lunes, 7 de marzo de 2022

1ª Observación inglés primaria Salamanca

 

1ª OBSERVACIÓN: TERESA JIMÉNEZ (PO) Y JOSÉ IGNACIO MAIDE (PE)

El lunes 28 de febrero tuve la primera sesión de observación con José Ignacio Maide, maestro en el colegio Santísima Trinidad de Salamanca, aunque previamente hemos establecido objetivos y hablado sobre qué esperamos de este proyecto en otra reunión.



Nada más llegar al centro me presentó a parte del profesorado y me explicó el funcionamiento general del mismo, lo que favoreció mi integración e hizo que me sintiera muy cómoda.

A lo largo de la mañana pude observar dos clases del mismo nivel, 2º de primaria, y la adaptación de una misma metodología y contenidos a dos grupos de alumnado diferentes. Mientras que un grupo proporcionaba un mayor feedback, lo que le permite a José Ignacio llevar a cabo una metodología más activa, el otro grupo mostraba una respuesta menor, aunque, a pesar de ello, las dos agrupaciones presentan el mismo nivel y aprendizaje.

Por medio de canciones les enseña diferentes contenidos y trabaja los phonics. Me sorprendió cómo desarrolla diferentes estrategias y “trucos” para que desde pequeños tengan una excelente pronunciación. Además, me pareció fantástico como, durante una sesión de inglés, hizo uso de la interdisciplinariedad y globalizó contenidos de otras asignaturas (social science) gracias a la atención y feedback que mantenían los alumnos.

Además, en las distintas sesiones observé como José Ignacio tiene diferentes herramientas, como una simple chistera que se convierte en el centro de un juego, hasta diferentes aplicaciones web, para conseguir captar la motivación de los niños en todo momento y que se intenten expresar en la lengua inglesa.

Sin duda, de esta primera observación, me llevo grandes ideas y aportaciones para mi día a día en el aula.

2 comentarios:

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...