1º OBSERVACIÓN ENTRE: PILAR RONCO (PO) Y RAQUEL MARTÍN (PE)
El miércoles 4 de mayo realicé la primera observación del proyecto One2one en el Colegio Montesori de Salamanca. Allí me recibió muy amablemente Raquel, maestra de francés de primaria del centro.
Previa a esta observación Raquel y yo nos habíamos puesto en contacto para determinar las fechas de las observaciones y para comentarme las características particulares de las clases de francés en su colegio.
En el colegio Montesori, la asignatura de francés tiene carácter extracurricular mientras que en mi centro el CEIP Francisco Vitoria de Salamanca, está dentro del currículo. Esta asignatura, en primaria la imparten dos maestra, una es Raquel que se encarga de las destrezas de compresión escrita y oral, y su compañera Blanca, que se encarga de trabajar con los alumnos las destrezas de expresión oral y escrita.
Comenzamos la mañana con la clase de 5º de Primaria. Estos alumnos estaban terminado la unidad de “La maison”. Raquel me contó como estructuraba las sesiones con sus alumnos:
1º trabajaban los contenidos que iban a usar en la unidad: vocabulario y gramática.
2º trabajaban a través de diferentes tipos de actividades los contenidos explicados
3º para finalizar la unidad realizaban una prueba de contenidos y una compresión oral y escrita.
Esta sesión coincidió con la prueba de comprensión oral y escrita. Con fichas elaboradas por ella, muy visuales y atractivas paras los alumnos, Raquel realizó la explicación a los alumnos y después con ayuda de una audición realizó la prueba a los alumnos.
Cuando esté finalizaron la prueba , realizaron varios ejercicios a través de la aplicación BLOOKET. Yo desconocía esta aplicación con tintes de gasificación en la que a través de un banco de recursos y temáticas creadas por Raquel, los alumnos repasan de manera lúdica y motivante el francés.
A segunda hora, fuimos a la clase de 4º de Primaria, donde
coincidió de nuevo el fin de la unidad, en este caso de “Les heures”, allí
también Raquel realizó la prueba de fin de unidad de compresión oral y escrita.
Al finalizar la prueba los alumnos realizaron una actividad lúdica con los personajes de “among us” que consistía en encontrar al impostor de las horas.
Durante la tercera hora, que es su hora de permanencia en el centro, me explicó el funcionamiento de las asignaturas de francés extracurriculares, de cómo realizaban las coordinaciones entre las dos maestras de primaria en este área de francés, me comento los proyectos que llevaban a cabo en el centro, y los proyectos de futuro. Me comento las certificaciones de idiomas que existían en el centro y como las llevaban a cabo, en que cursos y la preparación de los alumnos hacía estas certificaciones.
A cuarta hora fuimos a 6º de primaria donde Raquel está llevando a cabo un proyecto sobre Harry Potter. Con estos alumnos se está leyendo una versión adaptada en francés a nivel A1 del famoso libro de J.K Rowling , y posteriormente se realizan unas actividades de compresión de la lectura. Todo este trabajo, llevará al final a una actividad con mucha creatividad creada por las maestra de este colegio.
Para finalizar la mañana, fuimos a la clase de 2º de primaria, donde están trabajando la unidad de “les moyens de transports”. En esta sesión repasaron el vocabulario de formar oral y con contenido visual, y realizaron una actividad que consistía en expresar sus gustos sobre los medios de transporte que les gusta o no usar.
Esta observación ha sido muy productiva, ver cómo otro maestro enfoca de una manera distinta , tanto de manera organizativa como en la forma en la que trabaja los contenidos en el aula, ayuda a enriquecer la práctica docente del observador, en esta caso, mi práctica docente.
Quiero dar las gracias por su atención, su buen hacer y sus
explicaciones a Raquel, que me ha tratado genial, y de la que estoy
aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario