1º OBSERVACIÓN: TERESA BRAVO (PO) Y RAQUEL ORTEGA (PE)
¡Hola a tod@s!
Soy Teresa Bravo, maestra de inglés en el Centro de Educación de Personas Adultas "Villa de Guardo", y tras la primera observación en el centro British y CEIP "Tello Téllez", son muchos los aspectos a destacar y conclusiones que aplicar, pero voy a intentar hacer un pequeño resumen a continuación. En primer lugar, agradecer la paciencia que Raquel, mi profesora experta, ha tenido conmigo al explicarme pequeñas dudas que han surgido durante el desarrollo de las clases, además de dedicar tiempo en realizar conmigo un tour por todo el centro.
La clase de la que mi profesora experta es tutora es de primero de primaria, y comenzamos la observación con una sesión de lengua, partiendo con una dinámica para trabajar palabras trabadas. La dinámica consistía en ordenar las letras de varias palabras con sílabas trabadas (separadas las letras en papeles de diferentes colores dentro de un huevo de plástico), continuando con la creación de frases utilizando las citadas palabras.
Tras la sesión de lengua, siguió literacy, donde pude observar varios puntos en común con las clases que imparto en educación de adultos. La segunda lengua aquí se adquiere como si fuese la lengua nativa, es decir, a través de situaciones comunicativas naturales, enfocándose en el contenido y no tanto en la estructura del lenguaje. Me encantó saber que, a pesar de la diferencias de contexto de los centros y alumnado a los que nos dedicamos Raquel y yo, utilizamos rutinas muy parecidas para conectar con los alumnos, a saber, preguntas de uso cotidiano para hablar del tiempo o, simplemente, saber cómo se sienten en ese momento, incluyendo el porqué. Es en este último donde me he apuntado la posibilidad de ayudar a mis alumnos a construir sus respuestas a través de apoyos visuales. La clase de literacy continuó trabajando el lenguaje matemático con varias actividades de razonamiento. ¡Impresionante cómo todos los chicos entendían y respondían usando la segunda lengua (inglés) de forma tan natural! La sesión acabó con una actividad más manipulativa en asamblea sumando muñecos con fichas de dominó ¡cubiertas con "nieve artificial" hecha con el interior de los pañales de bebé!
Aprovechando la reunión en asamblea, Raquel enlazó la clase de literacy y arts con la lectura del cuento Hooray for fish de Lucy Cousins para trabajar textos descriptivos. El cuento mostraba peces de muy diversas formas que se asemejaban en muchos casos con elementos cotidianos, por lo que fue un buen punto de partida para que los niños pudiesen crear libremente su particular fondo marino. Tener sobre la PDI un vídeo narrando el mismo cuento ayudó a muchos a recordar los peculiares peces.
Respecto a la organización de la clase, me encantó la idea de establecer equipos por filas y por colores, algo que Raquel aprovechaba para crear una cadeneta de buen comportamiento para cada equipo. He de decir que aunque la cadeneta podría aplicarla en alguna de mis clases con alumnos adultos ;-), es seguro que utilice cartas con formas o palabras de distintos temas trabajados para formas parejas o grupos de trabajo.
En definitiva, he anotado varias dinámicas que puedo aplicar en mis clases con alumnado adulto, pero, sobre todo, he entendido a través de la práctica cómo, según Krashen, se adquiere una segunda lengua en base al mismo proceso de la lengua materna. La diferencia con respecto al alumnado adulto es que éstos poseen un gran filtro afectivo que les estresan y desmotivan en muchos casos si intentan adquirir una segunda lengua por inmersión total pero, por otra parte, poseen más experiencia vital para aplicar muchas más estrategias de aprendizaje.
BLOG DE LA PROFESORA EXPERTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario