martes, 3 de mayo de 2022

3ª Observación francés secundaria interprovincial

 

3ª OBSERVACIÓN ENTRE: FABIENNE CAMARERO (PO) Y RAÚL ESCALADA (PE)

La semana pasada pude seguir aprendiendo de Raúl y doblemente. Primero yendo yo a Valladolid la tarde del lunes, luego al venir Raúl el martes por la mañana a mi instituto.

En la tarde del lunes 25 de abril me encontré con Carolina para compartir nuestra última observación, un tanto especial, “le bac blanc” de la prueba oral. También invité a mi compañera de departamento, Inma, y agradezco a Raúl por permitirnos ser tantas observadoras. 

Los alumnos de Bachibac están a punto de examinarse, la primera quincena de mayo, de las pruebas externas del Bachibac. Una de ella consiste en un oral y es el simulacro de esa prueba que he podido presenciar.

Durante el curso, también suele ser habitual que Raúl y sus compañeros realicen otros simulacros de la parte escrita.

No hay mejor manera para poner en situación a los alumnos antes del día D y para ver el desarrollo de esta prueba en mi caso como futuro miembro de tribunal.

Al haber dos tribunales he podido estar en los dos. Así repetir la experiencia de observar a Rosa.

Las pruebas son de 20 minutos de duración. Los alumnos deben elegir entre dos textos (los profesores los cambian cada 3 alumnos) que se les enseña durante un minuto y dirigirse a otra aula para preparar su oral. Cuando les llaman para exponer su trabajo, Raúl les devuelve sus teléfonos, relojes, con el fin de que puedan controlar el tiempo. Hasta se les aconseja que se graben para poder volver a escucharse y de este modo mejorar o imitar su actuación el día oficial.

Las presentaciones se desarrollan de la siguiente forma:

- 7-10 minutos de monólogo durante el cual los alumnos leen y presentan el texto, su título, la imagen que acompaña el texto y dan su opinión.

- 10 minutos de diálogo que viene a ser un intercambio entre el alumno y el tribunal, cuyos componentes van haciendo preguntas.

 Acabaré recalcando la tranquilidad con la que los alumnos afrontaron esa prueba, teniendo en cuenta que había 5 pares de ojos puestos en ellos, lo cual puede generar nervios y angustia. Como me dijo Raúl, sus alumnos están acostumbrados a tener adultos observadores dentro del aula.

En cuanto a la estancia de Raúl en mi centro, creo poder afirmar que no solamente ha sido enriquecedora para mí, sino para mis alumnos, para Océane, la profesora francesa que estuvo 10 días observando unas clases mías, nuestra orientadora y otros compañeros.

Comme tu as si bien dit à mes élèves: “Après le pain, l’éducation est le premier besoin d’un peuple.” (Georges Jacques DANTON), alors “mille mercis” Raúl de partager ton expérience, de me transmettre tout ce que tu sais, de me guider dans ce programme Bachibac et surtout de me consacrer tout ce temps.



Foto de Cecile Hournau en Unsplash

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...