martes, 3 de mayo de 2022

2ª Observación inglés primaria Burgos

2ª OBSSERVACIÓN ENTRE: SANDRA ORDOÑEZ (PO) Y MÓNICA MARCOS (PE)

 El 18 de marzo visité por segunda vez a Mónica y a Silvia en el CEIP. Jueces de Castilla.

Comenzamos la jornada con la asamblea, repasando los días, los meses del año y viendo los sentimientos del día de los niños, si estaban felices, tristes, hambrientos…algunos explicaban el por qué se sentían felices o tristes.

Cuando terminan la asamblea, comienzan con “home library”, hacen biblioteca de aula. Tenía muchas ganas de ver cómo cogían los niños los libros en inglés. En una caja tienen una gran cantidad de libros adaptados al nivel de los alumnos, el jueves recogen los libros un grupo de padres y madres voluntarios y el viernes los cogen los niños para leer durante la semana, está genial esta implicación de los padres. Pude ver que a todos les gustaba mucho coger el libro en inglés, no les dan un libro en concreto, sino que escogen el libro que más les atrae, además es un hábito muy bueno que han adquirido desde los 3 años. Cuando terminan de escoger el libro, leen entre todos el libro que tiene el encargado de la clase.

La siguiente actividad que hacen son las phonics. Hoy toca practicar ch y sh, recuerdan las palabras que han visto y alguna “tricky Word”. En la primera observación dije que las tricky words eran palabras difíciles, pero no lo son, son palabras que no siguen la pronunciación habitual. Silvia proyecta una ficha en la pizarra y la trabajan en clase, uniendo la imagen con la palabra. A los que se lían al ver la palabra, se les deletrea el sonido. La ficha que les ha proyectado podían hacerla en casa para practicar, no es algo obligatorio, sólo lo hace quienes quieran. Al final hacen blending con algunas palabras, es impresionante ver cómo con sólo hacer Silvia los sonidos y gestos de cada letra los niños ya averiguan la palabra de la que se trata.

Una vez acabado el trabajo con los phonics, toca el cuento del tema. El tema que están tratando es los transportes. Pero no sólo es un cuento, también es una canción que han trabajado anteriormente. Para tratar la canción sacan unos juguetes, como un coche, un camión, un barco… es decir, diferentes medios de transporte. Unos cuantos alumnos tienen uno de los juguetes y según suena la canción se levantan de sus sillas de uno en uno y se mueven por toda la clase haciendo los sonidos de esos medios de transporte por toda la clase, igual que en el video. Si se despista alguno Silvia les va recordando el orden.

Y después de la historia, increíblemente les sigue quedando tiempo para comenzar el experimento. Esta vez consistía en hacer un helicóptero y un avión con papel, un clip y una pajita. Y todas las instrucciones y las actividades realizadas por su puesto son en inglés.

Las siguientes horas las paso con Mónica en otra clase de 5 años. En esta clase comenzamos con phonics. Mónica proyecta la ficha que he mencionado anteriormente y los niños sacan de sus mesas un minilibro con los sonidos que han trabajado durante la semana para escribir las palabras correspondientes a esos sonidos. Cuando han terminado de escribir la palabra y de dibujar la imagen que corresponde a la palabra, sacan plastilina para crear esas palabras.

En esta clase no hacemos la asamblea en inglés porque ya la han hecho en español.

Mónica saca de un sombrero rosa una “tricky Word” y la lee con los niños, a continuación, la pegan al fondo de la clase con el resto.

La verdad es que es una maravilla verlas enseñar phonics y ver lo bien que aprenden los alumnos de Mónica y de Silvia. Además, ver la decoración de las aulas con los materiales de inglés y ver los proyectos por los pasillos me van dando ideas para llevar al centro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...