martes, 3 de mayo de 2022

3ª Observación inglés primaria Soria

 

3ª OBSERVACIÓN ENTRE CLARA ALCALDE (PO) Y KEELY JONES (PE)

El jueves 21 de abril asistí a la tercera observación en el CEIP Infantes de Lara de Soria.

Por encontrarse la profesora Keely Jones en situación de baja laboral, observé a otras cuatro profesoras de Primaria que muy amablemente me permitieron entrar en sus clases.

Empezamos la mañana en el aula de 2ºC observando una clase de Lengua castellana a cargo de la profesora Marta Martínez. Me pareció muy enriquecedor ver una clase de esta área puesto que yo también la imparto en mi colegio en el mismo curso. Les tocaba repasar los pronombres personales y lo hicieron a través de un juego en equipo muy divertido en el que tenían que resolver varias pruebas relacionadas con el tema. Me sorprendió gratamente comprobar la gran compenetración que había entre todos ellos y cómo no se obsesionaban por querer ganar a toda costa sino por aprender y afianzar los conocimientos.



En la segunda sesión, fui a la clase de 3ºA a observar a la profesora Lorena Gómez impartiendo el área de Social Science. Estaban trabajando el tema de las ciudades y ahondando en conceptos como “urban and suburban communities”, “villages and towns”, etc. El alumnado estaba muy involucrado en la clase y con ganas de hacer preguntas. La profe les enseñó imágenes de Soria (capital y rural) en Google maps para que aplicasen los conceptos aprendidos a su realidad más cercana. Además, acabaron la sesión viendo un vídeo muy didáctico sobre los contenidos aprendidos. Me encantó ver que, pese a ser una clase numerosa, los niños se mostraban muy participativos y motivados con el tema.



En la tercera sesión de la mañana, acompañé a la profesora Verónica Ibáñez a su clase de Inglés en 6°A. Las dinámicas de trabajo de la lengua oral fueron muy dinámicas. Trabajó la expresión gramatical “I have (participio)” a través de actividades muy lúdicas (en parejas, el juego de la silla…). En esta sesión hubo actividades muy diversas en las que el alumnado trabajó las cinco destrezas del aprendizaje de la lengua inglesa: speaking, interaction, listening, writing y reading.



Después del recreo, repetí la experiencia con la profesora Verónica pero esta vez en la clase de 5ºB. En este curso, Verónica me explicó que trabajan todos los topics de vocabulario y los contenidos gramaticales a través de cuentos. En esta ocasión, los alumnos tuvieron que adivinar el nombre de la historia nueva a través de un ahorcado en inglés. Una vez que dieron con él, movieron las mesas y las sillas colocándose por grupos y teniendo que describir un miembro del grupo la portada de la historia al que estaba de espaldas a la pizarra. Este último tenía que dibujarla escuchando las indicaciones de inglés de su compañero/a.


En la última sesión de la mañana, asistí a una clase de Inglés en 3ºB a cargo de la profesora Laura Álvaro. Trabajaron el vocabulario y la gramática del cuento “Here come the aliens”. Me sorprendió gratamente ver cómo los alumnos fueron capaces de descubrir el porqué de que el título no lleve “s” en el verano (come) ya que considero que es un contenido elevado para un 3° de Primaria.



Sin duda, mi experiencia en las tres observaciones en el CEIP Infantes de Lara ha sido tremendamente gratificante. Participar en este programa me ha parecido un auténtico lujo y voy a intentar que, a partir de ahora, sea una constante en cada curso escolar para así poder seguir aprendiendo de otros profes y nutrirme de nuevas prácticas y metodologías docentes.

¡Gracias por la oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...