martes, 8 de marzo de 2022

1ª Observación inglés primaria Salamanca

 1ª OBSERVACIÓN: JUDIT ESTEVE (PO) Y JOSÉ IGNACIO MAIDE (PE)

Hoy he tenido la primera oportunidad para aprender de José Ignacio Maide, profesor de Educación Primaria en el colegio Santísima Trinidad de Salamanca.

Al llegar al centro me presentó a muchos de sus compañeros, lo que sin duda me hizo sentir como en casa. 

A lo largo de la mañana he observado a dos grupos de segundo de primaria en la misma materia y contenido. Es sorprendente siempre observar cómo la misma sesión debe ser adaptada al grupo-clase, cosa que Maide hace al detalle.

En ambos grupos usa con mimo todo tipo de estrategias: phonetic tricks (bossy "r"), idioms, catchy sentences, engage tricks, Harry Potter wand pronunciation...Además, sabe apreciar y sacar partido de los puntos fuertes de cada grupo. En estos grupos claramente son las canciones, con las que empieza cada mañana, como él dice "para empezar con alegría". A través de las canciones trabaja muchísimos aspectos, todos de forma inductiva.

Me ha encantado el énfasis de su metodología en la mejora de la competencia lingüística: leyendo juntos, trabajando fonética, entonación, creación de frases gramaticalmente completas y correctas...

Por otro lado, ha sido interesante observar cómo globaliza los contenidos, hoy concretamente English-Social Science.

Para terminar y no por ello menos importante, destaco de mi profe experto su calma y buen llevar a los alumnos. Transmite muchísima paz y eso hace que la sesión se desarrolle de forma natural, con los alumnos muy atentos y participativos en todo momento.

 There's no hurry. 

Sin duda ha sido una experiencia estupenda, me llevo un montón de recursos. 

This project is the best thing since sliced bread.


Adjunto varios recursos/estrategias de mi profe experto.

Morning routines songs 

Con las canciones trabaja un montón de cosas: vocabulario, expresiones, gramáticas, estructuras completas, fonética, recicla contenidos, engancha a todos los alumnos...

Magic wand 

Con la mano puntero que tiene Maide en la foto, guía al alumnado en la lectura, fomenta la participación y aplica su truco Harry Potter para pronunciar palabras complicadas.

Estrategia control y respeto

1-Molestias: los alumnos están acostumbrados a manifestar sus emociones hacia los compañeros con respeto. De esta manera, cuando un alumno está molestando a otro, este expresará sus molestias con calma, para evitar que esa situación continúe.

2. Deseos: si vuelve a suceder, el alumno le dirá a su compañero que "desea que deje de molestarle por..." 

Parece una estrategia sencilla y aparentemente normal, pero lo cierto es que nuestros alumnos de primaria tienen poca tolerancia a la frustración y suelen irritarse con facilidad, sobre todo cuando han tenido paciencia una vez y sigue sin solucionarse la molestia. 









2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maide, hay que verte en acción para ver lo bien que lo haces. Haces que lo difícil parezca fácil y siempre con tu característica humildad. Eres el mejor, sin duda...

    ResponderEliminar

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...