lunes, 7 de marzo de 2022

2º Observación inglés música secundaria Valladolid

 

2ª OBSERVACIÓN: EVA MARÍA TUDELA (PO) Y CARLOS CALZADA (PE)

Desde nuestras primeras conversaciones, Carlos y yo compartimos nuestro gusto por la música cubana y latina. Al comentarle que llevaba más de 20 años tocando en una batucada,  Carlos no lo dudó ni un momento: teníamos que convertir la clase en un sambódromo y hacer sonar  los tambores.

En la primera observación , Iñaki me abría las puertas a su clase de 3º y al ensayo de coro del recreo de los  viernes, así que, en la segunda visita no podía perder la oportunidad. ¡Prometía ser una observación muy completa y de mucho aprendizaje! 

Hoy al  llegar al centro, he tenido la grata sorpresa de coincidir con dos estudiantes que han empezado las prácticas  del Master del Profesorado en música: Virgina y Diego.  ¡Qué satisfacción poder compartir todavía un poco más! 

A segunda hora la clase de 3º bilingüe está ya preparada con carrillones, metalófonos, xilófonos, piano, violonchelo y cajón flamenco. Una de las cosas que hacemos los profes de música es aprovechar las habilidades musicales de todo el alumnado que estudia un instrumento fuera del centro, es una manera de potenciar sus competencias artísticas y de enriquecer el arreglo de cualquier pieza.  Cada año es diferente y tenemos la suerte de poder disfrutar en el aula de instrumentos diversos.









Al llegar a la clase, Iñaki introdujo un tema que había venido escuchando en la radio por la mañana: All we are saying is : Give Peace a Chance de John Lennon. La situación mundial que estamos viviendo y la reflexión sobre la paz en inglés ha puesto al alumnado en marcha, comenzando con un arreglo para maderas, metales y ukelele. La melodía la hacían los metales acompañados del violonchelo y piano y con acompañamiento de bajo alberti con los metalófonos graves y los acordes de ukelele hemos realizado una pequeña rueda maravillosa terminando grabando el resultado. Todo sin partitura y memorizando cada uno su parte.
Al terminar hemos compartido la idea de la grabación, de cómo centra al alumnado y le hace ponerse en el temido "miedo escénico", por el hecho de ser observado y de poder fallar.
También ha aparecido la idea de humildad, a veces no hacemos las cosas tan bien como pensamos y no favorecemos al grupo: si no conseguimos que nos salga bien nuestra frase musical, podemos escuchar, aprender de otro compañero o compañera y el próximo ensayo intentarlo de nuevo.  Iñaki tiene una visión coral y va a añadiendo voces a la composición. Ha sido un verdadero regalo poder estar en su clase.

En el recreo de los viernes sucede un momento mágico: PROFESORADO Y ALUMNADO comparten espacio y música. Se juntan en el gimnasio y cantan juntos bajo la dirección de Iñaki. Momento para compartir y unir fuerzas con un objetivo común: sacar adelante un repertorio y pasarlo bien. Hoy se notaba que estamos en plenos exámenes de evaluación y faltaban muchos componentes, así que, la foto no hace justicia.




Las dos últimas horas hemos convertido el aula en un pequeño "sambódromo".

Con una pequeña presentación en Genially, hemos trasmitido pequeños conceptos sobre la cultura afro-brasileña como batuque, samba y batucada. La idea de identidad y sentimiento de propiedad cultural también han aparecido. La clase se divide de nuevo en voces: agudas, medias y graves que se corresponden con los instrumentos de percusión RECICLADA con la que se van a conevrtir en batucada. La manera de empezar a tocar es por capas para generar la polirritmia. La forma musical se estructura a través de llamadas pregunta y respuesta, secciones de ritmo y convenciones, que son pequeñas llamadas en las que la "orquesta de tambores" se une para contestar, en nuestro caso, al silbato o apito. 




Es curioso como el alumnado no conocía ni había tenido contacto con la percusión de este modo y se han divertido, escuchado y creado hasta tres ritmos diferentes: funky, reggae y samba reggae. Nunca hubieran imaginado cómo, elementos de desecho como son las latas o cubos, podrían montar una batucada, entendiendo también la idea de reciclar y dar una segunda vida a las cosas.

Hemos disfrutado mucho celebrando un poquito del Carnaval a ritmo de samba.

La próxima visita será de Carlos al IES Las Salinas, ¿Qué prepararemos esta vez? Nos leemos el 24 de Marzo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL CONJUNTA DEL PROYECTO OBSERVA_ACCIÓN COMUNICA_ACCIÓN ONE2ONE

Después de 6 meses de trabajo, aprendizaje y, por supuesto, observación, os mostramos las reflexiones finales de los participantes One2One e...