jueves, 12 de mayo de 2022

OBSERVACIÓN EXPERTO

 

OBSERVACIÓN DE DAVID CÁRDABA

Bueno compis, llegó el esperado día y esta misma mañana he estado en el CEIP Pinares del Cega de Viana. He de decir que mis expectativas eran altas, ya que Victoria me había hablado maravillas de su cole, pero nunca pensé que se iban a superar de esta manera. 

Desde mi llegada al centro todo ha sido un aprendizaje. Proyectos, trabajos, ideas... me rodeaban por cada rincón de este centro. La verdad que, una simple mañana en este cole sirve para inspirarte y cargar la maleta de recursos e ideas, pero si soy sincero... un par de días más yo me pasaba por allí. El claustro de este centro es impresionante, son un grupo de grandes currantes que sacan adelante unos proyectos maravillosos y, como he oído esta mañana, "poco se venden para lo mucho que hacen". Y es cierto, desde hoy me declaro fan absoluto de este centro educativo. 

Victoria me tenía preparada una mañana repletita de actividades. En primer lugar, puesto que mi compañera forma parte del equipo directivo, he entrado en el aula con Tania, una vieja conocida de otros proyectos. En este caso la clase era de matemáticas, más concretamente de geometría. Me ha encantado y me ha parecido muy útil, ya que en mi tutoría también puedo ponerlo en práctica. La clase que ha preparado la profesora focalizaba la atención en todo momento en el alumnado. Han realizado una practica donde debían medir diámetros y longitudes de diferentes circunferencias para rellenar una ficha de recogida de datos y posteriormente con su compañero llegar a una conclusión. La relación entre el diámetro y la longitud no era ni más ni menos que el número Pi. Tras el razonamiento de este hallazgo, han continuado trabajando para calcular medidas de sectores circulares, cuerdas, etc.




Llegó el momento del inglés. Junto a Victoria he podido observar tres niveles diferentes, ya que hemos estado en las clases de 6º, 1º y 3º.  Lo que más me ha llamado la atención de estas clases han sido las learning stations que Victoria prepara para los alumnos y ver como estos funcionan de manera totalmente autónoma pasando por todas ellas. Muy interesante y fácil de aplicar en cualquier centro.  




Por otro lado, he podido ver en marcha dos de las actividades que le mostré a Victoria cuando vino a verme. La verdad, que verlo desde el otro lado, te aporta nuevas ideas y puntos de vista. Según les veía jugar a kaboom, ya se me estaban ocurriendo ideas para mejorar el mío propio. Además, he visto como la profe ha introducido el uso de las nuevas tecnologías en el uso de este juego y, sinceramente, para la asignatura de inglés me parece muy acertado. Yo lo empleo en el área de lengua castellana, pero desde luego que voy a copiar las ideas que Victoria me ha mostrado. Otra de las actividades puestas en marcha y que me ha gustado ver en otras manos, ha sido el juego de las definiciones. La pena fue que por falta de tiempo en la sesión se nos quedó a medias.




Un detalle, que parece pequeño, pero me ha gustado mucho es la forma que tiene Victoria de repasar con los alumnos al principio de la clase contenido previo y muy básico, pero que en ocasiones no está adquirido en los alumnos. A la hora de poner la fecha en la pizarra aprovecha para repasar todos los días de la semana, meses, estaciones, tiempo atmosférico... al igual que hace con los contenidos previos de la unidad. que estén trabajando. Antes de iniciar el trabajo del día, les pregunta que dieron el último día, que están trabajando, les hace utilizar las estructuras aprendidas, el vocabulario... y una vez que todo esto está en activo, se introduce el nuevo contenido. No es lo que hace (pensaréis que de una forma u otra todos hacemos eso), sino cómo lo hace, como encadena las cosas y le da ritmo a la clase. En clase de primero de primaria además, con un panel muy visual en el panel interactivo, los niños van recordando todos esos detalles de la fecha que antes mencionaba. 


Para terminar la mañana, he asistido a una clase muy manipulativa de ciencias, donde los alumnos de 5º estaban trabajando con Jose, la masa y la densidad. El profe ha preparado una serie de estaciones por donde el alumnado rotaba para realizar distintas mediciones de objetos, intercalando la masa con la densidad y recogiendo los datos en una ficha. Finalmente, se ha puesto en común, se han razonado las conclusiones obtenidas y el alumnado ha aprendido de una forma muy significativa.

Os dejo algunas imágenes de cositas inspiradoras que tienen por el centro:





Esta ha sido mi maravillosa mañana. Una pena, tener que poner fin a este proyecto (una vez más) pero me quedo con una sensación muy agradable y de satisfacción. Nunca me cansaré de decir que el proyecto Observa_acción es un sinónimo puro y duro de aprendizaje, que te llena y te engancha, con lo cual, ya estoy esperando la siguiente edición!! Gracias por todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...