miércoles, 16 de febrero de 2022

1ª Observación Secundaria Inglés Valladolid

PRIMERA OBSERVACIÓN: SOFÍA SUÁREZ (PO) - MANUEL ÁLVAREZ (PE)

Realicé mi primera visita al IES Delicias el día 26 de enero. Anteriormente había tenido contacto con Manuel por correo electrónico y también por teléfono. Así, él me informó de que los miércoles son para él días bastante intensos por el número de horas lectivas, pero también los más variados en cuanto a niveles, además de contar con la presencia de una asistente de conversación, por lo que decidimos que mis visitas se harían en ese día de la semana.

Antes de las clases de ese día, Manuel me puso en antecedentes en lo relativo a los distintos grupos, y también me informó sobre los libros de texto y métodos de trabajo que utilizaba con ellos. La primera clase del día fue con 2º de bachillerato, en una clase de inglés avanzado con 16 alumnos. Si bien todas las clases de Manuel destacan por su oralidad, en esta primera clase me llamó mucho la atención un pequeño detalle: todo el alumnado tomaba nota de lo que Manuel decía o apuntaba, ¡sin necesidad de que él se lo pidiese! Obviamente, no es algo nuevo, pero sí que me llamó la atención el interés que todos mostraban a través de esos pequeños detalles. Ese mismo día, Manuel también tuvo que hacer frente a problemas técnicos, dado que falló la conexión a internet, y me encantó la naturalidad con la que se adaptó a la situación, sin que por ello se resintiese la sesión de clase.

La segunda clase era con 2ºESO bilingüe, con 13 alumnos (aunque había algunas ausencias). En esta clase, Manuel contaba también con la ayuda de Gayatri, la asistente de conversación. De esta clase, me quedo con la manera que tuvo Manuel de enseñar a los alumnos el uso de la expresión “to be proud of”. Para que todos ellos la practicasen, hizo un círculo con todos los presentes (imitando una reunión de Thanksgiving), en la que, en turnos, cada uno tenía que nombrar a una persona y el motivo por el que estábamos orgullosos de ella. Tras esto, el alumnado estaba muchísimo más presente en la clase, y sirvió para romper el hielo, teniendo a una extraña entre ellos.

La tercera clase fue de nuevo con un 2º de bachillerato, esta vez con 14 estudiantes. Manuel me explicó que no eran muy comunicativos, pero que se les requería participar en clase, ya que, en caso contrario, su nota se vería perjudicada en la parte oral. Y lo cierto es que esa condición funciona, ya que, a pesar de detectar cierta inseguridad en muchos de ellos, hacían es esfuerzo de participar en clase, más allá del miedo a cometer errores de tipo gramatical o de pronunciación.

La última clase de ese día fue con un grupo de 1º de bachillerato con inglés avanzado, en el que había 24 estudiantes. De nuevo, volvimos a contar con la presencia de Gayatri, y en esta ocasión tengo que destacar el proyecto que Manuel está llevando a cabo con ese grupo: aprovechando que Gayatri es de origen indio, ha ido presentando su país y cultura al alumnado a lo largo de distintas clases. Tras esto, en grupos, los alumnos tienen la tarea de diseñar un viaje a la India, con un itinerario, presupuesto, etc. Aquí dejo una foto que tomé durante esta clase:


Al terminar la jornada, Manuel y yo intercambiamos impresiones sobre lo vivido ese día. Como ya dije, a mí me encantó el énfasis que pone en la oralidad en todas sus clases, y la paciencia que tiene para ello. Además, también es muy interesante cómo siempre va relacionando contenidos, y es que los dos coincidimos en que la enseñanza de una lengua extranjera no puede estar compartimentada por unidades o bloques, sino que dichos contenidos siempre se pueden (y deben) interrelacionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...