lunes, 21 de febrero de 2022

3ª Observación Inglés Secundaria Valladolid

 3ª OBSERVACIÓN: MÓNICA ÁLVARO (PO) Y BEATRIZ MONJE (PE) 


El pasado viernes, 18 de febrero, acudí por 3ª y última vez a ver a Beatriz en el IES Santo Tomás de Aquino de Íscar.

Estuve en uno de sus grupos de 2º de ESO por partida doble, en 1º y 2º de Bachillerato y además, tuvimos de nuevo visita de compañeras del CFPI. Durante mi 2º día en Íscar nos visitó Beatriz Calvo y durante el 3º Laura Riesco y Beatriz Santos, quienes nos grabaron un video hablando sobre nuestra experiencia en el programa.

En 2º ESO Beatriz trabajó un artículo sobre un robo, haciendo primero una comprensión lectora insistiendo en la estrategia de buscar las palabras clave y de que no es necesario que entiendan cada palabra del texto.


Me gustó que los alumnos tienen un “diccionario personal” en una parte del cuaderno. Cada alumno se apunta ahí las palabras que son nuevas para él/ella.

Posteriormente, les encargó escribir en grupos de cuatro alumnos un artículo de periódico sobre un robo. Les explicó de manera muy sencilla cómo tenían que escribirlo para cumplir con las convenciones más básicas de los artículos periodísticos y les ofreció unas preguntas para que les sirvan de guías de contenido y vocabulario.

Los grupos comenzaron su tarea, en ningún caso los vi perdidos ni desconcertados, porque tenían la guía de las preguntas y acordaron terminar durante la siguiente clase.

La hora siguiente Beatriz tenía guardia justamente con el mismo grupo y el profesor ausente no había dejado tarea, así que Beatriz aprovechó la hora para que acabasen las redacciones en grupos y salieran a leerlas. Tras cada lectura, hacía preguntas de comprensión al resto de los alumnos para procurar que estuvieran atentos a las lecturas de sus compañeros, un truquito que me gustó y pienso aplicar cuando llegue el momento.

Cuando cada grupo acababa de leer, Beatriz les decía cosas como “brilliant”, “perfect” o “well done” y aplaudía y eso es precisamente lo que más me gusta de Beatriz, que sus mensajes hacia los alumnos son siempre positivos.

En esa misma línea, en la clase de 2º de Bachillerato realizó una comprensión oral a partir de un vídeo. Era un vídeo complicado y su mensaje antes de comenzar fue “Don’t get stuck and don’t get stressed”, les recordó que aunque no entiendan a un hablante o una parte del vídeo, pueden reengancharse en la siguiente y que no es necesario comprender todo.

También me gusta mucho que les recuerda en las estrategias que deben utilizar y les pone ejemplos, como fijarse en las palabras clave o continuar intentándolo aunque te hayas perdido en una parte y que siempre comienza las clases con el guion de lo que va a constar la clase proyectado a la vez que explicado de palabra.

Finalmente en la clase de 1º de Bachillerato tuve ocasión de ver una actividad relacionada con el Proyecto Lingüístico de Centro. Beatriz me contó que este año habían iniciado el proyecto y que una de las actividades era dedicar media hora semanal a la lectura. Cada semana se elegía una hora distinta para que no siempre coincidiera con las mismas asignaturas. Habían comenzado con el viernes a 6ª e iban cada semana adelantando un periodo. Esta semana fue el viernes a 4ª.

Beatriz eligió la lectura del poema de Rudyard Kipling “If”. Basar una clase en poesía me parece muy valiente. Los alumnos estuvieron enganchadísimos a la clase, así que sin duda fue una decisión acertada.

Introdujo el vocabulario más complicado, alguna palabra ya en desuso, con una actividad previa de enlazar palabra y explicación. Lo leyó ella mientras les proyectaba el poema en una edición ilustrada y posteriormente realizaron un ejercicio de true/false.


Yo no conocía ese poema previamente, así que traté de paliar mi ignorancia durante la clase y me enteré de que “If” se convirtió en una especie de código de conducta para los británicos, su relación con el estoicismo filosófico y además que dos versos del poema están sobre la puerta de la entrada de jugadores al torneo de Wimbledon y que el vídeo promocional de la final del torneo en 2008 fue Federer y Nadal leyendo el poema.

Los deberes que les encargó era investigar precisamente en esos aspectos relacionados con el poema: sobre el autor, sobre la influencia en la época victoriana, y sobre el estoicismo. Me pareció muy interesante que los deberes fueran investigar y que dividiera la clase en tres grupos, que cada uno investigara una vertiente distinta, de manera que de un solo poema se abarquen tres áreas multidisciplinares diferentes.


Le comenté a Beatriz tras la sesión mis descubrimientos ;P  y le envié el enlace al vídeo de Nadal y Federer, por si le parecía útil usarlo en clase. Me dijo que le parecía muy pertinente sobre todo porque la semana anterior esa clase había realizado la lectura sobre Nadal.

Éste es el enlace, por si puede ser de utilidad:  

Como dice Beatriz: "todo suma" y al visitar el centro vi otras muchas cosas interesantes e inspiradoras. Me gustaría destacar una, que trata sobre la violencia de género. Tienen pegados en uno de los pasillos flores con pétalos de "me quiere", exponiendo una demostración de amor, como por ejemplo, "respeta mis opiniones" y pétalos de "no me quiere" con conductas de control, celos, violencia verbal, etc. "me mira el móvil", "se pone celoso cuando hablo con otro chico", "me grita", etc,

Y tras una mañana diferente, enriquecedora y muy agradable, acabé mis observaciones y ya solo me queda recibir a Beatriz en mi centro, el IES Río Duero de Tudela en unas semanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...