2ª observación de Clara Alcalde de la Fuente a Keely Jones.
El jueves 17 de marzo asistí a la segunda observación de mi compañera Keely Jones en el CEIP Infantes de Lara de Soria. La jornada de esta semana ha sido doblemente enriquecedora ya que también asistió Amalia García, la asesora del área de idiomas en el CFIE de Soria. Al fin nos pusimos cara después de tantas charlas telefónicas.
Empezamos la jornada en la clase de 5 AÑOS “B” haciendo las rutinas tan pegadizas que Keely tiene preparadas para su alumnado. A través de canciones, juegos iniciales y dinámicas activas, el alumnado se implica desde primera hora de la mañana en el aprendizaje del inglés. Además, como comenté en el foro de la 1ª observación, Keely selecciona en cada sesión a un alumno que se convierte en el otro “teacher” durante la sesión ayudando a la profesora en todo momento.
En la segunda sesión, nos dirigimos a la clase de 5 AÑOS “A”. Después de las rutinas diarias, Keely trabajó la conciencia morfológica y fonológica de los niños y niñas. Primero, colocó en la mesa muchas letras desordenadas para que los niños practicasen ordenándolas escribiendo palabras. Después, jugaron a una especie de “¿Qué tengo en el coco?” en el que se pronunciaban los sonidos de las letras y el alumnado tenía que averiguar la palabra.
Me sorprendió muy gratamente ver cómo niños tan pequeños son capaces de diferenciar entre los fonemas de las letras en inglés y distinguirlos de su sonido alfabético.
Después del recreo, tuvimos una sesión libre en la que Amalia, Keely y yo intercambiamos impresiones sobre las sesiones de la mañana. Estuvimos hablando sobre los festivales que se realizan en el colegio desde el área de Inglés y que son, sin duda, el sello de identidad de éste: Autumn Festival, Sports Day, Spring Festival, Easter Bonnet Parade… Desafortunadamente, debido a la pandemia, estos festivales no se han celebrado en los últimos dos años pero Keely confía en que se retomen al curso siguiente. Además, las tres intercambiamos títulos de cuentos y canciones en inglés para enriquecer la enseñanza de la lengua inglesa: “The three billygoats”, “From head to toe”, “Five little speckled frogs”, “Today is Monday”, etc.
A última hora de la mañana, volvimos a la clase de 5 AÑOS “A”. En esta última sesión, el alumnado trabajó con las tablets en dos webs súper interesantes: Starfall y TeachYourMonster minigames. Amalia y yo junto con la profe Keely nos involucramos en el desarrollo de la clase para ayudar a los pequeños en estas actividades fonéticas tan divertidas.
Acabé la mañana una vez más encantada de estar participando en este programa, muy agradecida con todo el equipo docente y directivo del centro por la estupenda acogida y por supuesto con Amalia por el buen ratito juntas y con Keely por acogerme con los brazos abiertos un día más.
¡¡Ya estoy deseosa de que llegue la tercera observación!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario