viernes, 1 de abril de 2022

Puesta en práctica de Ana María González Matellán - Alemán EOI Zamora

Me hubiera encantado poder llevar a cabo en mi aula el podcast de entrevistas a nativos germano-hablantes como pude observar en el IES Lucía de Medrano, porque en este curso escolar no tenemos lector de alemán. Y aunque por el momento no se pueda llevar a cabo, es una idea que me apunto.

Después de darle muchas vueltas a lo observado para aplicarlo en mi aula, me doy cuenta de que el fondo y la base del proyecto del podcast es el resultado del trabajo colaborativo que culmina en un proyecto común. Los alumnos se ven más motivados cuando trabajan en grupo y más cuando ven que lo que se aprenden tiene una utilidad.

Esta idea de trabajo por proyectos me hizo pensar en llevar a cabo un proyecto propio donde pudiera implicar a la totalidad de mis alumnos, que ellos se vieran implicados en la elaboración de un contenido necesario para un fin concreto. A la vez quería darle visibilidad al esfuerzo y resultado de lo realizado. Y se me ocurrió la temática “cine”. Me planteé como objetivos comunicativos que los alumnos describieran, comentaran y recomendaran una película por escrito adoptando el roll de críticos de cine y que los compañeros pudieran tener acceso a leer lo que escriben los demás. Por lo que a todo el trabajo le di un formato de cartelera de cine en una presentación interactiva de Genially. El “producto final” sería una cartelera de cine que además ofrecería información específica de cada una en el idioma de estudio y que animara a ver las películas dobladas al alemán.

Para este fin, se trabajaron primero las expresiones y vocabulario necesario para poder abordar la temática. Como era un trabajo individual, cada uno eligió libremente una película o serie favorita, no era necesario que su película fuera del cine alemán, pero sí que en su producción escrita debía emplear el alemán. Su tarea consistía en describir, comentar y recomendar la película su elección brevemente en cada uno de estos tres apartados en alemán. Debía ser breve no sólo debido al formato del contenido que se le daría a la presentación interactiva, sino porque además son alumnos del nivel A2 de alemán.

El día en el que les presenté en clase el proyecto concluido, se aprovechó el trabajo de los alumnos para afianzar y repasar el vocabulario y las expresiones empleadas en las propuestas cinematográficas de los compañeros.

Resultó muy interesante ver los gustos cinematográficos del alumnado, que hizo que el proyecto ganara en diversidad temática y de géneros. A esto se suma que al propio diseño de la presentación le añadí elementos visuales como el póster de cada película o el enlace a los trailers, así como otros datos técnicos para poner en valor cada película.


El resultado final lo podéis ver en el enlace que os dejo.

https://view.genial.ly/62443ac55a2d1100181409ef/interactive-content-filmprogramm-one2one


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...