El profesor experto Pedro María Peña nos cuenta cómo fue su observación a su profesora observadora Sandra Luz Hernández.
Empezamos la mañana con un 1º de Bachillerato de esos que son un poco "guerreros". Sandra mostró mucha paciencia con ellos y explicó y reexplicó conceptos y métodos durante toda la sesión. Muy interesante fue ver cómo había modulado un listening y se lo había personalizado para su nivel para que pudieran tener una mejor comprensión. Los chicos tenían que inferir las palabras primero y luego escuchaban el listening en sí para ver si habían estado acertados. Muy interesante. Al final de la hora comenzó con una presentación proyectada de writing pero nos quedamos sin tiempo para verla entera, una pena.
La segunda sesión fue con un grupo bilingüe de 3º ESO con un bajo número de alumnos y un buen nivel de inglés. La diferencia con la clase anterior era notable: éstos eran alumnos motivados e interesados en lo propuesto por Sandra. Y lo propuesto era muy sugerente: estaban incluyendo cosas personales en una "cápsula del tiempo" que posteriormente iban a enterrar en el jardín bajo una placa. Y este punto también me resultó muy atrayente puesto que estaban trabajando en conjunción con unos alumnos de un módulo de FP que eran los encargados de confeccionar la placa, la pura esencia del trabajo colaborativo, ya no sólo en grupos dentro de la clase o del instituto, si no con alumnos de otros estudios incluso. También estuvo un nativo americano que realizó una gran presentación del día de la tierra.
La última clase que observé fue un segundo de la ESO en el que estuvieron corrigiendo ejercicios y la pronunciación de las palabras más complejas; de nuevo Sandra con paciencia se tomó su tiempo para conseguir que entendiesen bien los conceptos. Después estuvieron trabajando el "Have you ever..?" en grupos y la actividad fue muy interesante pues, tras escribir propuestas de preguntas de cosas que podían haber hecho en su vida, salimos al hall central y allí hicieron dos círculos, uno interior y otro exterior, y se estuvieron preguntado y respondiendo a las preguntas previamente hechas, cambiando de compañeros de vez en cuando.
Como resumen final, tengo que decir que la experiencia ha sido muy grata y que Sandra se ha portado fenomenal en todo momento de nuestra visita. Yo he aprendido muchísimo con ella también y la experiencia de ver a una compañera dando clases mientras yo observaba me ha encantado. Un día espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario