2ª observación de Lorena Barba Sánchez a Estíbaliz Vázquez Tabera
Buenas tardes:
El pasado 11 de marzo realicé la segunda observación del Proyecto de Innovación One to One con mi compañera experta Estíbaliz Vázquez. En esta ocasión me tocó observar 2 cursos de 1º de la ESO de inglés, 1 curso de 2º de la ESO de inglés y 1 curso de 1º ESO de Geografía e Historia bilingüe. En general la mañana fue muy interesante ya que Estíbaliz tuvo la deferencia de preparar clases con diferentes recursos tecnológicos y herramientas de gamificación para poder usar en clase y que yo observara diferentes recursos más allá del libro o de fichas.
- La primera clase fue de 2º de la ESO de inglés. Los alumnos habían terminado de ver una película el día anterior y la profesora agrupa a los alumnos para trabajar las conclusiones y lo que recuerdan de la película en grupos. Es un juego de preguntas con diferente dificultad en la que ellos tienen que elegir la cantidad de puntos que van a apostar para acumular la mayor cantidad de puntos. Las preguntas son muy elaboradas y se ve que los alumnos tienen muy buen nivel. Se ponen de acuerdo entre ellos para responder y deliberar sobre la pregunta. Después de varias preguntas para finalizar la clase repasan una actividad de deberes que les había mandado la profesora "3 lies and 1 truth" en grupos y los demás tienen que adivinar.
La parte de como trabajar una película, más allá de una ficha para rellenar me pareció muy buena idea. También hay que tener en cuenta que son grupos con muy buen nivel de inglés y con mucha predisposición para usar la lengua estudiada.
- Luego continuamos con 1ºB ESO la clase de inglés y después 1ºA ESO de inglés.
Con los del B la profesora preparó una sesión de juegos rotativos. Los alumnos se dividieron por grupos y había cuatro juegos para jugar, cada grupo estaba 15 minutos en uno de los juegos, les dio tiempo a rotar por tres diferentes. Es una buena manera y diferente para hacer con grupos poco numerosos, que saben comportarse y que tienen una buena actitud ante el aprendizaje de un idioma. Este clase en general también tienen un nivel bueno, pero había de todo y los demás alumnos se ayudaban. Los juegos fueron: Pictureka, Speedy Words, Scrubble, Scrubble Slam. Algunos no los conocía y me parecieron muy interesantes para de vez en cuando poder usar con algunos grupos.
Con los del A la profesora jugó con un DVD al Trivia Pursuit DVD For Kids. Los alumnos estuvieron trabajando en grupos también y tenían una pizarra casera para apuntar las respuestas, había preguntas generales para todos, sin tiempo y luego retos que era para los más rápidos. Los alumnos estuvieron atentos toda la hora y muy participativos.
- Por último la clase de 1º ESO de Historia y Geografía de Bilingüe. La profesora explica los orígenes de los seres humanos, están usando el libro y hablando sobre el tema. Luego les enseñan un video editado con Edpuzzle con preguntas y respuestas, así que los alumnos se vuelven a poner en grupos. El video es sobre el origen de los seres humanos y tienen que ir escuchando y viendo los subtítulos también. (La profesora me comenta que este tipo de videos con preguntas es algo que suele mandar para deberes.) Me parece un buen recurso para que los alumnos también trabajen de manera independiente en casa y después de unos 25 minutos la profesora explica con un PDF y diferentes ejemplos la diferencia entre fuentes primarias y fuentes secundarias. Luego los alumnos trabajan individualmente.
Como se ha visto la sesión de hoy ha sido muy variada y activa. He disfrutado mucho de estas observaciones y a parte de darme ideas nuevas he recordado otras que quizás tenían olvidadas.
Un saludo.
Lorena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario