lunes, 28 de marzo de 2022

2ª Observación inglés secundaria Valladolid

 

2ª OBSERVACIÓN: JESSICA CHURCH (PO) Y HARMONY PRINGLE (PE)

Hola muy buenas tardes a todos,

El miércoles 23 de marzo salimos Harmony y yo a primera hora, camino I.E.S. Emperador Carlos (Medina del Campo) y otro día maravilloso de observación. 


En vez de ir por orden cronológico esta vez, quiero comentar varios aspectos concretos del día que me llevo "en el bolsillo" para mi propia práctica docente..... 

El uso de ejemplos concretos y "reales" a la hora de realizar un proyecto. Puede ser hecho por Harmony....


 Por ejemplo, en 3º ESO una presentación que preparó para que vieran cómo hacerlo, la organización, explicar que las diapositivas no deberían tener mucho texto (es una presentación ORAL), etc.....u otro ejemplo de otro proyecto (4ºESO) que llevó la mejor nota del año pasado. 


Al ver a los alumnos en sus grupos trabajando se notaba perfectamente cómo utilizaban estos ejemplos visuales una y otra vez para orientarse, corregirse y guiarse en las tareas propuestas.

También benefician sus alumnos de la claridad y la organización que lleva Harmony--les comunica una y otra vez qué tienen que hacer, para cuándo es, cómo llevarlo a cabo, qué herramientas deberían usar, etc. 




Con fotocopias....



...escrito en la pizarra.....

...con un "Post-It"....



.. con comentarios en los márgenes, para que corrijan todo para el producto final.... vamos, ¡si no se enteran es porque no quieren...jejejeje!

También destacar su uso de los TIC para facilitar su trabajo del día-a-día....


....ayudar a sus alumnos organizarse....



... y tener el tema de los puntos de participación o las notas al día y a mano.

Para terminar, comentar de nuevo el interés que tengo en el Advanced English que tienen para los alumnos de bachillerato. En la primera visita empecé a entender mejor las cosas mas básicas, y esta vez he podido profundizar más: 

  • Cuántos grupos tienen (2 de segundo de bachillerato, 1 de primero--depende de los alumnos que se apunten)
  • Cómo lo organizan con los horarios (todos los grupos de 1º bachillerato inglés se da a la vez, y lo mismo con 2º--son CINCO, lo cual es un reto conseguirlo...)
  • Qué materiales utilizan (libros de texto y lectura distintos que los grupos "normales", con un enfoque con el uso de inglés y no en la gramática--de hecho, utilizan el mismo libro los dos años, y no tiene workbook) También han preparado muchas (muchas) materiales dentro del departamento.
  • Cómo se organizan con los exámenes (iguales para avanzado que no)

Os aseguro de que hay contenidos demás para poder usarlo dos años seguidos, y además lo que más me gustó era ver los textos (interesantes, relevantes.... ) y los listenings ("look for this video on youtube and watch it once..... the second time..... etc.) que creo que alumnos con un alto nivel del idioma agradecen contenidos tan actuales y diversos. 

Harmony me dejó hablar un rato con sus chicos de 2º Bachillerato Avanzado y cuando les pedí que me dijeron una palabra para describir su experiencia con el Avanzado éstas han sido sus reflexiones:

  • Interesting
  • Curiosity
  • Crazy
  • Different
  • Interesting
  • Great
  • Different
  • Dynamic
  • Incredible
  • Different
  • Love
  • Better
  • Different
  • Normal
  • Strange
  • Useful
  • Educational 

Y, desde luego, todo el trabajo que llevan tanto el profesorado como el alumnado se ve reflejado perfectamente en su manejo del inglés. 

Por cierto, estoy muy emocionada porque en mi centro este año cuando propongo esas ideas "innovadoras" y "diferentes" que suelen salir del camino estrecho y limitado del libro, me suelen decir (con mucho cariño) que.... no.  ¡Pero!  Al volver de esta observación y comentárselo a mi jefa del departamento YA HA IDO A HABLAR CON LOS JEFES DE ESTUDIO a ver si hay posibilidad de empezar algo parecido en el I.E.S. Ribera de Castilla--¡No me lo puedo creer!  Ejemplo perfecto de la importancia de vivir estas experiencias maravillosas, compartirlas y dejar que crezcan esas semillitas de innovación por todo el sistema educativo. 

Gracias a Harmony, al I.E.S. Emperador Carlos, y al CFIP--que penita que sólo queda una sesión más.....


Una última foto--de dos americanas (Harmony y yo), una inglesa y una irlandesa--todas dentro del departamento de inglés en Medina del Campo--¡Que pequeño es este mundo!

Un saludo y ¡buen finde a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...