jueves, 3 de marzo de 2022

Segunda observación Inglés Secundaria Palencia

Segunda observación de Cristina Serna a Cristina Hinojal.

El día 25 de febrero tuve el placer de volver al IES Jorge Manrique a observar a Cristina. Elegí ir un día distinto al previo, es decir, esta vez fue viernes, mientras que la anterior fue martes, con la finalidad de conocer a sus otros grupos.


En primer lugar tuvimos una clase de 2°Bach. a la cual asistieron pocos alumnos ya que el día anterior había sido su evaluación y era víspera a de puente. Por lo tanto, no se adelantó materia, simplemente realizaron un examen de EBAU. Además de ello, Cristina les entregó a los alumnos la redacción corregida del examen de EBAU que habían hecho en los días previos. Lo que hizo Cristina fue crear un PowerPoint con los fallos más destacados cometidos por los alumnos y tenían que ir corrigiendolos. Se dieron cuenta de los errores tan tontos que cometen por no prestar atención. Me parece muy útil este ejercicio, yo ya lo realizaba con mis alumnos y funciona muy bien.

Tras ello tuvimos clase con la clase de 4°ESO no bilingüe. En este caso se repasaron los verbos modales. Lo que me ha llamado la atención es la metodología que Cristina usa para repasar la gramática. Ella crea un PowerPoint con todas las explicaciones y son los alumnos (en este caso voluntariamente) los que salen a la pizarra a explicar a sus compañeros los usos de los verbos modales. Me dio la impresión de que los alumnos prestaban mucha atención a las explicaciones de sus compañeros, así que me lo voy a apuntar para usarlo en mis clases. 

Luego seguimos con 4°ESO bilingüe, un grupo que, como ya he dicho en la anterior intervención, tiene un nivel bastante elevado en el idioma. Con ellos estuvimos repasando el uso de los verbos modales también, pero esta vez lo hicimos por medio de un juego en grupos llamado Jeopardi. Este juego consiste en ir acertando preguntas relacionadas con los verbos modales y los alumnos consiguen dinero a medida que van acertando, gana el equipo que más dinero tiene al finalizar el juego. A los alumnos les motiva muchísimo. Yo ya conocía este juego online, sin embargo Cristina lo ha creado a su modo por medio de un PDF y me parece muy interesante. Lo compartió conmigo así que haré uso de ello en cuanto pueda.

Finalmente, clase de lengua con 1°ESO. También tocaba repaso de la unidad. Este repaso lo ha hecho mediante Plickers, es una herramienta gratuita que permite crear cuestionarios en línea para posteriormente plantear las preguntas al alumnado de manera dinámica y atractiva, obteniendo los resultados de cada participante en tiempo real y convirtiendo el aprendizaje en un juego. Yo había oído hablar de ello pero nunca lo he utilizado. Ahora que ya estoy más familiarizada con ello voy a empezar a usarlo en mis clases.

Ha sido un gran día en el hemos compartido muchos recursos y experiencias. Me fue con un gran sabor de boca. Ahora toca esperar al día 15 para realizar la tercera observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...