3ª observación de Sara Iglesia a Paloma Heras en el CEIP El Peral (Valladolid).
Hoy 22 de abril he acudido por tercera y última vez al CEIP El Peral para observar a Paloma Heras.
Además, hoy ha venido a visitarnos Milagros Ares, asesora del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid, quien nos ha acompañado y ha hablado con nosotras sobre esta experiencia y sobre diferentes proyectos y programas. Agradezco sus aportaciones, sus consejos y el que se haya acercado para compartir esta experiencia que hoy ya llegaba a su fin en lo que a observación se refiere.
Hemos comenzado la mañana con una clase de Science de 5º de Primaria. Hoy me han presentado diferentes ecosistemas realizados en clase que reflejaban todos los conocimientos adquiridos en sesiones previas, una de las cuales pude observar en mi visita anterior. Lo han explicado con sus propias palabras, sin leer en ningún momento y usando vocabulario específico el cual dominan. El resto de los compañeros han estado en silencio, mostrando interés y respeto y Paloma ha ido realizando diferentes preguntas para comprobar su comprensión. Han incluido datos sorprendentes que a todos nos han llamado la atención y han aportado diferentes soluciones a los problemas que presentaban cada uno de los ecosistemas. Además, una alumna nos ha presentado un mini proyecto sobre cómo proteger a las abejas con soluciones caseras que todos podemos llevar a cabo.
La segunda parte de la sesión se ha dedicado a comenzar a preparar una parte de un programa de Radio del cole que se llama Onda Sapiens El Peral. Han escuchado un ejemplo grabado con niños de segundo de primaria en inglés sobre la dieta saludable para posteriormente repartir unas escaletas y comenzar a organizar su sección que prepararán y grabarán en futuras sesiones para después oírlo por la megafonía del centro. El ejemplo que hemos escuchado era muy ameno y les ha motivado mucho comenzar a preparar su propia sección. También, se ha propuesto que realicen anuncios para el programa, por lo que deben ir pensando en ideas.
Después hemos ido a 2º de Primaria donde reciben con gran entusiasmo su clase de Science. Han comenzado cantando y repasando con canciones. He de decir que las canciones son tan pegadizas que, al haberlas escuchado en sesiones anteriores, ya me las he aprendido y he podido cantarlas y bailarlas con ellos. Hoy he visto su evolución en el lapbook que han terminado en esta sesión. Me llama la atención como el movimiento y los gestos les sirven para recordar el vocabulario de la unidad.
Por último, hemos acudido a la última clase de la mañana, Science en 5º de Primaria. Han presentado sus ecosistemas y me ha gustado mucho la interacción que ha habido entre ellos a la hora de exponerlo, realizando incluso preguntas para captar la atención de la audiencia. Paloma ha realizado preguntas para comprobar su comprensión, pero no las típicas que hacemos siempre los profes, sino otras más interesantes del estilo: ¿Qué época sería la más adecuada para visitar este ecosistema? ¿Por qué? Y cada vez que terminaban de exponer, les agradecía su esfuerzo y les elogiaba su trabajo. Además, cuando hablaban de cifras, se les pedía que las escribiesen en la pizarra, para fijar su comprensión. Hubo un momento que se hizo una comparación entre los diferentes ecosistemas y Paloma dejó claro que no había trabajos peores o mejores, sino que ¡todos eran top!, que lo importante era aprender unos de otros, con lo que estoy completamente de acuerdo. Para terminar la sesión se les preguntó qué habían aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario