lunes, 18 de abril de 2022

3ª Observación inglés primaria interprovincial

 3ª OBSERVACIÓN JOSE LUIS ORTEGA (PO) Y ROSARIO SANZ (PE) RAQUEL ORTEGA (PE)




El martes 5 de abril realicé mi tercera observación con las profesoras-expertas Raquel y Charo en el colegio Tello Téllez. Visité a lo largo de toda la mañana las clases de 1º y 6º de Educación Primaria. Estaba deseando regresar para observar el proceso de aprendizaje de los niños de Educación Primaria en los primeros cursos.

En primer lugar, Raquel me explicó que ese día los niños de 1º de Ed. Primaria tenían la entrega de notas a lo largo de la mañana. De esta forma comenzó la jornada escolar, la tutora Raquel les repartió a los niños los diversos puntos (Rewards) que habían ganado por la realización de las tareas a través de ClassDojo. También Raquel siguiendo las rutinas marcó en un diagrama circular con un determinado color (Ver fotos) el seguimiento conductual de un niño (Habit-Tracker).



A continuación realizaron alguna tarea que ya tenían asignada de días anteriores y cuando fueron terminando cogieron diversos juegos que Raquel les fue dando. Se colocaron en el suelo de la clase con los diferentes juegos ( Sudokus, fichas-tapones con letras para construir palabras, etc).







Mientras los niños jugaban en el suelo, cada uno de ellos acudían a la mesa de Raquel para recibir las notas de forma individualizada (a cada uno se le leían las notas y se le animaba o a seguir así o a superar las posibles dificultades encontradas).

A continuación los niños terminaron algunas de las coronas de conejos (Easter´s Bunnies) así como las cestas que había hecho para llevar a cabo la actividad de la búsqueda de los huevos de Pascua escondidos por la clase (VER FOTOS). De esta forma finalizó la clase con este curso. Seguidamente acudí al aula de 6º de Ed. De Primaria para continuar las observaciones en la clase Science.



Los niños estaban finalizando el tema de Energy en este momento comenzaron una interesante puesta en común sobre el la unidad trabajada. Para ello, la teacher Charo iba explicando cada uno de los términos clave vistos en clase para que los niños los explicasen en voz alta y los escribiesen en sus cuadernos para formar un sorprendente MINDMAP de la unidad.

Durante esta clase pude observar junto a las compañeras del CFIE como los niños se expresaban en inglés para definir cada uno de los términos relacionados con Energy. El nivel de la competencia Oral en inglés era excelente y, no sólo eso sino que los niños conseguían relacionar las definiciones con algún ejemplo que conocían. Ya conocía la capacidad de estos niños y la labor de Charo durante estas clases pero volvió a ser… AMAZING!.

Una vez concluido el MINDMAP la clase finalizó, la tarea que había visto resultó interesante, compleja y muy enriquecedora como docente. Ahora tenía que volver a observar la clase de 1º de ED. De Primaria de Raquel.

Comenzó el desarrollo de la clase estableciendo con los niños las rutinas temporales (FECHA: DAY, MONTHS, WEATHER, etc). Raquel fue nombrando los meses y los niños acudían con la flashcard de ese mes a la pizarra. Al final entre toda la clase pusieron los nombres de todos los meses del año en la pizarra. Los niños demostraron una buena pronunciación de los nombres de los meses, evidenciando que desde la base de los primeros cursos se cuida el desarrollo de la competencia oral. Para ello, Raquel no solo les preguntaba por el día de la semana, sino que tenían que expresar una actividad que había hecho en esos días (se ayudaron señalando los carteles/flashcards que están en la pared del aula). 



La siguiente actividad estaba relacionada con la fonética. La teacher Raquel empleó una aplicación de internet https://www.teachyourmonster.org/ ) para trabajar con los niños la pronunciación de los diferentes fonemas en inglés. Me resultó muy didáctica y motivadora dicha aplicación porque los niños no sólo escuchan y reproducen el sonido de cada fonema en inglés sino que ven ejemplos mediante flashcards de esos sonidos.

Seguidamente Raquel situó en el suelo varias tarjetas de palabras y situó dos tarjetas en el centro con la transcripción del sonido (EEE/OOO) de la palabra que había pronunciado. Previamente se había repartido a dos niños dos matamoscas para atrapar las palabras que poseían ese sonido. Todas las parejas de niños los hicieron genial!! ¡¡AWESOME!!!.



Después los niños una vez sentados terminaron alguna ficha del proyecto que habían elaborado sobre la lectura del cuento “The enormous Turnip” (retold by Sue Arengo. Además de escuchar el cuento lo escenificaban con cada uno de los pasajes para trabajar no solo el vocabulario que aparecía a lo largo de esa historia sino también verbos como PULL. Los niños se iban situando formando una cadena y tiraban hacia atrás, tal y como narraba el cuento. This task was very motivated for the kids!!! (VER FOTOS).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...