lunes, 25 de abril de 2022

TERCERA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (VALLADOLID)

3ª visita de observación de Nais Mateos a Verónica Rodríguez.


CEIP NARCISO ALONSO CORTÉS (VALLADOLID)

Buenos días compañeros/as,

Me acabo de dar cuenta que no se subió mi último comentario con las conclusiones de la 3ª observación a mi compañera Verónica Rodríguez. No sé muy bien qué haría mal en aquel momento, pero la visita bien merece ser contada ya que, como en ocasiones anteriores, estuvo muy bien aprovechada.

El día 4 de abril hice mi tercera y última observación a Verónica en el CEIP Narciso Alonso Cortés. Ese día tuvimos (hablo en plural ya que tuve como compañero de observación a Enrique, el alumno que Verónica tiene en prácticas) la oportunidad de ver clases muy variadas de las cuales voy a contaros las conclusiones más significativas que he obtenido. Disculpad que no hiciese fotos, pero estuve muy ocupada exprimiendo al máximo la visita y se me fue el santo al cielo.

A primera hora Verónica nos hizo el gran favor de hablar con Kathryn Escribano (la asesora lingüística que da clase en la etapa de infantil) para que pudiésemos asistir a una de sus clases. Yo había tenido ya la suerte de hacer un curso con ella en el CFIE y solo puedo deciros que recomiendo encarecidamente que, si no lo habéis hecho ya, os apuntéis al siguiente que haga. ¡Es fabuloso ver cómo trabaja! Pudimos ver cómo hace la asamblea, cómo repasa conceptos (realmente avanzados para ser la etapa de educación infantil) y cómo tiene a los niños tan ensimismados como nos tuvo a Enrique y a mí.

El resto de la mañana volvimos con Verónica, y aunque creo que no voy a contaros punto por punto qué hizo en cada una de sus clases, si quiero contaros cuáles son las conclusiones más importantes que me llevo de ese día y en general de todos los días que he tenido el placer de estar con ella.

  • Es fundamental conectar los conceptos nuevos con los ya aprendidos. Esto es algo que ya todos sabemos, pero que sinceramente yo no hacía. Al inicio de cada clase Vero hace un repaso de los más importante visto hasta ese momento. Hace, en concreto, que sea el alumnado el que enumere qué se ha visto en las clases anteriores, que explique qué cosas nuevas han aprendido, qué temas han tratado… Me he dado cuenta de que esos cinco o diez minutos iniciales lejos de ser una pérdida de tiempo, hacen que los niños/as se centren en la clase, se den cuenta de si han comprendido todo lo explicado o si hay alguna duda, etc… Este repaso se hace con la posibilidad de utilizar el libro, lo cual es muy positivo ya que, si no lo recuerdan, al menos adquieren el hábito de saber dónde y cómo buscar la información que necesitan, sintetizarla y explicarla al resto.
  • Las palabras complejas o que están poco afianzadas quedan escritas en la pizarra. El hecho de que determinadas palabras que están siendo recurrentes en el tema se apunten en la pizarra y queden allí el resto de la clase hace que se mantenga ese apoyo visual durante toda la lección, favorece que se afiance la ruta visual de la palabra y sirve de ayuda a aquellos que tienen mayores problemas de evocación.
  • Como mejor se aprende es “vivenciando el conocimiento”. El tema que estaban trabajando en la clase de 5º era la energía. Es un tema difícil (de hecho, me vino muy bien recordar esos conceptos, jejeje) y para que el alumnado percibiese mejor de qué tipo de fuerza se trataba en cada caso, estuvieron desplazándose por la clase, subiendo a la silla, moviendo objetos…  En definitiva, la mejor forma de aprender es vivir lo que se aprende.
  • Las formas de evaluación pueden y deben ser muy variadas. Esto es algo que me parece importantísimo. Todos sabemos que los exámenes al fin y al cabo son una medida del aprendizaje memorístico, pero qué pasa cuando quieres hacer una evaluación realmente competencial de la asignatura. Pues que tiene que variar las formas de evaluación. Con Verónica he aprendido a evaluar trabajos en grupo a partir de las producciones finales de los niños, a cómo llevar a cabo autoevaluación y  coevaluación, a evaluar a través de teatros (tuve la suerte de ver las representaciones que el propio alumnado ha creado para explicar a compañeros más pequeños la teoría de la evolución de Darwin), a cómo hacer fichas de recogida de evaluación para que ellos mismos las completen (cosa que por cierto ya he puesto en práctica en mis clases con muy buen resultado). En definitiva, la evaluación debe darnos información útil sobre el aprendizaje del alumnado y en las visitas que he realizado me he dado cuenta de que cuando ellos hacen una reflexión y una síntesis de lo aprendido, lo plasman en una tarea y posteriormente revisan y evalúan las tareas de sus compañeros, estamos poniendo en práctica una cantidad de procesos de aprendizaje tan valiosos que la información que nos aporta es mucho más completa y por supuesto interesante que un mero examen.

Para terminar, voy a volver a decir, siento repetirme, algo que ya creo que he comentado en mis visitas anteriores pero que me ha quedado más que constatado en los días que he podido ir al CEIP Narciso Alonso Cortes. Aprender de compañeros viendo el día a día de sus clases es algo tan enriquecedor que debería ser mucho más habitual (incluso con compañeros del propio centro). Pese a que la materia que mi compañera Verónica imparte y la mía no tienen que ver (y que incluso las edades son diferentes) he aprendido tantas técnicas y recursos para mis clases que estoy feliz de haberme apuntado a este PIE. Agradezco muchísimo al centro y, por supuesto a Vero, que hayan abierto las puertas de su colegio y sus clases para que pueda pasar unos días con ellos y que hayan sido tan hospitalarios. Ahora solo espero que el día que venga ella a mi colegio podamos devolverle un poquito de ese aire fresco que yo me he llevado de allí y me he traído a mi cole.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...