones oportunas.
- La segunda parte de la clase se dirigió al repaso y práctica del estilo indirecto haciendo uso de un programa de la BBC en el que la clase eran los concursantes: tenían que contestar las preguntas o reescribir las frases. De esta manera se repasaron las reglas gramaticales fundamentales del estilo indirecto de manera divertida a la vez que practicaron otras habilidades orales imprescindibles.
- Para finalizar, me preguntaron algunas inquietudes de cara al examen EBAU, ya que suelo participar como correctora.
- Con 4º de la ESO:
- se trabajó sobre sus exámenes orales, que son grabados y enviados por TEAMS; ella analiza y evalúa los vídeos en privado pero el alumnado, en clase, escucha el speech del resto a la vez que contesta una serie de preguntas de elección múltiple que previamente han elaborado en parejas (5 preguntas cada persona) para comprobar: 1) que han entendido a sus compañeros/as y 2) que muestran atención mientras leen. Es una tarea muy completa que cubre todos los skills, orales y escritos, además de entrar en otro tipo de competencias necesarias. El grupo hace un listening con contenidos muy interesantes sobre los distintos estados de los Estados Unidos y, previamente, han tenido que investigar, redactar, escoger 5 imágenes significativas del estado, elaborar el test, además de servir como un buen speaking.
- La segunda actividad con el grupo consistió en el repaso de las oraciones condicionales de 2º tipo utilizando una canción motivadora como recurso: If today was your last day (Nickelback) que cantaron con muchas ganas al final, a pesar de no haberla oído antes. Fueron varias las actividades propuestas con el texto de la canción. A mi juicio, excelentemente explotada.
Está claro que, aunque muchas de las prácticas nos pueden ser comunes, aprendemos de otras y con otras maneras de hacer que se pueden implementar según el tipo de clase que se tenga en cada momento. Todo el proceso ha resultado gratamente enriquecedor y positivo, tanto las clases compartidas desde el principio, como las charlas y la puesta en común de otras muchas cosas que forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje entre iguales (sea profe-profe o entre el propio alumnado, como en las actividades que he observado con Marta) es fundamental y decisivo para alcanzar el dominio de los idiomas, en nuestro caso particular.
Un placer haber formado parte de este equipo durante el curso.
PD. os adjunto unas imágenes de un árbol precioso que tienen en la entrada, invitando a la matriculación en el centro.
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