martes, 17 de mayo de 2022

OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA EXPERTA - MERCEDES ROMERO

Después de que mi compañera Anabel Berciano del colegio de la Salle realizase sus tres observaciones en nuestro centro del el Rio Arlanzón de Burgos nos tocaba compartir experiencias en su colegio.



Ha sido un placer y todo un descubrimiento conocer a gente con ganas de realizar cosas nuevas, tener motivación y proponer retos personales y educativos que implican cambios fuera de la zona de confort.

Acordamos y coincidimos después de varias conversaciones que aunque nos de un poco de vértigo lo desconocido siempre hay que intentar abordar nuevas cosas y nuevos retos. Y así mi compañera Anabel ha abordado nuevos proyectos etwinning, animando al centro y a parte del profesorado a iniciarse en uno sencillo sobre la paz ( coas tan necesaria en los tiempos que corren). Hemos hablado de realizar una cooperación conjunta en alguno de los proyectos etwinnig del próximo curso, y así ir perdiendo el miedo a lo desconocido e ir adquiriendo práctica.

SOBRE ACTIVIDADES DE LECTURA:

He aprendido que tenemos actividades  comunes como la biblioteca de aula en inglés, aunque de diferentes maneras, la idea esencial de fomentar la lectura en inglés sigue siendo un criterio común aunque se aborde de distintas maneras. ella me ha comentado las nuevas adquisiciones de libros y como estaban anidados a un código qr para que los alumnos pudiesen seguir la lectura del libro con el video y entender el contenido general del texto.

Tenían una actividad trimestral  de motivación a la lectura interesante a través de la exposición de bookflix ( en la que los alumnos ponían las portadas de los libros que habían leído de forma voluntaria)

Además hemos comentado actividades recogidas para conocer la velocidad lectora de los alumnos que está llevando a cabo en el aula, así como diferentes dispositivos digitales que promueven la habilidad lectora como el Havilect ( habilidad visual lectora ) trabajado en el  Centro desde el chrombook (apartados de números letras y frases) mas en concreto estaban haciendo una actividad de taquitoscopio en el que los alumnos en su agenda tienen todos los niveles y pruebas air trabajando y ellos van tachando los que van realizando a modo de seguimiento).

Uso de snappet, una herramienta  para trabajar las asignaturas de lengua y matemáticas a través de unas tablets  que utilizan en el centro para trabajar  y que permite la corrección trabajo y seguimiento del alumno y de las actividades; ademas de posibilitar al alumno acceder a ejercicios de diferentes editoriales. Esto no implica que no sigan disponiendo del libro del alumno que sirve de complemento para afianzar, ampliar y graduar contenidos atendiendo los niveles y necesidades del alumno.

He conocido un poco la clase de 2º de primaria que ella tiene ( es fantástico porque además coincidimos en curso y estamos dando temas similares en nuestra programación), si que es verdad que nosotros en nuestro centro hemos podido desdoblar este curso, aunque de forma puntual por el covid y volveremos el próximo curso a la normalidad.

Me hubiese gustado poder permanecer un poco mas de tiempo en el centro, que por tema de horarios no ha podido ser, pero como hemos establecidos lazos de amistad seguro que en próximos cursos nos animamos a participar en algún proyecto juntas.

Quiero agradecer al CFIE el haber permitido que esta experiencia sea posible, muchas gracias por todo. ¡Nos vemos próximamente! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...