martes, 17 de mayo de 2022

OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA EXPERTA - BEATRIZ MONJE

El miércoles pasado tuve la oportunidad de visitar a Mónica Calvo en el IES Río Duero de Tudela de Duero.  

Sin duda fue una mañana muy productiva.  Hemos visitado el centro, he podido estar de nuevo con Mónica y saludar a algunas antiguas compañeras a las que me ha hecho mucha ilusión ver de nuevo. También ha sido muy agradable conocer e intercambiar ideas con parte del personal del centro.  




Me ha gustado visitar las instalaciones porque creo que podemos quizá utilizar algunas de las ideas que han puesto en práctica sobre el aprovechamiento de espacios para mi instituto, puesto que estamos trabajando en darle una vuelta a los espacios abiertos.  Me ha llamado la atención que hay espacios dedicados al descanso de los alumnos y a deportes más allá de las habituales canchas de baloncesto y fútbol, como el espacio con bancos y mesas de ping-ping bajo un sotechado, lo cual podría ser una solución a las dificultades que tenemos durante los recreos en nuestro centro con los alumnos cuando llueve.  

Mónica me ha explicado que, además, el IES Río Duero cuenta con un invernadero donde hay plantados árboles autóctonos de la zona y los pinos que hay en el recinto del centro estaban “participando” en un proyecto de ciencias, muy interesante.

También me ha llamado la atención que el horario en el IES Río Duero está dividido en dos franjas, de manera que los cursos pares salen al recreo en un horario distintos a los cursos impares.  Todo un trabajo de ingeniería para los compañeros que los hayan diseñado, pero una solución muy inteligente para evitar la acumulación de alumnos en espacios comunes, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual.

Estar en clase con Mónica, todo un privilegio.  He visto una clase de 4º de ESO, otra de 2º de PMAR y dos de 1º de ESO. Si necesitara resumir todo en tres palabras serían: comunicaciónvariedad e implicación.

En cuanto a la comunicación, resulta muy interesante la manera en que Mónica utiliza los recursos visuales que prepara para establecer un diálogo fluido con los alumnos de cada clase, realizando preguntas continuamente para mantenerlos alerta y sacar el máximo partido para aprendizaje.  Por poner un ejemplo de una de las clases de 1º de ESO: en un listado de palabras relacionadas con artículos que se pueden llevar a una fiesta aparecía “wallet”.  En principio la actividad consistía simplemente en definir en inglés estos artículos.  Un alumno dio la definición de esta palabra “something to keep money” y, a partir de ahí Mónica preguntó “What types of money are there?” Otro alumno contestó “cash” y Mónica dijo “Yes, that’s  really good but cash is both coins and paper money… Which is called…”, otro alumno contestó “notes”.  Finalmente Mónica preguntó “What is the opposite of cash?”, otro alumno contestó “credit card”.   Desde mi punto de vista, esta manera dialógica de relacionar campos léxicos no solamente ayuda a los alumnos a utilizar y afianzar el vocabulario, sino que además les ayuda a pensar acerca de la manera en la que distintos conceptos se relacionan entre sí.  

Cabe destacar también la variedad de metodologías que pude observar a lo largo de la mañana.  La primera parte de la primera clase (4º de ESO) fue expositiva, puesto que se trataba de un primer acercamiento a las Defining and Non-defining Relative Clauses.  Aun siendo expositiva Mónica estableció un diálogo continuo con los alumnos, de manera que éstos pudieran llegar al aprendizaje a través del razonamiento lógico para, entre todos, esquematizar en la pizarra los principales conceptos relacionados con este tema gramatical.  La segunda parte de esta clase se dedicó a la realización de ejercicios prácticos para afianzar las ideas adquiridas en la primera parte.  La segunda clase (2º PMAR) fue muy distinta a la primera.  Al principio de la clase los alumnos, divididos por grupos, tenían que salir a la pizarra para hacer una presentación que habían preparado en una clase anterior con el objetivo de explicar a sus compañeros distintos tiempos verbales.  Una manera muy efectiva de repasar los tiempos verbales y sus distintos usos utilizando flipped classroom.  Otro objetivo de esa clase era que los alumnos escribiesen una receta, pero dando una vuelta de tuerca a la clásica actividad de escribir una receta de cocina, puesto que se trataba de escribir recetas para la vida como, por ejemplo, “receta para ser feliz”, “receta para estudiar”, “receta para bailar”, “receta para hacer amigos”…  utilizando vocabulario relacionado con las recetas de cocina (medidas: tablespoon, teaspoon, pound, ounce, pinch… procesos: heat, season, place, chop, remove, dip, add, stir, fry, drain, cover, mix, cook, serve…).  Para presentar esta actividad Mónica utilizó recetas de cocina reales que previamente había seleccionado de internet, utilizando este recurso visual para que los alumnos fuesen infiriendo los significados de cada uno de los términos que luego utilizarían al escribir sus propias “recetas”.  Mónica me explicó que la idea de escribir “recetas para la vida” fue una actividad que el Departamento de Orientación de su instituto propuso en español para conmemorar el día del libro el pasado 23 de abril.  Ella había adaptado esta idea para llevarla a cabo en su clase de inglés.  Me pareció una actividad muy original que además de introducir el vocabulario relacionado con medidas y procesos y practicar  la destreza de redacción en inglés sirve para trabajar la inteligencia emocional de los alumnos y no deja de ser además un ejemplo de colaboración entre departamentos.  Me llamó la atención la redacción de un alumno “How not to be expelled from school” :) 

Algo muy importante que he observado esta mañana también tiene que ver con el tema de la implicación.  Por un lado la de Mónica con su trabajo.  Preparando las clases, utilizando, como he mencionado antes, variedad de metodologías y recursos de internet: recetas reales, presentaciones muy visuales de vocabulario y tiempos verbales irregulares obtenidas de https://en.islcollective.com, juegos en inglés para repasar https://www.gamestolearnenglish.com, Kahoot.  El resultado de todo esto es que los alumnos se mantienen enganchados a la clase, están atentos por si se les pregunta, realizan aportaciones propias y compiten entre ellos por dar la respuesta correcta. Con su trabajo Mónica consigue, por tanto, implicación también por parte de sus alumnos.  No hay nada como predicar con el ejemplo.   Por otro lado, es fundamental mencionar también la implicación de otras profesoras del departamento con el objetivo de promocionar la lengua inglesa en el centro.  Tuve también la oportunidad de hablar con algunas de ellas y me comentaron algunos proyectos que habían realizado durante este curso, como la presentación de los alumnos a las pruebas de certificación de Cambridge, consiguiendo que los examinadores acudiesen al centro tanto para realizar mock exams como para los exámenes reales y también obteniendo un sello de calidad eTwinning con el trabajo en un proyecto relacionado con las músicas del mundo. 

Como he mencionado al principio, fue una mañana muy intensa y aprovechada.  Solamente tengo palabras de agradecimiento para Mónica en primer lugar por su recepción, acogida y buen hacer y para el resto del personal del IES Río Duero, dispuestos a pararse un momento para explicarme cosas e intercambiar opiniones.  

Participar en Observa_acción ha sido una experiencia enriquecedora, puesto que es algo que, como docente, te permite poner la mirada en otras realidades y rutinas distintas a la habitual e inspirarte en el trabajo de otros compañeros para mejorar el tuyo propio.  Creo que abrir las puertas de las aulas a otros docentes debería ser una práctica más habitual, fundamentalmente en la etapa de secundaria.


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