jueves, 12 de mayo de 2022

OBSERVACIÓN EXPERTO

 

OBSERVACIÓN DE SOPHIE C. TAYLOR

El lunes 25 de mayo fui al IES Maestro Haedo a ver a Pilar, mi compañera en este proyecto observa One 2 One. Fue una mañana maravillosa.

Tenía muchas ganas de ver a los grupos de Pilar porque son todos bilingües. Observé y participé en 3 clases, todas estupendas y me he llevado muchas ideas para aplicar en mis clases.

Pilar me había preparado todo el material e incluso un guion de las clases. Además, ha compartido conmigo fichas que ha hecho en otros momentos y me he llevado fotocopias de todo many thanks!

Empezamos a 2º horas con un grupo de 13 alumnos de 1º ESO bilingüe. La clase era especial porque los alumnos eran ¡los teachers!  Un elemento muy motivador. Pilar me dijo que cada trimestre les dejaba ser teachers” a lo largo de una clase y ellos se encargan de organizar las actividades para repasar la gramática y el vocabulario.  En primer lugar, una alumna hizo una introducción y después empezaron con el presentation game”. Cada uno decía su nombre, su colegio, y dos frases utilizando el past simple en afirmativo y en negativo. La profesora /alumna explicaba las normas y controlaba el juego. Me ha gustado mucho ver como trabajaban tan bien.  Después, otro alumno me explicó el juego de los verbos irregulares con 4 cubos. El juego lo crearon ellos con antelación. Había 4 equipos de 3 personas, cada uno lanza el cubo y con su verbo que sale en infinitivo escribe en la pizarra una frase de una historia utilizando el verbo en past simple.  Al final el profesor/alumno, Pilar y yo elegimos lamejor historia. Me encantó verles tan motivados y disciplinados. No hubo tiempo para el guessing game que tenían previstos.



Después fuimos a otro grupo de 1º ESO. Aquí también se utilizó la dinámica que tiene Pilar de dejar a los alumnos ser los teachers 2 veces por trimestre. Un alumno me hizo una buena presentación de su grupo y después pasamos a gossiping”. Me hacían preguntas, todas muy interesantes. Utilizar la palabra gossip” les encanta y les motiva. En este grupo uno de los alumnos/profesores creó un juego para repasar los verbos irregulares, se llama Looser game”. El juego consiste en escribir la primera y la última letra del infinitivo en la pizarra y otro alumno debe deducir el verbo y después escribir el past simple y el past participle. Si se equivocan se empieza a escribir la palabra Looser. El equipo perdedor debe escribir unas frases con los verbos así creado una pequeña historia.



Me gustó mucho ver como Pilar, a través de juegos y de darles autonomía a los alumnos, crea una manera muy amena de repasar gramática, practicar el speaking y sobre todo la destreza del writing. Estabn deseando crear crazy stories como decían. 

La última actividad fue la presentación oral de una alumna a través de la Smart Board. Presentó su personal profile, solamente utilizando imágenes. Estaba el profesor /alumno con ella y le hacía preguntas. Pilar me explicó que hace esta actividad a lo largo de varios trimestres. Otra clase maravillosa.

Después tocaba recreo y Pilar tenía guardia de patio. Bajamos a ver y me explicó que se había apuntada a ayudar en la clase de educación vial. Yo tuve mucha suerte de ver como el gimnasio se había transformado en una clase de educación vial con bicicletas, cascos, semáforos etc. 

Finalmente, la última clase fue un grupo de 2° ESO bilingüe. Es un grupo numeroso, pero trabaja muy muy bien. Empezó un alumno presentándome su grupo y después algunos me hicieron preguntas. Luego, Pilar puso su Padlet sobre las noticias. Como era lunes tocaba noticias sobre “News in Zamora” y dos alumnos ya habían mandado el titular y una foto de su noticia en inglés. Cada una explicó su noticia y vi como el grupo después preguntaba o se establecía un debate sobre el tema. Me ha parecido una iniciativa muy buena para introducir las noticias de una forma regular en clase. Pilar lo divide entre: News un Zamora, News un Spain y International News.

¡La última actividad fue crear a New Holiday! Pilar ya les había dado alguna pista al principio  de la clase. Primero empezaron haciendo un brainstorm sobre sus “ favourite special occasions” y hablaron en  parejas sobre el tema. Al final Pilar les enseñó el Padlet en clase pero después no hubo tiempo para terminar , entonces Pilar me mandó el Padlet de la actividad terminada otra día.  Adjunto el Padlet de la actividad que hicieron

 https://padlet.com/palvarezr3/4tlh2gdurk5idrg7

Además, en el Aula Virtual tenían los deberes con la fecha de entrega puesta. Tenían que hacer un escrito sobre “ special occasions “. También me ha comentado Pilar que el día siguiente hicieron un writing en clase utilizándome como ejemplo.

Mil gracias, Pilar, ¡me has enseñado muchas actividades a lo largo de la mañana! Todas estupendas, y algunas voy a utilizarlas porque estoy trabajando el past simple también. Sus alumnos tenían muchas ganas de aprender y de participar. Las clases pasan volando porque hay varias actividades que motivan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...