viernes, 29 de abril de 2022

3ª Observación inglés secundaria interprovincial

 

3ª OBSERVACIÓN ENTRE LORENA BARBA (PO) Y ESTÍBALIZ VÁZQUEZ (PE) 

Buenas tardes, 
El pasado 1 de abril realicé la tercera visita y observación a la experta Estíbaliz Vázquez en el Colegio San Vicente de Paul. En esta ocasión me dijo que no prepararía nada especial sino que era para que viera el transcurso de clases normales, después de dos sesiones de observación donde ya me había mostrado mucha variedad de juegos y técnicas para poder integrar en la programación anual del aula. 

En esta ocasión la observación fue del grupo 2º ESO de inglés, del 1ºA y 1ºB de ESO de inglés y 1º ESO Bilingüe de Geografía e Historia. 

En la primera clase de 2º ESO de inglés me gustó mucho que los chicos ya están entrenados para leer hasta el punto del texto y van pasando en orden, algo que me llamó la atención porque nunca se me había ocurrido, así ellos tienen que estar atentos al texto. 



Las clases en general son muy interactivas donde hay mucha conversación y participación por parte de la mayoría de los alumnos. Además los menos interesados o capaces son integrados a través del resto de los alumnos que les ayudan. 

También me gusta la idea de que en todas las clases los chicos están entrenados para recibir los deberes a través del classroom. Normalmente son vídeos (edpuzzle) donde tienen que ir respondiendo preguntas tipo test y las tiene que entregar a la profesora y me parece muy sabio ya que puedes mantener el control perfectamente a través de la tecnología y son deberes menos tradicionales, fuera del workbook y del studentbook. 

Algo que me gustó mucho y que me dijo que lo hace con los demás cursos también, esta vez fue con uno de los primeros, fue la revisión del examen de gramática y vocabulario de manera general. Aunque en la clase haya diferentes niveles y diferentes tipos de exámenes ella puso en el proyector el del nivel más alto y uno por uno tenía que ir diciendo las respuestas de la parte de vocabulario y de gramática. Por un lado los que tenían otros exámenes más fáciles lo intentan y los que habían hecho el examen se dan cuenta de si lo habían puesto bien o no. Luego les entrega el examen a cada uno con las correcciones y las notas. 

En otra de las clases, la de Geografía, la profesora repartió un Reading que habían hecho del tema pero cada alumno tenía el de otro compañero y es una forma de "Peer Assessment" y los alumnos se dan cuenta que son más estrictos que la propia profesora. Es una manera de aprender y repasar el contenido que habían estudiado para el examen. 

La verdad que ha sido una experiencia muy enriquecedora para volver a experimentar la enseñanza en el ámbito de la educación de secundaria, ya que llevo tres cursos en Educación para Adultos. Ha sido un placer compartir esas horas con Estíbaliz y le agradezco su disponibilidad y su esfuerzo, al igual que la amabilidad de los profesores con los que coincidí en su colegio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...