1ª OBSERVACIÓN: SARA IGLESIA (PO) Y PALOMA HERAS (PE)
Hoy 4 de marzo he acudido al CEIP El Peral para visitar a Paloma Heras quien me ha recibido con mucha ilusión en su cole.
En primer lugar, he asistido a una de sus clases de Science en 5º de Primaria. Me ha sorprendido como los alumnos han presentado powerpoints creados por ellos mismos sobre la población en España y en Europa con mucha soltura y ¡sin leer! Han explicado con sus propias palabras el tema, mostrando lo mucho que han aprendido. Después, me han presentado lapbooks sobre los climas de España. Además de volver a mostrar su soltura explicando el tema en lengua inglesa, me ha gustado mucho que los lapbooks incluían partes novedosas como un apartado con diferentes preguntas (Quizz), otro con aspectos curiosos (Did you know?), otro con sus aportaciones para colaborar en el cuidado del clima y otro con sugerencias de viajes según los diferentes climas.
Por último, como el tema que estaban trabajando era las plantas, han realizado diferentes actividades. La que más me ha gustado ha sido cuando han representado el proceso de la fotosíntesis a través del movimiento. Es algo que no se me había ocurrido antes y que seguro que cuando me vuelva a tocar trabajar el tema incorporaré en mis clases.
Después, he acompañado a Paloma a una de sus clases de Science en 2º de primaria. Tienen hora y media seguida y dada su edad es complicado mantener su atención, pero Paloma lo consigue haciendo que parezca fácil algo tremendamente complicado. Me ha llamado la atención que han comenzado la clase cantando: I love Science! y añadiendo lo que iban a trabajar: I learn about landscapes! Cuando se les ha preguntado si les gustaba Science, todos los niños entusiasmados han gritado: YEEEEESSSS!!!!!!! Como decía la canción hoy tocaba aprender sobre paisajes y han comenzado usando TPR representando diferente vocabulario como: montaña, río, bosque, etc. Se han utilizado las flashcards y han realizado un mapa mental para reflejar la diferencia entre paisajes naturales y paisajes creados por el hombre. Me ha encantado que para Paloma todas las ideas son valiosas y que agradece todas las aportaciones de los niños fomentando su participación. Cuando había pasado la mitad de la clase, para seguir manteniendo su atención y no perderla, Paloma ha utilizado de nuevo el movimiento. A continuación, han jugado a un juego con flashcards y se les ha explicado cómo van a trabajar la unidad: van a realizar un lapbook. Estoy deseando ver el resultado en mi próxima visita. Por último, han realizado dos actividades del libro y han comenzado el lapbook con mucha ilusión. También he observado que los niños en las clases que se desarrollan en lengua inglesa tienen un collar con la bandera del Reino Unido colgado para recordarles que deben hablar en inglés.
Llegó la hora del recreo durante la cual hemos podido compartir impresiones y a continuación hemos acudido a una clase de 5º de Science donde han realizado actividades parecidas a las de sus compañeros del otro quinto. Me ha sorprendido la cantidad de preguntas que me han hecho y más aún que no eran las típicas, con alguna de ellas me han hecho pensar. Con ellas han demostrado que su creatividad queda reflejada en todas y cada una de las actividades que realizan.
También me ha gustado que tanto en las clases como en los pasillos están expuestos los mapas mentales que elaboran en las diferentes unidades los cuales son muy atractivos.
Además, Paloma me ha mostrado diferentes trabajos que han realizado en Art para que puedan servirme de inspiración.
Este es un resumen de mi primera visita para observar a Paloma en el CEIP el Peral. Me he parecido una experiencia muy enriquecedora y quiero agradecer a Paloma su acogida y todo lo que me ha enseñado, que ha sido mucho. Me he sentido como en mi propio cole y ya estoy deseando volver para que me enseñe más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario