martes, 10 de mayo de 2022

3ª Observación inglés primaria/secundaria Palencia

 3ª OBSERVACIÓN ENTRE: ALBERTO FRAILE (PO) Y MARTA ANDREA PARDO (PE)

3ª Visita (5 de mayo) 


Punto de partida y objetivos


La tercera y última visita de observación al CEIP Vegarredonda de Guardo tuvo lugar el pasado Jueves 5 de mayo. En esta ocasión el grupo observado fue el de 4º de Primaria del programa British en sus horas de Social Sciences. Uno de los objetivos de partida que nos planteamos en esta sesión fue centrarme en las interacciones profesor - alumno en unos niveles formativos en los que el dominio de la L2 no es muy elevado. Más allá de las actividades de clase, que como parece lógico distan mucho de las que elaboramos en niveles de educación secundaria, me resultó muy interesante ver la forma en la que los alumnos se comunican y colaboran en las tareas de clase y lo importante que resulta las adaptaciones y andamiajes que permiten introducir progresivamente los contenidos en L2.    


Como docente de secundaria, resulta esencial acercarse a la forma de trabajar de los maestros de primaria en los últimos cursos. En muchas de las ocasiones parecemos obviar en la fase de nuestra programación curricular el punto desde el que parten nuestros alumnos de primero de la ESO, los cuáles hace tan solo unos meses estaban todavía en primaria. Generalmente se suele separar ambos niveles y apenas se presta atención al tránsito de uno a otro, son pocas las ocasiones en las que se observa colaboración y comprensión entre ambos niveles. En el caso del programa British, en el que la mayoría de los alumnos continúan en el programa tras su salto de primaria a secundaria, este tipo de actuaciones debería ser de obligado cumplimento.  

Desarrollo de la actividad


Para esta última visita se concretó con Marta en materia organizativa la sesión de observación. La metodología empleada a lo largo de la sesión no difería mucho de las registradas en otras observaciones, destacando la alta capacidad de la docente en la gestión del aula en lo que respecta a los diferentes ritmos de aprendizaje observados y la atención y seguimiento de los alumnos que mostraron mayores problemas de comprensión. La temática de la sesión giró en torno a la geografía física de Europa centrándose en la variedad de unidades morfoestructurales. Este tipo de tareas requiere de un refuerzo del vocabulario específico del área de la geografía (valleys, plains, peninsula, straits, plateau…). Con ayuda de la pizarra digital se revisó la tarea pendiente y se repasó la localización de aquellas localizaciones que los alumnos desconocían. Un recurso muy usado en estos niveles educativos que permite en cierta manera gamificar el proceso formativo de los alumnos es el classdojo, partiendo de unos avatares que representan a los alumnos se obtienen puntos por rendimiento en clase que conducen a la consecución de unos premios. La introducción de este recurso permite dotar a los alumnos de un mayor alto de motivación en el aula, mientras que, al mismo tiempo, los padres son conocedores en tiempo real del rendimientos de sus hijos, pudiendo intervenir en caso de que los resultados estuvieran por debajo de lo esperado. 


En una segunda fase de la clase, Marta creó una dinámica de grupos en la que los alumnos de cuatro en cuatro con apoyo de sus tablet tuvieron que completar un pequeño cuestionario en el que agrupaban diferentes unidades del relieve respecto a su localización. Esta tarea me permitió ver la manera en la que se comunican los alumnos, sorprendentemente con fluidez en inglés, al tiempo que se asignaban tareas y se recopilan datos en torno a un coordinador. Debo confesar que me llevé una grata sorpresa al ver cómo fluía el trabajo y cómo eran capaces de ir avanzando pese a su baja edad. Acabado el tiempo de la tarea se procedió a la presentación de los resultados y a algo mucho más importante, la coevaluación de los miembros de cada grupo resaltando aquellos que merecían la mejor valoración. Los alumnos de manera muy natural opinaban abiertamente del diferente nivel de desempeño o implicación de sus compañeros, partiendo de los indicadores de una rúbrica que llevan manejando desde inicio de curso. En un pispás se pasó la hora de clase, durante ese tiempo los alumnos trabajaron, evaluaron y presentaron sus materiales ante todos de forma activa y participativa, mientras que Marta como reguladora del aprendizaje dejaba hacer, interviniendo únicamente cuando detectaba problemas de comprensión o disrupciones en el desarrollo de la tarea.   


Una vez acabada la clase, se daba por finalizada mi observación de estos últimos grupos de 4º de primaria que complementaron mis impresiones de los previamente observados (5º y 6º) en las anteriores sesiones. Debo reconocer que he aprendido mucho, en ocasiones vivimos en nuestra burbuja de secundaria sin prestar atención al importante trabajo que se desarrolla en los niveles inferiores. Me he quedado sorprendido de lo familiarizados que están los alumnos en las metodologías activas y el uso de las tablets como apoyo de sus aprendizajes. Una forma de trabajar que parece frenar, en muchas de las ocasiones, a su llegada a secundaria, donde por norma general son más frecuentes los métodos tradicionales y un mayor peso de los contenidos conceptuales. Los alumnos bilingües en primaria, pese a sus lógicas limitaciones en L2 a la hora de expresarse, poseen un alto nivel de comprensión oral que facilita la exposición de contenidos y el desarrollo de tareas a partir de lecturas comprensivas y tareas en grupo con diferentes niveles de dominio de la lengua inglesa. 

Conclusiones y líneas de futuro


A pesar de que el ciclo de observaciones se da por finalizado, los lazos establecidos aseguran una colaboración más estrecha más allá de este plan de innovación educativa que redunde en la mejora de nuestras propuestas didácticas y en la consolidación de un proyecto bilingüe muy vivo, pero que todavía cuenta con un amplio marco de mejora. Plantillas docentes consolidadas tanto en primaria como en secundaria, canales de comunicación estables y colaboraciones en la promoción y difusión del proyecto entre primaria y secundaria son claves no solo para la perduración del programa sino para incidir en su mejora continua. En este sentido, en la actualidad tanto el CEIP de Vegarredonda como el IES Guardo, está inmerso en la promoción del programa British para asegurar su continuidad en niveles de secundaria a partir del desarrollo de futuras actuaciones de promoción del proyecto mediante talleres en los que los alumnos de secundaria enseñan a los más pequeños, encuentros con padres, colaboración de padres de egresados, visitas de primaria al centro y otra serie de actuaciones actualmente en desarrollo y planificación. 

Por último agradecer a Marta como experta y a los miembros del CFIEI su coordinación en esta enriquecedora actividad que marca un nuevo rumbo en la colaboración intercentros que redunde en un proyecto British de mayor calidad y rigor.




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