lunes, 25 de abril de 2022

TERCERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (VALLADOLID)

Tercera observación de Jessica Church a Harmony Pringle.


Hola, muy buenos días a todos, ¿Qué tal? ¡Ya entrando en la recta final! (True story: una vez en clase me equivoqué y les dije, “¡Ya entramos en el recto final!”…. no había manera de dar clase después…jejeje… )

Todo lo bueno tiene su final. El martes, 19 de abril me acerqué a Medina del Campo para hacer mi tercera y última observación con Harmony. Aunque la verdad es que sé que sólo acaba de empezar nuestro camino como partners-in-crime.

Podría demorarme mucho en cuanto la metodología que utilizan en el British Council (me he enamorado), las actividades que utiliza Harmony en clase para motivar a los alumnos, para tenerles allí de protagonistas, al centro del proceso de aprendizaje, el alto nivel de inglés que demuestran, la activación de sus conocimientos previos, el trabajo que hace a nivel léxico: sinónimos, etc., los muchos proyectos que llevan a cabo a lo largo del año, la pasión que demuestra como docente….. Bueno, como veréis, estoy encantada con mi experta y la experiencia que hemos compartido.



Ya he comentado en los otros foros que mi “enfoque” para estas visitas no es sólo aprender de Harmony, sino también ver cómo llevan a cabo el Advanced English para los dos cursos de bachillerato con el sueño de poder arrancar algo parecido en el IES Ribera de Castilla. En la última visita aprendí mucho acerca de los grupos, los horarios, los materiales y la organización de los exámenes. También os comenté que mi jefa del departamento habló con jefatura para ver si hay posibilidad de empezar algo parecido en nuestro centro…. ¡Y empezaron a surgir más dudas!

Gracias a la comunicación que he tenido con Harmony por whatsapp entre visita y visita y una reunión improvisada con Harmony y Rita (la profesora que empezó el Advanced English en Medina hace tres cursos) en esta última observación, he podido ir recogiendo las respuestas y os las plasmo aquí por si os interesa.

Hay good news y bad news.

Bad news: No hay reconocimiento ni para los alumnos ni para el profesorado--no aparece en ningún lado que han cursado Advanced English y el súper trabajo de los profesores sólo se ve reflejado en el nivelazo de inglés que tienen sus alumnos.

Good news: Advanced English cabe dentro del curriculum general. Sólo hay una programación para 1º bachillerato y otro para 2º bachillerato, por ejemplo (no distinguen entre el "normal" y el "advanced". No hay que pedir nada a la administración, es a nivel del centro. Ya os comenté también que utilizan los mismos exámenes para “normal” English y Advanced English. Otra cosa importante es la organización de horarios (tienen que coincidir todos los grupos de 1º bachillerato y 2º de bachillerato). Básicamente es un tipo de desdoble que utiliza una metodología que va acorde con el nivel de inglés (y la motivación) que tienen los alumnos.

Lo que me ha dejado impresionada es que, al tener tantas preguntas por parte de mi departamento y mi centro, ¡Harmony y Rita han insistido en que van a venir en junio (un día festivo en Medina que no tenemos en Valladolid—SI, UN DÍA LIBRE QUE TIENEN LAS DOS) a vernos! Me dejan admirada, de verdad. Así que vamos a poder sentarnos con ellas para que nos expliquen paso a paso cómo lo han hecho, etc. Voy a buscar una alfombra roja…. Y unas pastas…. Y un café bueno. …. Jejeje…

¡Ah! Una última cosa y os dejo: Pregunté a mis alumnos de 4º NO-bilingüe hoy si les interesaría cursar Advanced English el año que viene (muy importante, porque en el 4º ESO del proyecto bilingüe tenemos pocos alumnos este año) y casi la mitad me dijeron que, en principio, SIIIIII. (¿Pero lo vas a dar tú, Mrs.? <3)

Desde luego, esto pinta bien.

Mil millones de gracias a Harmony, Rita y su departamento, al IES Emperador Carlos, al CFIP de Valladolid por ofrecernos una oportunidad tan excepcional para mejorar nuestra propia práctica docente y, ojalá, ofrecer a nuestros alumnos opciones que se afinan a sus conocimientos y sus motivaciones.

Un saludo a tod@s y que disfrutéis del fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...