miércoles, 23 de febrero de 2022

1ª Observación Interprovincial Secundaria Inglés

 

1ª OBSERVACIÓN: MARÍA VICTORIA DE LERA (PO) Y ANA ISABEL FERRERAS (PE) 


Mediante el proyecto OBSERVA-ACCIÓN se pretende facilitar al profesorado la posibilidad de observar buenas prácticas de forma directa y otros enfoques didácticos en la enseñanza, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.

Estamos participando en esta modalidad dos profesoras de Inglés de Secundaria:Mª Victoria de Lera Alonso del IES Pablo Díez de Boñar y Ana I. Ferreras Valladares del IES Giner de los Ríos de León. 

En nuestro caso, no hemos realizado aún las las visitas pedagógicas ya que el covid campaba por ambos institutos y había lógicamente muchas bajas de alumnos y profes. De ahí que, a través de la aplicación Teams, hemos tenido una serie de reuniones, dónde hemos comenzado una experiencia auténtica de trabajo en equipo, que nos ha enriquecido muchísimo mutuamente.  Hemos trabajado conjuntamente, intercambiado información y reflexión. Y mucha ilusión.

Los profesores de inglés pasamos mucho tiempo en clase trabajando con nuestros alumnos  en reading, writing, listening y speaking. Consideramos que estas destrezas son esenciales para una comunicación efectiva. Pero para un aprendizaje significativo, hemos utilizado el “integrated skills approach”.

En este enfoque integrado, se pide a los alumnos que usen una combinación de las 4 destrezas en una serie de actividades. En nuestro caso en un proyecto. Integrar destrezas  permite a nuestros alumnos mejorar su aprendizaje lingüístico, consiguiendo situaciones de comunicación más significativas, más similares a la vida real y casi “auténticas”. Por otro lado, nos gusta este enfoque esencialmente porque los alumnos transfieren conocimientos de unas destrezas a otras. Por ejemplo, leyendo los posts de una red social (reading), se ven más seguros con el vocabulario, las estructuras gramaticales, etc a la hora de escribir sobre un determinado tema (writing). Se trata en suma de la combinación de “receptive skills”  (reading, listening) con las más complicadas “productive skills” (speaking, writing).

No podemos olvidar tampoco que el “integrated skills approach” posibilita una gran variedad de actividades, creando situaciones de comunicación más atractivas y motivadoras.

Así pues, en varias reuniones on-line, mi profesora experta y yo fuimos diseñando un proyecto que realizaríamos en torno a la fecha de San Valentín y centrado en  el tema “love and relationships” y en poesía en inglés. Pretendíamos  dar un impulso al fomento lector y al mismo tiempo,  impulsar la creatividad de nuestros alumnos. El título de nuestro proyecto conjunto es “INSTAPOETS AND LOVE”.

El proyecto se ideó para alumnos de 4º de ESO en el caso del IES Pablo Díez de Boñar, y 1º de Bachillerato, en el caso del IES Giner de los Ríos de León. Está diseñado para 3 sesiones. En la primera sesión  comenzamos con actividades previas al visionado de un vídeo. Tras movilizar sus conocimientos previos sobre el tema “relationships”, ven el vídeo que reflexiona sobre los tipos de “amor” (listening).

En la 2ª sesión, las  actividades proponen reflexiones y discusiones en grupo: How would you explain the concept of love to a Primary student? How could you identify that someone loves you? (writing, speaking).  Actividades como la lectura de “comments” en Redes Sociales sobre temas de su interés (reading), para finalmente escribir sus propias opiniones (writing). A continuación les presentamos a los “INSTAPOETS”, poetas que publican sus obras en Instagram, y les damos a conocer a dos grandes poetas: la americana Amanda Gorman y la canadiense Rupi Kaur. Es esta última en la que nos centramos dando a conocer un par de sus creaciones. Las tareas en torno a sus poemas son de nuevo para hacerles reflexionar sobre el significado de las palabras de un poema, figuras literarias empleadas, etc.

En la 3ª y última sesión, les encomendamos discusiones como: Is first love the most important one in somebody´s life? why/why not? o With the time being, how do you think you will remember your first love? o Choose top 5 “basics” you expect from your partnerFinalmente se les propone un juego de rol (speaking): Some groups should come up with 3/4 reasons in favour of being friend with your ex. The rest of the groups ought to justify their reasons for not having anything else to do with an ex.  Finalmente se les pide que escriban: Write a free verse poem about love (writing), dibujenDraw a picture about the poem you have just created y compartanShare with the rest of the class (speaking). Estas dos skills fueron evaluadas con las rúbricas a las cuales tuvieron acceso desde el primer momento ya que les dimos unos cuadernillos al comienzo de este proyecto.

Los alumnos, Ana y yo hemos disfrutado mucho de este proyecto, de otra forma de trabajar con los alumnos. Aquí os mostramos algunos de los productos que nuestros alumnos han elaborado. !!Hasta hemos conseguido que declamen sus propias poesías…!!!Y lo mejor de todo ¡han disfrutado de todo el proceso!! De hecho, algunos alumnos ya siguen a algunos de estos instapoets por las redes… Ana y yo nos sentimos superorgullosas de que esta unidad que hemos diseñado e implementado de forma colaborativa haya servido para que nuestros alumnos lean y disfruten de la poesía en inglés: MISSION ACCOMPLISHED!!!

Porque creemos firmemente en la máxima “sharing is caring”, aquí os dejamos el link a nuestro proyecto

https://educajcyl-my.sharepoint.com/:p:/g/personal/mvictoriade_leralo_educa_jcyl_es/ERL6PcuYpwpLvCFFTFqEFDYBugjMpKlLUsr_wTacQ--zFw?e=4yPIPP

así como fotos y videos del desarrollo del mismo en este padlet:



También os queremos comentar que ya estamos trabajando en otro proyecto, relacionado con el cuidado del medio ambiente. Es en este donde realizaremos las visitas presenciales. I can´t wait to meet my expert teacher and her students

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...