lunes, 4 de abril de 2022

OBSERVACIÓN EXPERTO SECUNDARIA FRANCÉS

 

RAUL ESCALADA (PE) Y CAROLINA FERNÁNDEZ (PO)


Una vez más, participo como PE y creo que me queda grande la etiqueta. 

Pasé el lunes por Las Salinas, para devolver visita a Carolina, junto con nuestra compañera Beatriz (que ejerce en el CFIE). Sólo dos horas, una con 2º Bachillerato y otra con 1º ESO (ambos de 2ªL.Ext). Grupos poco numerosos y bien motivados, gracias a los diferentes recursos usados en clase. En el primer grupo, además de repasar la lengua, mediante una presentación de los alumnos, que permite un acercamiento a los profes externos y una toma de confianza, Carolina se saca de la manga una actividad sorpresa e innovadora que engancha a los alumnos, no sólo en el idioma, sino en la propia actividad: la radio!!! Los chicos han preparado una pequeña entrevista sobre nuestra experiencia con el francés. Ambos respondemos voluntariamente y la grabación queda en su propiedad. Vi a los alumnos entusiasmados con la actividad y estoy seguro que esa  motivación la mantendrán cada vez que vayan a clase de Francés. 

Con los pequeños, 1º ESO, todos sabemos que hay que cambiar las actividades para tenerlos atentos y avanzar en los contenidos. Carolina había previsto varios ejercicios y juegos, para mezclar contenidos con entretenimiento, siempre empleando el francés como lengua de comunicación, aunque sólo sea mediante repeticiones o monosílabos, sin entrar en la corrección fonética, ya que si se corrige a un alumno cuando se expresa, se corre el riesgo de no volver a escucharlo. Con ello, repasó varios aspectos (los números, las fechas, los adjetivos de descripción...) que conllevaron un regalo: un pequeño kakaoke de pronunciación. Los alumnos encantados...

Para repasar la pronunciación y el léxico... ¿Qué mejor que un pasapalabra? Carolina había previsto este juego que funcionó muy bien. 

Me gustó mucho el contador de puntos que utiliza para mantener la competitividad entre los grupos del mismo nivel. Trabaja los mismos objetivos, pero se valoran según el interés, participación y resultados.

Pero, lo mejor, es la capacidad de Carolina de adaptarse inmediatamente a cada grupo de clase y mantener su vitalidad hasta que suena el timbre. Con ella, a los alumnos las horas se les hacen cortas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...