lunes, 21 de febrero de 2022

1ª Observación Inglés Secundaria Valladolid

 1ª OBSERVACIÓN: CRISTINA LÓPEZ (PO) Y YOLANDA MAJARRÉS (PE)


Hola a tod@s,



El pasado viernes 11 de febrero tuve mi primera observación en el IES Juan de Juni (Valladolid) con Yolanda Manjarrés. 

Agradecerle tanto a ella como a sus compañeros su cálida acogida al centro. 

Yolanda imparte clases a distintos grupos de varios niveles. El viernes tuve la oportunidad de "colarme" en una clase de 1º de Bachillerato, 1º, 2º y 4º de la ESO. En todas sus clases imparte una metodología activa y participativa y emplea gran variedad de materiales y recursos novedosos y motivadores para sus alumnos. 

En el grupo de 1º de Bachillerato, elaboró una actividad muy original para trabajar los verbos modales. Los alumnos, en parejas, tuvieron que diseñar las normas para su ciudad imaginaria. Para formar grupos, Yolanda dispone de varias técnicas, como la numeración o palitos de colores que sus alumnos eligen al azar y así evitar que se agrupen siempre de la misma manera. 

Destacar la implicación de los alumnos en la actividad y el uso continuo del inglés en el aula. Yolanda, además de ser una gran profesional y mostrar empatía con sus alumnos, también está muy pendiente de un alumno con discapacidad visual. Me ha sorprendido su forma de trabajar, de seguir las clases con sus materiales adaptados y el gran interés que muestra. 

En la 2ª hora, visité un grupo de 1º de la ESO. Es un grupo pequeñito, de 10 alumnos, lo que permite trabajar de forma muy activa con los alumnos. Al inicio de la clase, revisaron la formación de preguntas con el presente simple e hicieron un juego de mímica sobre las rutinas. A continuación, en parejas y con la ayuda de folders transparentes a modo de pizarra blanca, los alumnos tenían que escribir oraciones afirmativas, negativas o preguntas usando el presente simple y desordenarlas para que le resto de alumnos las organizaran de la forma correcta. El grado de participación también fue muy bueno y a pesar de ser un grupo de 1º de la ESO, han seguido el desarrollo de la clase en inglés. Me ha gustado mucho la técnica de los "folders". Es una técnica adquirida de primaria que yo también he usado en algunas clases de 1º de la ESO y les resulta muy motivadora. 

En el grupo de 2º de la ESO, los alumnos han revisado las oraciones comparativas para el examen, trabajando con el libro digital. A pesar de ser un grupo más numeroso que los anteriores y con algún alumno disruptivo, Yolanda logro que todos participaran o aportaran su granito de arena.

En 4º de la ESO, los alumnos practicaron la "writing skill" mediante una actividad en Padlet. Aprovechando la temática de San Valentín, los alumnos tenían que dar consejos a sus compañeros sobre distintas problemáticas en pareja o con sus amigos. 

Otra de las actividades que me ha llamado la atención y que me parece ideal para los viernes, es la de elegir una canción para los últimos 5, 10 minutos de clase. El alumno encargado de ello, tiene que explicar a sus compañeros porqué ha elegido esa canción y seleccionar 5 palabras palabras nuevas que aparezcan en las "lyrics". 

La jornada se me pasó volando. Tuve la oportunidad de charlar con Yolanda más detenidamente e intercambiar experiencias y me resultó una experiencia muy enriquecedora. El martes más y mejor ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...