lunes, 25 de abril de 2022

OBSERVACIÓN EXPERTO CELIA RUÍZ

Observación de la profesora experta Celia Ruíz a su profesor observador César.


Queridos dos,

Leo los posts del blog pero soy incapaz de escribir. Aquí va un mini-reportaje de un día bien aprovechado.



He tenido suerte de que hayamos quedado para vernos en Segovia el miércoles, 20. Si hubiera sido el día anterior me habría encontrado la carretera bloqueada por la nieve. Aún hay restos en las cunetas, y las montañas están blancas. Siempre lo pensé, Segovia es un pueblo de valientes. 

El IES María Moliner es un recinto enorme, con unos 1000 alumnos en el turno de mañana, que entran y salen en grupos de manera escalonada. Un prodigio de organización.

En la entrada se exhiben libros enjaulados. Esto promete.

César me recibe ufano, en sus manos el recientemente encuaderno proyecto BIE de este año: La refutación de la leyenda negra española (dejadme que haga traducción libre), que dejamos en exhibición en la sala de profesores. Me explica el funcionamiento de este hormiguero mientras vamos al aula de 2º BIE. Los alumnos están especialmente elegante hoy.

Lo nuestro era un asunto de BIE. Durante los meses de enero y febrero César y yo habíamos hablado solo de organización del trabajo, de proyectos de investigación, de procesos de redacción, de coordinación con la universidad, de rúbricas.

Pero hoy, yo estaba invitada a la fiesta. La culminación de todo el trabajo de dos cursos de BIE que César se echa a las espaldas cada año.

En la clase, después de un último ensayo general, hablo con los alumnos de su experiencia, de la madurez que han adquirido trabajando juntos en este proyecto, de si han conseguido o no sacudirse la leyenda negra. Son un grupo heterogéneo y muy vivo. orgullosos de todo el esfuerzo, aunque hoy están a la expectativa.



Tenemos justo media hora para el café con una tapa que es todo un almuerzo y con sus compañeros de departamento. Con un poco menos de voluntad, me habría quedado pegada a la barra. Pero no se puede, hoy es un gran día y hay que aprovecharlo.

 Hablamos con Ana de la similitud entre los centros. El María Moliner, igual que el Galileo, tiene el programa del British Council y hacemos muchas cosas parecidas en niveles semejantes, tenemos problemas comunes, grupos buenos, grupos malos. Encontramos puntos comunes y alivio en la comprensión mutua.

César y yo hablamos de programa BIE: Su relación con la UVa, su manera de organizar el proyecto grupal que es su investigación BIE, en torno a una lectura, que comienza en 1º. Me habla de las mejoras que ha ido haciendo con los años. Las trabas que hemos ido encontrando y salvando con los recursos de que cada uno disponemos. Y al final, cuando ya estamos a punto de salir para el Salón de Grados, el tema siempre presente en la sombra: No hay verdadera compensación ni para el profesor por todo el tiempo que dedica, ni para el alumno, con todo el esfuerzo que pone. Es la verdad, la asumimos, recogemos los trastos, los regalos, los ejemplares del proyecto, a los chicos, y salimos hacia la sede de la UVa, acompañados de la directora del centro, un paseo agradable de 10 minutos que aprovecho para "un último ensayo" con alguno de los chicos.


El Salón de Grados nos recibe imponente, con varias personalidades del ámbito universitario. César es el maestro de ceremonias. El público son las familias y los alumnos del centro de 1º de BIE y de 4º de ESO.

Discursos, exposición del trabajo, regalos. Me gusta este ambiente de reconocimiento social y académico. Es lo menos que se merece este enorme esfuerzo de profesor y alumnos, en lucha por una educación de excelencia. ¡Enhorabuena!

Gracias por dejarme compartir este momento de gloria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...