lunes, 7 de marzo de 2022

Observación profesor experto

 OBSERVACIÓN PROFESOR EXPERTO: HARMONY PRINGLE (PE) Y JESSICA CHURCH (PO)


¡Hola a todos!

Tuve el placer de ir a visitar a Jessica a su centro, IES Ribera de Castilla (Valladolid), el pasado viernes. Además, tuve una experiencia doble ya que vinieron Carmen y Laura, del CFIE y CFIE de Idiomas respectivamente, para participar en la observación. ¡Qué suerte por fin vernos en persona después de interactuar solo online!


3ESO BILINGUE

La mañana empezó en la sala de profes donde pude conocer al director del centro y a otros profesores de varios departamentos, inglés incluido. Y desde allí, subimos a la primera clase: 3ESO bilingüe.

La clase estaba bastante llena, pero Jessica nos colocó en las mesas libres, esparcidas entre los alumnos del grupo. Me encanta este proyecto por varias razones, pero una de ellas es poder dar la vuelta a nuestra experiencia en el aula: volver a ser alumno/a por un día.

Jessica empezó la clase con la corrección y control de deberes. Proyectó las respuestas en la pizarra con el libro digital y los alumnos iban corrigiendo los ejercicios en sus cuadernos de ejercicios. Me comentó Jessica que había tenido un problema con que los alumnos del grupo no hacían sus deberes con regularidad, y recientemente empezó a utilizar una aplicación del centro para notificar a los padres cuando los alumnos no traían las tareas hechas. Dice Jessica que la respuesta fue inmediata: hoy trajeron los deberes hechos toda la clase. ¡Olé!

Jessica nos comentó que hoy que era viernes íbamos a hacer una actividad un poco especial: ¡leer nuestras palmas! Siguió estos pasos:

  1. Repasar los tiempos futuros. Iba preguntando a los alumnos, dando ella la función y ellos el tiempo verbal. Al terminar, proyectó una presentación de genial.ly con una tabla muy visual donde resumía los tiempos verbales.
  2. Luego les entregó la ficha de la actividad y con la ayuda de otra diapositiva de genial.ly, les iba explicando la actividad paso a paso.
  3. A partir de ese momento, la clase pertenecía a los alumnos, y se ponían en parejas para trazar las manos, dibujar las líneas y hacer predicciones. Se oían las risas de todas partes, y los alumnos estaban totalmente entregados.


*Dos observaciones generales:
  • Jessica había retomada la técnica que uso de contar de 5 a 0 para llamar la atención de la clase. Dijo que lo había usado otros años, pero le vino bien la observación para recordarse los trucos que ya tenía.
  • Los alumnos le llaman "Mrs. Church," lo cual me parece genial. No solo les enseñamos inglés, sino también normas culturales y en E.E.U.U. ¡los profesores nunca les llamamos por su nombre de pila!

4ESO ORDINARIO 3a hora

 Me había avisado Jessica de que este grupo andaba muy flojo en inglés. Además, hoy faltaban los dos "alumnos estrella" (los más apasionados del idioma). Pero Jessica me dijo que le gustó ver la nueva dinámica de la clase, porque los que normalmente pasaron la hora de forma pasiva se vieron obligados a participar.

Jessica había preparado una actividad muy chula para repasar la gramática del presente perfecto:

  1. Repasó la forma con ellos, utilizando la pizarra y el español para asegurarse de que los alumnos con menos nivel le pudieran seguir.
  2. Les recordó la actividad previa, en la que ella les hacía preguntas con "Have you ever ...?" y ellos tenían que levantar un cartelito con "Yes, I have. / No, I haven't" (me encanta).
  3. Lo que más me gustó vino después. Abrió una presentación genial.ly con distintos pasos a seguir para una actividad con la canción Have You Ever de Brandy (blast from the past!). Primero les puso una foto de la cantante y les pidió que adivinaran la emoción de la canción (romántica). Luego completaron una tabla con los verbos que salían en la canción (pudieron usar sus libros). Después sacó una foto del videoclip de la canción e hicieron la rutina de pensamiento "See, Think, Wonder." Dice Jessica que le gusta esta actividad porque les permite a los alumnos participar a su nivel. Algunos pueden simplemente nombrar los colores en la foto, mientras que otros pueden hacerse preguntas en inglés. Jessica iba apuntando vocabulario nuevo y las preguntas de "wonder" en la pizarra. Luego escuchamos la canción tres veces, rellenamos los huecos, e intentamos contestar nuestras preguntas que habíamos hecho.
  4. Finalmente, en la parte de atrás de la hoja, había unas preguntas sobre el videoclip. Les dijo Jessica que colgaría la canción en TEAMS y que los alumnos tenían que contestar a las preguntas de deberes.


*Observaciones generales:
  • Pocas veces nos toca una clase "ideal," en la que todos los alumnos están al nivel y tienen ganas de trabajar. Jessica tienen una tranquilidad ante esta situación que le permite desarrollar la clase con amabilidad, cambiando entre inglés y español según la habilidad del alumno, y diseñando actividades que les permite a todos participar a su manera.
  • Nos enseñó un video promocional del departamento que habían creado en clase a petición de la dirección del centro. Estaba genial y los alumnos estaban muy emocionados.
Después de un café muy rico con nuevos amigos y viejos compis, volvimos al centro a por la última clase.


4ESO ORDINARIO 5a hora
Los alumnos le habían pedido a Jessica hacer el examen de "Listening" y "Reading" ese día así que tocó una clase menos participativa, pero aún así pude aprender mucho.

Jessica empezó la clase con una pequeña actividad de calentamiento. Me comentó que se dio cuenta de que había tiempo muerto al principio de las clases, y había empezado a diseñar pequeñas actividades para aprovechar el hueco. Hoy empezó con una adivinanza clásica, la del zorro, la gallina y el saco de cereales. Usó una presentación genial.ly y unas figuras de papel (monísimos) para buscar la solución a nivel de clase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...