lunes, 21 de febrero de 2022

1ª Observación Inglés Secundaria Valladolid

 

1ª OBSERVACIÓN: JESSICA CHURCH (PO) Y HARMONY PRINGLE

Muy buenos días a todos,

Vaya día más completo que he tenido ayer con Harmony en el IES Emperador Carlos (Medina del Campo). Arrancamos a primera hora de la mañana y allí estuvimos como unas campeonas hasta casi las tres de la tarde..... En realidad, se me pasó la mañana volando--como no, salí de la experiencia con ideas nuevas, otras mejor desarrolladas, y con ganas de volver para poder seguir disfrutando de esta experiencia tan maravillosa de observación.

Empezamos la mañana con una hora de apoyo--allí estuvimos dos extranjeras dando "español para extranjeros" a una niña riquísima de Romania (me dijo Harmony que normalmente son tres).  Harmony nos hizo trabajar mucho y de una manera tan dinámica que cuando sonó el timbre la niña dijo, "¿¡Ya?!"  Tengo muchas ganas de contaros paso por paso cómo llevó la clase, pero si empiezo así no acabo...... Simplemente destaco dos ideas, no por orden:

  1. El uso de "Storycubes". Usamos estos dados con imágenes para dos actividades en dos momentos distintos de la hora.
   



Para la primera, como se ve en la foto, teníamos un dado normalito, los StoryCubes y una pizarra blanca individual para cada una. El dado normal nos indicaba el sujeto (1=yo, 2=tu, etc.) y el StoryCube el verbo.  Íbamos por turnos y teníamos que escribir una frase en nuestra pizarra utilizando la persona y el verbo adecuado.

Para la segunda, Harmony escribió "¡Hola! Me llamo Jessica!" en la parte superior de un folio, y a partir de allí utilizaron los mismos StoryCubes para hacerme un cuento--también por turnos.   Yo no miraba para que fuera una sorpresa, y allí estaban las dos muertas de la risa..jejejeje...  Es algo que quiero destacar de esta sesión--lo mucho que nos reímos a lo largo de la hora.  Aquí os dejo mi super cuento, hecho por ellas:


2. Su manera de trabajar de manera activa el vocabulario. Repasamos: Partes del cuerpo humano: utilizamos nuestros cuerpos. Días/Meses: rapidísimamente, por turnos (Harmony: "Enero.", Alumna: "Febrero", Jessica: "Marzo"...). El vocabulario nuevo: Ropa. Primero sólo hablado, empezó Harmony, explicando la ropa que llevaba y de qué color era, después me tocó a mí y después a la alumna. Al final,  en la parte superior de las pizarras escribimos: Hoy llevo..... y tres columnas, donde colocamos el artículo indefinido // la ropa // el color. También hicimos repaso continuo de los verbos con los StoryCubes, por supuesto.

Destacar también cómo Harmony aprovechó que estuvimos en "petit comité" y dar a la alumna tantas oportunidades para trabajar y utilizar el español de manera práctica y activa.  

En la segunda hora pudimos aprovechar el único hueco de la mañana para pegar en las paredes del aula parte de una línea del tiempo (no queremos darles ningún "spoiler", por eso nos quedamos a la mitad....)

del Holocaust, porque ayer tocó el primer día que trabajaban con el libro de lectura en clase: Night. Además, me enseñó cómo organiza los contenidos de las unidades dentro de sus equipos de Teams (un canal por unidad, dentro del equipo), hablamos del British Council--cómo trabajan, qué criterios de evaluación tienen, los porcentajes a la hora de calcular las medias.... 



Una y otra vez me explicaba cómo va evaluando, cambiando, mejorando su práctica docente--Cómo trabajó el libro "Night" el año pasado, por ejemplo, y qué ha cambiado para este año. Cosa que me encanta: la reflexión continua que tiene con sigo misma acerca de su metodología, las herramientas (este año ha empezado con el genial.ly y Canva, además de las que ya domina) que utiliza, la organización que tiene, cómo poner a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje..... vamos, estupendo.

Después tuvimos una hora con su grupo de 1 Bachillerato Advanced English (la solución que implementaron hace dos años para los alumnos del British Council, que acaba en 4º ESO), trabajando por primera vez "Night". Como no, me explicó que iba a intentar hacer algo nuevo--dejándoles trabajar de manera más independiente los temas del libro.  Vais a ver que chulo:



Había colgado en el Teams un enlace para que pudieran acceder a una presentación genial.ly (se ve en la foto) con sus móviles. Explicó sus expectativas para la sesión (se ve en la pizarra) y les dejó tiempo para que trabajaran en sus grupos. Tuvieron acceso, a través del genial.ly, a un vídeo que explicaba el tema "What is a Memoir", a la página web del USA Holocaust Memorial Museum para bucear y explorar el tema de "The Ghettos", les retó buscar dentro del capítulo que habían leído un ejemplo del "Literary device" (foreshadowing: prefigurar) y también hablar con sus compañeros acerca del "Quote" que había elegido ella del texto. 

Mírales, que majos....



Claro, dejándoles sus expectativas claras, con tareas definidas que tenían que tener terminadas al final de la hora y recursos variados e interesantes dentro de un grupo de 1 Bachillerato con alumnos de un grupo de "Advanced"..... así da gusto.  

Antes de dejarles trabajar, recalcó la norma "number one" cuando trabajan en grupos..... Speak in English!..... Y después, como no estaba de protagonista ella sino les dio a ellos ese papel, pudo controlar (con positivos y negativos en el ClassDojo) si realmente cumplían o no, y también controlar el uso adecuado de los móviles. 

Al final de la clase pudieron hablar de todos los temas tratados, responder a las dudas y preguntas y recordarles las tareas pendientes que tenían para la semana siguiente.

Vamos, ole y ole.

Después del recreo vi a su grupo British Council, 3º ESO, y a otros dos grupos "no bilingües", también de 3º ESO.

En vez de explicar paso a paso cómo llevaba cada clase, quiero comentar varias cosas que quiero incorporar en mi propia practica docente:

  • El tema de gestionar la corrección/control de los deberes. Nada mas entrar en clase, proyectó las respuestas de las actividades y mientras iban corrigiendo los deberes, ella se paseaba por la clase, marcando quien había hecho los deberes y quien no. Acaba preguntando si tienen alguna duda, aclara si hace falta y pasamos a la siguiente fase de la clase. Me gusta que así la responsabilidad de corregir cae en los alumnos, mata a dos pájaros con un tiro (corregir + control de deberes) y además puede hablar de manera individual a los alumnos que le tienen que contar algo.
  • El uso de Teams para el tema de los deberes. Ellos no tienen el "workbook" para ningún grupo, nosotros sí, y así les pasa muchas de las fichas (algunas son fotocopias) y los alumnos entregan su trabajo también en la plataforma. 
  • ClassDojo para positivos/negativos. Y deja que suene para que sepan que cada vez que participan reciben un punto.... y cuando da puntos negativos (hablando en castellano cuando trabajan en grupo, hablando cuando hay examen..) también suena, pero no saben a quien le ha tocado el punto negativo...... ¡vaya tensión! jejejeje.... Yo ya utilizo el ClassDojo, pero puedo incorporar el uso de los puntos negativos en momentos claves para el tema de "classroom management".
  • Dos maneras efectivas que tiene para captar la atención de los alumnos: 5-4-3-2-1 (dicho, e indicado con la mano levantada), que tienen que estar en silencio cuando llegue a "0", y otro que es "Si oyes mi voz, aplaude una vez, si oyes mi voz aplaude dos veces, si oyes mi voz aplaude tres veces." 
  • Usa un cuaderno para tener un tipo de registro de lo que hace en clase cada día y qué tienen que tener los alumnos en el cuaderno (pega las fotocopias, y también tiene su índice). Yo llevo un tipo de registro muy parecido, pero con hojas sueltas, y me lo planteo para el año que viene.....


Índice




  • Una carpeta que tiene en cada aula, donde mete fichas para los alumnos que faltan (con el nombre del alumno y la fecha) para que la responsabilidad de ponerse al día sea del alumnado.


  • Un código para las correcciones que usan todos los profesores del departamento de inglés--subrayan el error, y utilizan las mismas abreviaturas para indicar que tipo de error ha cometido el alumno.




  • También tienen otros documentos "universales" que utilizan todos los profesores del departamento: rúbricas (1-3º ESO, 4º-2 bach), "Classroom Language", Literacy Binders, etc.
  • El uso de textos auténticos y el análisis literario dentro de los grupos del British Council para trabajar todo tipo de temas...... Me encantó. 

    Quiero dar las gracias a Harmony y a toda la comunidad educativa que me acogió en esta primera visita. Como veréis, hemos estado a tope y estoy deseando ver cómo voy incorporando ciertos aspectos distintos ya el lunes de la semana que viene, y a otros a largo plazo dentro del departamento de inglés de mi centro.  Me toca a mí recibir a Harmony dentro de dos semanas..... ¡que nervios!

    Un saludo y buen finde a todos,

    Jessica

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Jessica, por acompañarme el viernes pasado. Pensé que igual sería incómodo tener a otro profesor que te observe, pero Jessica se incorpora en las clases como uno más. Y me está encantando el proceso de intercambio de ideas y experiencias. ¡Tengo muchas ganas de ir a ver a Jessica en IES Ribero de Castilla en dos semanas!

    ResponderEliminar

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...