jueves, 31 de marzo de 2022

Observación del profesor experto - Inglés Secundaria bilingüe (Valladolid)

Observación del profesor experto Carlos Calzada a Eva Tudela.

El pasado jueves 24 de marzo realicé la observación como profesor experto con Eva Tudela en el IES Las Salinas de Laguna de Duero. Nada más llegar tuve una grata acogida por parte de la compañera, pudiendo conocer un poco el centro y todos los proyectos que se realizan en el mismo.


Pude conocer de propia mano la joven radio del centro “Salinas en la Onda” que se puso en marcha gracias a la labor y conocimiento de todo el equipo docente del mismo. Este proyecto forma parte de la Red de radios Escolares de Valladolid https://redderadiosescolares.wordpress.com



He de reconocer que en cuanto Eva me habló de la existencia de este, me picó el gusanillo y hemos intentado poner en marcha una pequeña prueba piloto en nuestro centro. También me dejó impresionado como implementaron y ha dejado huella el proyecto REVER de Transformación educativa.

En la primera sesión con los alumnos de 3ESO de música bilingüe estuvimos realizando una actividad de repaso sobre los conceptos que habían trabajado en la sesión anterior a cerca del Clasicismo musical y su contextualización. Los alumnos trabajaron en dos grupos y pusieron en común las preguntas planteadas y sus respuestas mediante un duelo de equipos. Una actividad que me resultó muy atractiva por la forma que tienen de aprender conceptos. Posteriormente hicieron un repaso de una danza barroca que habían trabajado en la unidad anterior sobre Hornpipe de G.F Händel. Como curiosidad he de añadir que en el departamento de música habían habilitado un telón croma en una de las paredes del aula de música para poder ubicar y contextualizar a placer los espacios en los que realizan los trabajos de investigación, expresión corporal e instrumental etc…

Las dos últimas sesiones las realizamos con los grupos de segundo de ESO. Durante las mismas, los alumnos hicieron un repaso de los contenidos que habían trabajado previamente e hicieron una interpretación práctica al ukelele de esos mismos contenidos. Con el primer grupo trabajamos las formas musicales, y con el segundo los signos de repetición. En síntesis, me parecieron unos ejercicios verdaderamente completos ya que, a raíz del repertorio que han ido trabajando a lo largo del curso, han podido conocer todos los elementos del lenguaje musical.

https://www.youtube.com/watch?v=6fa2wZEsRWM&t=2s


A la hora de preparar la pequeña observación en el IES Las Salinas, Eva me propuso preparar una pequeña presentación de los instrumentos previa a la unidad didáctica de los mismos. No lo dudé un segundo, y me llevé el saxofón a clase y les presenté de manera somera las características de los instrumentos de viento madera, y en particular del saxo. También preparamos una pieza conjunta entre los dos profesores a modo de escucha activa del repertorio de flauta y saxo. En este caso se trató de una pieza tradicional brasileña, del género chorinho, Vou Vivendo, de los afamados compositores Benito Lacerda y Pixinginha. Contamos con la participación de los alumnos acompañándonos al cajón flamenco y a la pequeña percusión o cotidiófonos (rasgueando las anillas de sus cuadernos).

https://www.youtube.com/watch?v=EgrCA6DhUdo&t=1s


Contamos también con la inestimable presencia de Cova, la otra profesora de música del centro y jefa del departamento de música que se implicó entusiasmada, y nos acompañó al piano y al ukelele.


Como ya he añadido la observación en el centro de Eva ha sido una experiencia muy gratificante. Tal y como ella comentó, debemos sembrar para recoger en esta bella profesión. Y sin duda alguna es algo que ella ha sabido hacer con sus alumnos. Con esa concisa y profunda frase me quedaré para el resto de mi labor docente. El crear un recorrido paso a paso con los alumnos que les otorgue autonomía y a la vez seguridad es algo que se muestra en el aula de música. También me guardo en la mochila (me la llevo muy muy cargada) el uso de las TIC en el aula tanto como un medio didáctico y a la vez como un fin, mediante el uso de un blog personalizado para cada curso. Una experiencia digna de repetir.


Aunque ella ya lo sabe, muchas gracias Eva!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...