jueves, 24 de marzo de 2022

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA-PRIMARIA (PALENCIA)

2ª observación de Alberto Fraile del IES de Guardo a Marta Andrea Pardo del CEIP Vegarredonda.

Punto de partida:

Mi segunda visita de observación al CEIP Vegarredonda de Guardo tuvo lugar el pasado miércoles 16 de marzo. En este caso nos centramos en dos grupos diferentes durante sus horas de Social Sciences en los niveles de 5º y 6º de Primaria. Los objetivos de partida que establecimos fueron bastantes similares a los de la anterior sesión centrándonos principalmente en los modelos didácticos y el nivel de recepción del alumnado. Además, tuve la oportunidad de ver el desarrollo de una actividad de aprendizaje cooperativo que me resultó de gran interés y viabilidad en los niveles educativos en los que desempeño mi labor docente. 

Como en anteriores ocasiones, días antes concreté con Marta aspectos relativos a mi visita y un pequeño resumen de la propuesta didáctica que se iba a desarrollar durante la misma. Marta es una profesora muy experimentada en el marco del proyecto British y demuestra su profesionalidad a la hora de gestionar el ritmo de aprendizaje, atender las necesidades puntuales que puedan existir a lo largo de la clase motivando mediante variados recursos y propuestas didácticas que despiertan el interés del alumnado y el logro de aprendizaje significativos. En mi caso, como observador tomé registro y participé en la marcha del aula teniendo la oportunidad de poder interactuar con el alumnado y valorar sus progresos. Marta, en todo momento, estuvo abierta a la aclaración de todas las dudas o cuestiones que le planteaba. 


Desarrollo:

El primero de los grupos que visité fue el de 5º de primaria, con un total de 19 alumnos. De acuerdo con la programación del aula, en ese día los alumnos empezaron la unidad de la España musulmana para ello la sesión se estructuró en las siguientes fases: en primer lugar, a modo de actividad inicial, Marta repartió un glosario de conceptos específicos de este periodo. El trabajo de los contenidos históricos es el andamiaje esencial para poder construir posteriormente el conocimiento histórico. El listado contaba con unas dos decenas de palabras, muchas de ellas desconocidas por los alumnos. Uno de los principales problemas que tienen los alumnos a la hora de estudiar materias con contenidos en lengua extranjera es que los conceptos que deben entender no se conocen en castellano, este es el motivo por el que se requiere una mayor dedicación a este tipo de actividades iniciales. Una vez analizados los conceptos, el siguiente paso es darle valor a partir de diferentes procedimientos como las lecturas comprensivas o ejercicios tipo “fill the gaps” en los que el docente puede comprobar el nivel de comprensión o asimilación. La principal dificultad que implica el aprendizaje de la historia en inglés es que el ritmo de aprendizaje entre los alumnos no es del todo homogéneo. Los niveles de comprensión y las capacidades de los alumnos deben ser tenidos en cuenta a lo largo de nuestras secuencias didácticas. Marta, como buena conocedora de esta situación, plantea en su aula tareas a desarrollar a diferentes ritmos. Así por ejemplo, los alumnos que acabaron antes que otros la tarea de comprensión escrita (fill gaps, open questions…), podían continuar con su aprendizaje de forma individualizada. Para ello, Marta diseñó a partir de la aplicación Edpuzzle un cuestionario que el alumno debía de completar al ritmo que visiona un video sobre Al-Andalus. Una vez respondidas todas las cuestiones el alumno recibe un feedback en modo de calificación que permite al docente conocer el nivel de aprendizaje alcanzado por cada uno de los mismos. Casi la mitad de los alumnos consiguieron llegar a la tarea final, quedando los más rezagados con esa tarea pendiente para otro día. Con esto se dio por finalizada la clase, el tiempo pasó volando y la variabilidad de recursos y tareas desplegadas impidió que los alumnos tuvieran tiempo a aburrirse.   

La observación del segundo de los grupos se planteó como una continuación del realizado semanas atrás. Los alumnos ya no se mostraron extrañados por la presencia de otro docente en su aula. Para el día de hoy, los alumnos estaban trabajando uno de los contenidos más complejos de la materia, la Historia de España en el siglo XIX, un periodo  plagado de coyunturas políticas, crisis económicas y revoluciones en las que se sucedieron relevantes personajes históricos. Enseñar en inglés contenidos abstractos como constitución, liberalismo, democracia, cuya interpretación en castellano es igualmente complejo, requiere de una muy buena planificación de las tareas de clase. Marta en este caso, planteó un pequeño proyecto basado en el aprendizaje cooperativo en el que la clase, dividida en 5 grupos de 4 estudiantes, con ayuda de tablets y ordenadores portátiles tuvieron que diseñar una mini presentación oral ante la clase. Para ello, los alumnos, una vez divididos en grupos trabajaron en espacios individualizados sobre algún aspecto de este periodo histórico. Me resultó interesante ver cómo los alumnos eran protagonistas de su aprendizaje, eran capaces de distribuir las tareas (edición de textos, bibliografía, diseño, grafismo…) y de debatir en inglés durante toda la sesión. Marta, como observadora-facilitadora, se limitaba a corregir conductas inadecuadas, resolver dudas y aclarar conceptos. Quince minutos antes del final de la clase uno de los grupos, que ya tenía muy avanzada la actividad, expuso ante los compañeros a modo de resumen los principales sucesos de los inicios del siglo XIX. El resto de los alumnos se encargó de escuchar atentamente y valorar a partir de una rúbrica la presentación. El tiempo pasó volando y al poco de acabar el primer grupo su presentación, se dió la clase por finalizada.   

Antes de despedirme de Marta y volver a mi centro educativo, tuvimos tiempo para conversar sobre la marcha de la clase y establecer los objetivos de la tercera y última visita. Agradezco a Marta su buena disposición e interés por mi participación y colaboración en este proyecto.  



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