PRIMERA OBSERVACIÓN: Mª PILAR PRIETO (PO) Y ROSA MARÍA RDRIZ (PE)
Cuando llego a la clase, Rosa está haciendo un resumen de la clase anterior repasando los conceptos más importantes para así continuar la explicación del día anterior. Utiliza la pizarra para escribir el nombre de los conceptos nuevos. En este caso en la clase de tecnología de 1º de la ESO los alumnos están aprendiendo los tipos de esfuerzos. Rosa hace preguntas para que sean los propios alumnos los que repasen entre todos los conceptos vistos (en este caso el primer tipo de fuerza a estudiar: la compresión). La profesora hace hincapié en la ortografía de la palabra en inglés subrayando la doble ss para que los alumnos lo apunten correctamente. Como es una palabra técnica además de aprenderla en inglés Rosa también insiste en que aprendan la palabra técnica en español y les hace reflexionar sobre los matices o la correcta traducción del término en inglés al español.
Utiliza una metodología expositiva haciendo uso de la pizarra para copiar las palabras clave que los alumnos tienen que copiar en sus cuadernos. Este día no funciona internet en el aula, pero si no también proyectaría un índice que iría siguiendo con los alumnos. También utiliza el libro de texto donde los alumnos pueden completar las explicaciones dadas con más ejemplos.
Para facilitar la comprensión utiliza sus manos y les pide a los alumnos que también ellos utilicen las suyas para ejercer y notar las diferentes fuerzas. También utiliza cualquier elemento que hay en el taller, como material de corcho, columnas, tijeras para que todo quede más claro.
Ella habla todo el tiempo en inglés y anima a los alumnos a hablar en inglés. Si algún alumno presenta dificultad para expresar una duda en inglés, les permite hablar en español, pero ella traduce su pregunta al inglés o le ayuda completando la frase en inglés o proporcionándole alguna palabra en inglés que le hace falta. También les advierte de fallos en inglés habituales que otros estudiantes han cometido otros años para evitar así que ellos los repitan.
Las explicaciones se estructuran en diferentes partes:
- · introducción del concepto nuevo en inglés
- · preguntas a los alumnos para determinar sus conocimientos previos sobre el tema
- · explicación en inglés y traducción del término técnico al español
- · palabras clave para estudiar y poner en el examen
- · representación gráfica en la pizarra explicando las fuerzas
- · ejemplos
- · Comprobación de que todos los alumnos han entendido y solución de las posibles dudas.
Para comprobar de una manera rápida si los alumnos están siguiendo la explicación les pide que levanten la mano puntuando con sus dedos su grado de comprensión: si levantan 5-4 dedos significa que lo han entendido todo o casi todo. Si en cambio levantan 1 o 2 dedos es que no han entendido o han entendido muy poco. Cuando lo hace en clase la mayoría de los alumnos manifiesta que lo han entendido todo.
También aprovecha la clase para repasar la gramática en inglés advirtiéndoles de cuando deben usar una estructura gramatical diferente en inglés a la que utilizan en español.
La clase transcurre con mucha fluidez y los alumnos participan constantemente mostrándose motivados aprendiendo tecnología e inglés al mismo tiempo. Rosa me explica que además en clase elaboran poco a poco un glosario con aquellas expresiones en inglés que van a salir de manera habitual a lo largo del curso y que así los alumnos van aprendiendo y utilizando.
Mi experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora y estoy deseando volver más adelante para ver cómo Rosa evalúa lo que hoy han aprendido.
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