lunes, 14 de marzo de 2022

2ª Observación inglés primaria Valladolid

 

2ª OBSERVACIÓN: NAIS MATEOS (PO) Y VERÓNICA RODRÍGUEZ (PE)


Photo by Elena Mozhvilo on Unsplash


Hola a todos/as,

El viernes 4 de marzo hice la segunda observación a Verónica en el CEIP Narciso Alonso Cortés. No solo se acordaban de mí, si no que dijeron que era “la que viene los viernes”. Teniendo en cuenta que solo había pisado la clase una vez y hacia un mes, nos hizo tanta gracia el comentario que no podíamos parar de reír.

En general os diré (corroborando lo que muchos habéis dicho ya) que es muy motivador tener estas salidas cada mes, ya que he podido ver la evaluación de los trabajos que el alumnado realizó la primera vez que estuve allí.

Como contaros el desarrollo global de las clases quizá sea un poco lioso, voy a resumiros los “tips” más interesantes y que seguro voy a aplicar en mi clase 😉

-  Me gusta mucho la utilidad que Verónica le da a la evaluación y sobre todo a la autoevaluación y la coevaluación. Ya pude comprobarlo en la primera visita cuando vi cómo el alumnado corrige en una primera vuelta sus propios exámenes (de hecho, ya he puesto en práctica esta técnica y me he dado cuenta de que son mucho más conscientes de sus errores y de cuáles son sus puntos débiles y fuertes respecto al temario visto).

Esta vez, he visto la ficha a de co-evaluación que el alumnado ha rellenado sobre sí mismos y sobre sus compañeros con respecto al trabajo en grupo que estuvieron haciendo en la primera visita que hice. Esta forma de evaluar hace que sean críticos con los demás, pero también consigo mismos debido a la comparación con los compañeros. En ella hace que cada niño/a evalué su presentación, la de sus compañeros de grupo y la del resto de la clase (increíblemente coinciden aproximadamente todas las puntuaciones, lo cual hace pensar que no están desencaminadas).

-  Cuando empieza las clases, hace un repaso rápido con el alumnado sobre lo visto hasta ese momento y lo conecta de una forma muy fácil con el nuevo contenido que van a desarrollar. Es muy gratificante ver cómo están ya acostumbrados a esta técnica y son capaces de relacionar los contenidos (incluidos de otros cursos anteriores) con lo que están viendo o van a ver en la clase.

-  Las clases son muy dinámicas. El viernes tuve la suerte de ver un experimento sobre la interrelación de la “hydrosphere” y la “atmosphere”. La clase estuvo muy atenta y emocionada esperando y tratando de adivinar los resultados…y nosotros también, jejeje. Es cierto que este tipo de actividades requieren pruebas previas y preparación, pero como ella dice, así “ellos se divierten y nosotros también”.



- Además, tuve la suerte de ver cómo introduce los nuevos temas en la clase. Fue mostrando al alumnado un globo terráqueo, un mapa físico y político, un plano… hasta que los propios alumnos adivinaron que el siguiente tema iba a tratar sobre la representación de la tierra. ¡El clima de expectación creado fue maravilloso! Cómo podéis imaginar salieron un montón de “posibles temas” mientras ella iba enseñando los diferentes objetos, pero finalmente lo acertaron y la introducción ¡¡termino siendo un éxito!!

A cuarta hora tuvimos la visita de Mila (asesora del CFPI) que como yo, disfrutó al máximo de la clase. Hubo un momento en que en la clase estábamos cuatro profes (Verónica, el alumno de prácticas que está con ella, MIla y yo) pero la realidad es que, aunque despertamos un poco de curiosidad entre el alumnado, la clase fue estupenda.Sé que voy a repetir lo que muchos ya han comentado, pero estas salidas del centro además de favorecer la relación entre centros, hacen que vuelvas con ideas nuevas (tanto las que cogemos de las/los compañeros, como las que generamos a partir de lo visto) y con aire renovado al centro. ¡Y eso que es una mañana!Estoy deseando volver el mes que viene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...