viernes, 4 de marzo de 2022

3ª Observación Inglés Primaria Palencia

 

3º OBSERVACIÓN: TERESA BRAVO (PO) Y RAQUEL ORTEGA (PE)

Esta tercera observación que he realizado en el CEIP "Tello Téllez" me ha servido para comprobar los fantásticos resultados de las semillitas que van sembrando los profes a lo largo de infantil y primaria, comenzando con textos y actividades más simples, como lo hace Raquel en primero, y acabando con una tipología de textos más compleja, como lo hace Charo en quinto y sexto, pero siempre anteponiendo en ambos casos el segundo idioma como si fuese su lengua materna en el resto de situaciones cotidianas.

Así, esta última observación me permitió entrar en las clases de literacy con la profesora Charo en dos cursos de sexto y en las clases de Science en los quintos. Es impresionante la fluidez en inglés de los chicos de quinto y sexto de primaria a la hora tanto de preguntar y resolver problemas cotidianos en el aula como desarrollar textos orales y escritos más académicos. 

Destaco la manera de "calentar motores" en literacy. Como ya vi en la clase de Raquel de primero, basan la organización de algunas actividades de clase en unos responsables que van cambiando semanalmente. Con pelota en mano, uno de esos responsables va lanzando aleatoriamente a sus compañeros de clases para que le vayan preguntando sobre distintos aspectos cotidianos. Me gustó el echo de que Charo les exponía sobre la pizarra (y con posters en la pared) palabras clave de los puntos sobre los que tenía que preguntar. En mi caso, con adultos realizo las mismas rutinas de entrada pero necesito exponerles más estructuras gramaticales, pero me copio la idea para adaptarla, al igual que la de Raquel en relación a explicar cómo se sienten diariamente. También me di cuenta de que las respuestas que dan los alumnos son siempre "full answers". ¡Genial!

Me pareció muy importante también el hecho de comenzar la clase no sólo con las preguntas en torno a la fecha y el tiempo, sino  estableciendo los objetivos que se van a trabajar, copiándolos en sus respectivos cuadernos. 

Al igual que vi con Raquel , Charo también utiliza el sistema de refuerzo de "Class Dojo", donde los alumnos individualmente y la clase en su conjunto consiguen o pierden puntos dependiendo de su trabajo y comportamiento en clase. Según esa puntuación, hay recompensas en clase que van de escuchar su canción favorita o mostrar en clase alguno de sus talentos, a nivel individual. Añado en la sección "Documentación de observación 3" foto. El día de mi observación pude ver cómo pudieron conseguir a nivel individual el visionado de un corto de la Pantera Rosa. Sin embargo, el visionado no se queda en sólo eso, verlo, sino en prestar atención porque Charo les entresacó preguntillas y alguna otra aclaración. 

En relación a estructuras y gramáticas, no se enfocan mucho en este aspecto ya que se sale del proceso natural de la adquisición del lenguaje, pero sí incluyen cosas como, por ejemplo, alguna ficha a través de Liveworksheets como tarea para casa, o extraer estructuras para comparar las frases en presente o pasado de un poema de Roald Dahl. En la sesión que pude observar, partiendo de vocabulario mismo poema, trabajaron sinónimos y antónimos, de tal manera que también llegaron a la conclusión que el contexto de las palabras ayuda a entender su significado. 

Poseen también una biblioteca de aula de la cual los alumnos deben leer un libro al mes y realizar su pertinente "Review" que entregan a Charo a través de TEAMS. La profesora se lo corrige en el mismo formato digital, pero sólo señalando el tipo de error y dónde se encuentra, de tal manera que los alumnos deben "autocorregirse" en base a esas indicaciones. En relación a la lectura de libros, me comentó el uso de la plataforma Fiction express, con la que la Junta de Castilla y León parece que tiene algún convenio, donde los alumnos, previo registro, pueden leer historias cortas realizando actividades a lo largo de su lectura. La ventaja es que el profesor tiene registro del tiempo que le lleva, así como del proceso. Es una plataforma que me encantó y que voy a registrar a mis alumnos adultos ya que son historias de diversa índole, de diferentes niveles de dificultad, en español e inglés, y con la ventaja de que vienen con "word wise" en aquellas palabras de mayor dificultad. ¡Increíble y mil gracias Charo! 

En cuanto a la asignatura de Science en los dos quintos, pude observar cómo se realizaron varias actividades para "rescatar" y conectar con lo que los alumnos ya saben sobre esa unidad. Así, primero se realizó una actividad con Wordwall a nivel de toda la clase en la pizarra interactiva para dejar clara la diferencia entre conceptos como ciudad, provincia, comunidad autónoma y país. Charo continuó preguntándoles sobre los diferentes responsables de las distintas divisiones territoriales que nos afectan, desde el alcalde de la ciudad hasta el jefe de estado de España, a lo que los alumnos iban poniendo sus respuestas sobre una pizarra blanca individual. Las respuestas se corrigieron entre compañeros, pero para ello los alumnos tenían que ir elaborando las preguntas en base a las respuestas que habían expuesto. Un ejercicio muy completo de literacy y Science. Para finalizar el comienzo de la unidad, en el cuaderno pegaron un cuadro que debían rellenar, como tarea para casa, qué conceptos sabían del tema que iban a comenzar, así como qué quería saber. ¡Muy interesante! También me lo copio ;-)

Destacar que observé que, antes de que los alumnos expusiesen sus respuestas sobre el cuaderno, realizaban los ejercicios antes sobre la pizarra blanca. De esta manera se pueden corregir sin ensuciar y desorganizar el cuaderno. Me parece una idea genial para que también trabajen más la escritura en inglés. 

Seguro que se me quedan cosas en el tintero, pero en parte está genial para que el resto de profes se animen a participar en este intercambio de experiencias.

De nuevo, ¡Raquel y Charo, las palabras que se escriben aquí se quedan cortas para resaltar vuestra profesionalidad y para agradeceros vuestra paciencia! ¡A seguir así!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...