2ª OBSERVACIÓN: RUBÉN ESTEBAN LÓPEZ (PO) Y MARÍA DE LA TORRE GROBAS (PE)
Hola a tod@s, En lo que respecta al primer grupo observado, siguiendo la dinámica de la Flipped Classroom, María había indicado a los alumnos en la sesión anterior que visualizaran un vídeo alojado en Google Classroom sobre las ventajas e inconvenientes del uso intensivo de los recursos del sector primario (agrícolas, ganaderos y pesqueros). Una vez vistos en casa los aspectos teóricos del tema, la clase comenzó con una aclaración de dudas en relación con el vocabulario específico de la unidad para, a continuación, visualizar un par de vídeos más en clase acerca de los pros y contras de la agricultura orgánica. Los estudiantes debían estar atentos e incluso podían tomar notas con la información más relevante, ya que, a continuación, vendría una puesta en común final a modo de síntesis y aclaración sobre la información recibida. La última tarea de la sesión, a realizar en casa para la siguiente semana, fue que los alumnos redactaran un breve resumen de las aportaciones colectivas y una opinión personal acerca de la cuestión. Tras unos primeros minutos dedicados a la aclaración de dudas y conceptos entre todos, la profesora repartió a cada alumno una fotocopia con 6 diferentes mapas de la península ibérica, los cuales abarcaban desde el siglo VIII al XV. El objetivo era que en unos 5-10 minutos, se ordenaran los mapas de forma cronológica, intentando justificar el porqué de ese orden a partir de la información histórica y política contenida en los mismos. Para corregir la actividad, María proyectó los mapas en la pantalla y preguntó por el número de aciertos de cada estudiante. Después de indicarles que en casa procedieran a cortar y pegarlos en el cuaderno en su orden correcto, la profesora procedió a repasar los contenidos teóricos más importantes de la unidad utilizando como base cada una de las 6 citadas representaciones. Todo ello de una forma totalmente interactiva con el alumnado, indagando y repasando los aspectos teóricos del tema mediante la formulación continua de preguntas individuales y colectivas cuyas respuestas eran aclaradas de forma conjunta. Una vez más, María protagonizó sesiones de gran interés didáctico, donde la interacción, participación y motivación de los estudiantes es alta. A finales de mes volveremos a vernos con la tercera y última observación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario