lunes, 28 de marzo de 2022

2ª Observación inglés primaria Salamanca

 

2ª OBSERVACIÓN: TERESA JIMÉNEZ (PO) Y JOSÉ IGNACIO MAIDE (PE)

El lunes 14 realicé la segunda observación con José Ignacio Maide, maestro en el colegio Santísima Trinidad de Salamanca. 

Al igual que en la primera, tuve la ocasión de observar a los dos grupos de segundo de primaria en las áreas de inglés y natural science, en el primer grupo, e inglés y matemáticas en el segundo, lo que me ha permitido comprobar como tienen adquirida la dinámica de la clase y las diferentes estrategias y metodologías que aplica José Ignacio con dos grupos del mismo nivel. 

Comenzamos la mañana con las daily routines, trabajando los greetings a través de canciones y los phonics ow/ou por medio de actividades interactivas, en las que los niños repetían dichos sonidos, y los videos de Alphablocks



Alphablocks es un programa educativo infantil británico emitida por la BBC, que intenta enseñar a los niños a pronunciar correctamente los sonidos por medio del uso de bloques animados que representan cada letra, sin duda un gran recurso que le encanta a los niños. 



Posteriormente aplicaron lo aprendido en diferentes actividades escritas. Una vez finalizadas las tareas, los propios alumnos le pidieron a José Ignacio una canción para bailar en inglés de la página web GoNoodle, con la que trabajan habitualmente. Es una herramienta que le sirve para ver o repasar conceptos, al mismo tiempo que le permite hacer pequeños descansos que hacen que los alumnos sigan manteniendo la atención y estén muy motivados. 

En la siguiente sesión de natural science con el mismo grupo, trabajó las partes de la planta a través de canciones, fichas y el cuento “The giving tree”. Es decir, trabaja un mismo contenido a través de diferentes metodologías didácticas, lo que favorece el aprendizaje de los alumnos a través de diferentes vías de acceso. 

Uno de los puntos fuertes de su metodología, es que todos los recursos interactivos de canciones, cuentos… que utiliza José Ignacio, los cuelga en una plataforma que tiene el centro y los niños pueden volverlos a ver en casa con sus padres. 

Después del recreo, pasamos al otro grupo, dónde realizó el mismo trabajo que en la anterior. Es sorprendente, cómo puede cambiar la dinámica, el ritmo y los intereses de los alumnos de un grupo a otro, y cómo José Ignacio se adapta perfectamente a cada uno de ellos y los mantiene activos y atentos. 

Finalmente terminamos la mañana con una clase de matemáticas, de la que, sin duda, me quedo con su forma de transmitir los contenidos y su capacidad para mantener la atención de los alumnos de una forma calmada y sin alteraciones, lo que incide positivamente en el devenir del aula. 

Al igual que la sesión de observación anterior, ha sido un día muy enriquecedor, no solo por lo visto y aprendido, sino también por poder intercambiar opiniones e interactuar con otros docentes de la talla de José Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...