miércoles, 4 de mayo de 2022

3ª Observación inglés primaria Salamanca

 

3ª OBSERVACIÓN: TERESA JIMÉNEZ (PO) E IGNACIO MAIDE (PE) 

El viernes 29 realicé mi tercera observación con José Ignacio Maide en el colegio Santísima Trinidad de Salamanca, en los cursos de segundo de primaria.  

En esta ocasión, debido a circunstancias médicas, la realizamos a través de Teams, sin duda una forma diferente de ver una clase y que aporta otros matices. Mi mentor hizo posible esta observación poniendo una webcam en el aula para que siguiera la clase como en las anteriores observaciones, por ello quiero darle las gracias antes de comenzar a explicar todo lo que observé y aprendí. 

José Ignacio comienza la clase activando los conocimientos previos de los alumnos a través de canciones, recurso que utiliza mucho y que encanta a sus alumnos. En esta ocasión utilizó la canción de “Materials song”, a través de la cual los niños trabajan contenidos de natural science, al mismo tiempo que aplican vocabulario y estructuras en inglés. Una vez que los niños cantan y hablan un poco en inglés amplía los contenidos a partir de nuevas canciones,  material interactivo y el libro de texto. Su finalidad, es pasar de una comunicación muy estructurada en la que los alumnos empiezan a aplicar el nuevo vocabulario y las  estructuras, a una comunicación progresivamente más creativa.  


Para romper un poco con el ritmo de trabajo de la clase, pero siguiendo con el mismo hilo conductor,  ven el cuento “The ten little pigs” . Además este cuento le permite hacer una transición  a los phonics, que tanto trabaja él con los alumnos, cambiando así de asignatura de una manera natural y dando sentido a todo lo que hacen. 

¿Cómo introduce el trabajo con phonics? Pues a través de la canción “The big pig song”  en la que aparece un cerdito como el del cuento anterior.  A partir de aquí, repasa diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del curso de lectoescritura. 

 Finalmente para acabar esta magnífica sesión siempre introduce un elemento motivador para premiar a los alumnos por su trabajo. 

  Esta misma sesión, la repite con el otro curso de segundo se primaria, después del recreo. 

 ¿Con qué me quedo yo de este día? Sin duda hay muchas cosas buenas y positivas, pero me fascina la facilidad y motivación con la que aprenden los alumnos de José Ignacio. Durante dos horas que dura la sesión, en ningún momento se hace largo y los niños pierden la atención, ya que constantemente les cambia de actividades y metodología, pero siempre siguiendo el mismo hilo conductor y buscando la finalidad que tiene en cada una de las sesiones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...