lunes, 18 de abril de 2022

Obsevación experto- inglés secundaria Palencia

 Observación del profesor experto- Cristina Hinojal a Cristina Serna


¡Buenas tardes!

Por fin pude conectarme a alguna de las clases de Cristina el 16 de marzo. El segundo trimestre fue una locura para todos, por eso decidimos hacerlo así.

Lo primero que querría decir es que Cristina ha sido una compañera fantástica. Me ha enseñado muchísimas cosas, y a otras que yo hacía les ha dado una vuelta que ahora estoy empleando yo también. De hecho, estoy segura de que he aprendido yo más de ella que ella de mí.

Por ejemplo, el uso de los plickers en clase. Cuando vino, yo los usaba para repasar lengua con los de primero de la ESO, puesto que son muy pequeños y no me gusta que lleven el móvil a clase. Sin embargo, ella lo ha dado una vuelta y lo usa incluso para evaluar algunos aspectos, como el libro de lectura. Así que en la segunda evaluación decidí evaluar el libro de lectura de esta manera y la ventaja es que saca la nota rápido, puesto que te de los porcentajes. Lo malo es que, si el alumno no está acostumbrado a ello, puede fallar incluso sabiendo la respuesta, simplemente por colocar mal la tarjeta.

Cristina es mucho más diestra que yo en actividades lúdicas y tecnología, y aquí es donde más he aprendido. Por ejemplo, yo no conocía ni Kaboom ni la página de Baamboozle (os dejo por aquí la página porque me encanta https://www.baamboozle.com/ ) y centraba todos los repasos en Kahoots, Quizlets (para estudiar vocabulario) y Quizizz. Ahora uso también las otras dos opciones, para así no quemar las actividades y que no sea siempre lo mismo. En una clase que observé, Cristina hizo un repaso de presente simple y continuo con un Kaboom, y los alumnos estaban muy motivados para conseguir los palos de sus compañeros, incluso se "picaban" por ver quién conseguía más.

Me ha gustado que Cristina cogiese ideas de mis clases, como el pedir a los alumnos que explicasen la materia a sus compañeros cuando hacemos el repaso antes del examen, o pedir a los alumnos de niveles superiores que piensen antes en todo lo que saben de lo que vamos a ver y lo escriban en un papel para luego compararlo con los compañeros, porque no nos engañemos, esta asignatura muchas veces parece el día de la marmota y se da prácticamente lo mismo cada año. Esta última actividad siempre la había hecho de forma oral, pero este año se la he observado a otra profesora de mi centro y me la he apuntado. Parece que funciona, aunque con algunos alumnos ya sabemos que encontraremos un “no me acuerdo de nada”.

Me llamó la atención que Cristina tenga un grupo de bilingüe y no bilingüe en la misma clase (3º de ESO). Parece increíble que se aclare a la hora de explicar. Para ello, Cristina hace adaptaciones en las actividades a la hora de trabajarlas, así todos los alumnos reciben unas tareas acordes a su nivel. Por ejemplo, cuando trabaja la expresión escrita, el número de palabras no son las mismas, como tampoco es igual la exigencia a la hora de usar una u otra expresión gramatical o de vocabulario.

En resumen, creo que he tenido mucha suerte de coincidir con Cristina. He aprendido mucho de ella (y espero que ella algo también de mi) y el trato ha sido muy agradable y cercano. Seguimos en contacto con nuevas ideas o para ver cómo nos funcionan unas actividades u otras. A ver si volvemos a coincidir en el futuro.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...